El MORERA. Museo de Arte Moderno y Contemporáneo de Lleida abre sus puertas este sábado..

El MORERA inicia el sábado una nueva etapa en la Rambla de Ferran

El 13 de abril abre sus puertas con la exposición “Raíces y horizontes. Más de un siglo de arte”, una selección de 470 obras que narran los cambios artísticos y culturales del siglo XX y hasta la actualidad, con obras de Jaume Morera, Javier Gosé, García Lamolla, Rosa Siré o Albert Bayona

El director del museo, Jesús Navarro, ha asegurado que es un museo de referencia, con una colección de artistas con trascendencia internacional

El nuevo edificio, de 3.500 m2 rehabilitados de la antigua Audiencia, se distribuye en 6 plantas e incorpora las curtidurías del s. XIV

El MORERA podrá visitarse gratuitamente hasta el 12 de mayo

El 13 de abril abre sus puertas con la exposición “Raíces y horizontes. Más de un siglo de arte”, una selección de 470 obras que narran los cambios artísticos y culturales del siglo XX y hasta la actualidad, con obras de Jaume Morera, Javier Gosé, García Lamolla, Rosa Siré o Albert Bayona

El director del museo, Jesús Navarro, ha asegurado que es un museo de referencia, con una colección de artistas con trascendencia internacional

El nuevo edificio, de 3.500 m2 rehabilitados de la antigua Audiencia, se distribuye en 6 plantas e incorpora las curtidurías del s. XIV

El MORERA podrá visitarse gratuitamente hasta el 12 de mayo

El MORERA. Museo de Arte Moderno y Contemporáneo de Lleida abre puertas este sábado iniciando una nueva etapa en la Rambla de Ferran, después de un siglo de itinerancia y provisionalidad. El director del museo, Jesús Navarro, acompañado del arquitecto municipal encargado del proyecto de rehabilitación del edificio, Jaume Terés, ha asegurado que la apertura de este equipamiento “es una gran noticia para la ciudad y el país ”, ya que es un museo de referencia y porque sus colecciones son de relevancia nacional. Navarro ha señalado que el estreno se hace con la exposición “Raíces y horizontes. Más de un siglo de arte”, que hace un relato histórico de la memoria visual, de arte moderno y contemporáneo de las tierras de Ponent, del territorio catalán y del estado, y ha especificado que “nuestros artistas y creadores tienen una dimensión que escapa al marco local y son referentes en el contexto español e internacional”. 

Navarro ha explicado que el MORERA permitirá tres elementos importantes: ubicarlo a partir de ahora en el mapa de la ciudad, ampliar los servicios de cara al público y disponer de un espacio expositivo que despliegue las potencialidades del museo, demostradas a lo largo de los años.

En la visita que se ha realizado hoy con los medios de comunicación, el director del museo ha detallado la exposición con la que se abre la nueva etapa es una selección de 470 obras, de las más de 5.000 piezas que integran su fondo artístico, para explicar la memoria artística de un territorio y en un determinado contexto. Según ha dicho, ha sido difícil hacer la elección por la calidad del fondo de la colección, pero que se ha priorizado el relato por entender también las circunstancias en las que se han creado las obras.

Estreno del MORERA

El museo a lo largo de su larga trayectoria se ha ubicado en varios espacios de la ciudad: Mercado de San Luis, antiguo Hospital de Santa María, convento del Roser o el edificio Casino y ha alcanzado una colección de arte moderno y contemporáneo de más de 5.000 piezas. Para mostrar el peso de su historia, el MORERA ha preparado para su estreno una selección de su colección.

Se trata de un recorrido artístico desde finales del siglo XIX hasta la actualidad (unas 470 obras de arte). Desde el paisajismo de Jaume Morera y Galicia y Carlos de Haes a las creaciones más contemporáneas con nombres como Antoni Abad, Ignasi Aballí o Albert Bayona, pasando por nombres como Xavier Gosé, Antoni García Lamolla, Palmira Puig, Rosa Siré o Leandre Cristòfol, entre otros.

