El concejal de Participación, Roberto Pino, con personas que han asistido a la inauguración.

El Molino de San Anastasis inaugura una nueva exposición permanente

La muestra incluye 16 programas históricos, 5 farolillos y otros documentos de las Fiestas de la Bordeta

El concejal de Participación, Roberto Pino, destaca “las emociones, recuerdos y ganas de seguir haciendo barrio” que la recopilación representa

La muestra incluye 16 programas históricos, 5 farolillos y otros documentos de las Fiestas de la Bordeta

El concejal de Participación, Roberto Pino, destaca “las emociones, recuerdos y ganas de seguir haciendo barrio” que la recopilación representa

El Museo del Agua ha inaugurado esta mañana una nueva exposición permanente en el Molí de Sant Anastasi gracias a la donación de 16 programas de las Fiestas de la Bordeta, 5 farolillos de Sant Jaume y otros documentos referentes al barrio. La exposición se encuentra en el tercer piso del Molí, donde también se puede ver una recopilación de fotografías antiguas de la Bordeta. Los documentos en papel los ha dado la familia Caselles Joana y los farolillos la familia Cortés.

El concejal de Participación, Roberto Pino, ha agradecido a las familias su donación, "muestra de cómo ha evolucionado la identidad del barrio y su gente". También ha destacado "las emociones, recuerdos y ganas de continuar haciendo barrio" que la muestra representa.

Los programas datan de los años 1967 a 1982 y muestran la diversidad de propuestas y de los actos organizados, así como publicidad de los comercios y empresas del barrio, que han permitido realizar un seguimiento. Los primeros años separaban los actos religiosos de los cívicos, ya partir de 1977 se unifican en un solo programa. Destacan grandes nombres de grupos y orquestas conocidas de los años 70, como La Trinca o la Orquesta Maravella.

Los farolillos se usaban en la procesión de Sant Jaume, que seguía la tradición de los Fanalets de Sant Jaume de Lleida.

El Molí, reformado a lo largo de la historia, es uno de los edificios más antiguos de Lleida, el más antiguo del barrio y último vestigio del antiguo pueblo de Vilanova de Fontanet. Forma parte del Museo del Agua y se puede visitar los domingos y festivos de 11 a 14 horas, con entrada libre. Aparte del Molí, también se puede visitar la exposición "El río hace huerta", sobre el río Segre y las huertas históricas, las tradiciones, oficios antiguos y el patrimonio de la huerta de Lleida; y la exposición sobre la Bordeta donde ahora se han incluido los programas.