Cartel del Patac. Festival de Gráfica Efervescente 2025.

El Festival de Gráfica Efervescent Patac se consolida como una cita imprescindible para los amantes de la gráfica, autores, editoriales y lectores de cómic independiente

En su tercera edición, Patac reafirma su vocación de dar voz a la creación gráfica contemporánea

Talleres infantiles y para adultos, expositores, charlas, exposiciones, firmas y actividades abiertas a toda la ciudadanía el próximo 25 de octubre en la Escuela de Arte Municipal Leandre Cristòfol

En su tercera edición, Patac reafirma su vocación de dar voz a la creación gráfica contemporánea

Talleres infantiles y para adultos, expositores, charlas, exposiciones, firmas y actividades abiertas a toda la ciudadanía el próximo 25 de octubre en la Escuela de Arte Municipal Leandre Cristòfol

Lleida acoge, el próximo 25 de octubre, la tercera edición del Patac. Festival de Gráfica Efervescent, una cita que se ha consolidado como punto de encuentro para autores, editoriales, amantes de la gráfica y lectores de cómic independiente. Con la colaboración de la Escuela de Arte Municipal Leandre Cristòfol (EAM), el festival reafirma su vocación de dar voz a la creación gráfica contemporánea ya la edición autogestionada.

Tras dos ediciones, Patac amplía su presencia en la ciudad con seis exposiciones, más de 50 expositores, una docena de autores invitados, talleres, charlas, conciertos y actividades para todas las edades. El certamen tendrá lugar de 11 a 20 horas en la Escuela de Arte Municipal Leandre Cristòfol.

Inspirado en los festivales europeos de cómic independiente, Patac quiere ser un altavoz cultural en Ponent, creando complicidades con entidades locales y consolidándose como espacio para los amantes de la gráfica contemporánea. Los amantes de las exploraciones gráficas que se realizan fuera del foco mediático encontrarán su espacio y conocerán todo lo que se mueve en el mundo del cómic independiente.

El festival desplegará una programación intensa y diversa que incluye presentaciones, firmas de autores, actividades abiertas y talleres para niños, jóvenes y adultos. Entre las propuestas, destacan las exposiciones dedicadas a Josune Urrutia (Centro de Arte La Panera), Conxita Herrero (EAM Leandre Cristòfol), Quim Torres y Roger Omar (Librería El Jinete Azul) y Alexis Nolla (Librería La Irreductible).

Un total de 53 expositores presentarán y pondrán a la venta sus creaciones: fanzines, libros, carteles, camisetas, chapas, pegatinas y cerámica. Entre ellos habrá editoriales y librerías como Fatbottom, Labrador Editores, La Cúpula, El Jinete Azul, La Irreductible, y numerosos autores independientes y colectivos creativos

El cartel de la tercera edición de Patac es obra del ilustrador leridano Quim Torres.

 

Premio Patac 2025: reconocimiento a Bea Lema

Uno de los momentos más destacados será la entrega del Premio Patac 2025 a Bea Lema por su obra El Cuerpo de Cristo (Astiberri, 2023). Esta novela gráfica, que ya ha recibido el Premio Nacional de Cómic 2024 y el Premio del Público del Festival de Angoulême 2023, confirma a Lema como una de las voces más potentes del panorama internacional.

El acto tendrá lugar el mismo 25 de octubre a las 12.30 h en el Espai Lleida Jove, donde la autora dialogará con los estudiantes del EAM Leandre Cristòfol.