Esta exposición, que permanecerá visitable durante el primer año, se ha definido en cinco ámbitos temporales: Lérida 1900. Entre la tradición y la modernidad (1900-1930); Tiempo de conflictos (1931-1945); Una larga posguerra (1946-1967); Transiciones (1968-1995) y Prácticas artísticas contemporáneas (desde 1996 hasta la actualidad).

Intervención arquitectónica

La intervención arquitectónica efectuada para la llegada del MORERA. Museo de Arte Moderno y Contemporáneo de Lleida, ha sido un proyecto del arquitecto municipal Jaume Terés que ha consistido en reconfigurar el edificio a partir de la interacción entre los valores fundamentales de la arquitectura historicista y la nueva concepción contemporánea del nuevo MORERA.

Manteniendo la fachada de 1949 del arquitecto Clavera, el nuevo MORERA se ha construido de nuevo en su interior configurando un edificio de cinco plantas, la última de las cuales se ha erigido de nuevo añadiendo una cubierta de carácter contemporáneo. El proyecto arquitectónico ha buscado la máxima conectividad entre los distintos espacios a través de un patio interior diáfano, que articula las seis plantas que conforman el Museo: tres dedicadas a los distintos servicios técnicos del Museo y tres dedicadas a espacio expositivo. La conectividad se ha hecho con los exteriores, tanto en la vertiente hacia la rambla como la vertiente hacia la Seu Vella, un elemento referencial de la ciudad y el territorio.

Terés ha incidido en que el nuevo edificio fusiona funcionalidad, las artes y las colecciones, e identidad, con fragmentos de la Lleida del siglo XIV y su evolución hasta la actualidad. Precisamente, indicó que una de las partes que más ha costado en la remodelación ha sido la incorporación de las construcciones medievales, debiendo cambiar el sistema estructural de cimentación, reduciendo el espacio de almacén y haciendo que ocuparan un espacio estratégico, para poner -las en valor.

Distribución del edificio

El nuevo MORERA dispone de más de 3.500 m2 dedicados al arte. Tres de los seis pisos del edificio se destinan a exposiciones, temporales y de larga duración. En la planta baja se encuentra la recepción, un espacio de tienda y un atrio digital, con un espacio inmersivo. En la planta superior, se puede encontrar una sala para realizar actividades y un aula educativa.

Además, la cuarta planta consta de una sala de reserva, que es un espacio dedicado a la conservación y restauración de las obras de arte. Como ha comentado Navarro, permitirá que ese trabajo que es trabajo preventivo de intervenciones de restauración se podrá realizar en mejores condiciones de trabajo y trabajar de una manera más sistemática, de forma preventiva.

Un mes de puertas abiertas, hasta el 14 de mayo

Este sábado, 13 de abril, el MORERA iniciará un mes de puertas abiertas con libre acceso a las instalaciones ya la exposición Raíces y horizontes. Más de un siglo de arte, dedicada a la colección del Museo. El sábado, a partir de las 12 del mediodía, y el domingo, a partir de las 10 h, todo el que lo quiera podrá conocer el nuevo Museo, en la Rambla de Ferran, número 13, de Lleida. Se recomienda la reserva previa de entradas a través de la nueva web morera.paeria.cat (consultar los horarios).

Financiación

Las obras del Morera, que empezaron en abril de 2019, finalizaron su grueso en diciembre de 2023 y en las últimas semanas se ha hecho algunas reparaciones. La financiación de los 5,8 millones de euros del nuevo Morera proviene de los Fondos europeos Feder (2 M€), del Departamento de Cultura de la Generalidad (1 M€), de la Diputación de Lleida (1 M€) y del programa 2% cultural de Ministerio de Fomento (casi 1 M€) y, el resto, del Ayuntamiento de Lleida (también casi 1 m€).

Nueva página web y la Comunidad MORERA

El MORERA ha puesto en marcha una renovada página web, más intuitiva y funcional, adaptable a dispositivos móviles. Además, incorpora un nuevo servicio: la Comunitat MORERA. Quiere ser una comunidad con personas que compartan interés en el arte moderno y contemporáneo, en la cultura y en el ámbito leridano. Las personas que quieran formar parte gozarán de ventajas y descuentos en las actividades del Museo y en los productos de la tienda, encuentros participativos y acceso ilimitado a contenidos multimedia.

Más información: dossier de prensa adjunto