El pleno guardó un minuto de silencio por la trabajadora del CIRE Mas de Enric, que fue asesinada.

El pleno de la Paeria muestra su apoyo a las reivindicaciones de los funcionarios y funcionarias de las prisiones

Los grupos han aprobado la modificación de la recogida selectiva de residuos en los barrios de Pardinyes y Balàfia y se ha dado cuenta de la liquidación del presupuesto y del Plan Local de Seguridad

También se ha aprobado una moción conjunta de los grupos de PSC, ERC y Junts para instar a la reforma de la financiación local

Los grupos han aprobado la modificación de la recogida selectiva de residuos en los barrios de Pardinyes y Balàfia y se ha dado cuenta de la liquidación del presupuesto y del Plan Local de Seguridad

También se ha aprobado una moción conjunta de los grupos de PSC, ERC y Junts para instar a la reforma de la financiación local

El pleno municipal acordó hoy una declaración institucional de apoyo a los funcionarios y funcionarias de prisiones, ante el conflicto laboral en el que se encuentran inmersos, anunció el alcalde de Lleida, Fèlix Larrosa.

Antes del pleno se ha celebrado también un minuto de silencio para sumarse al pésame por la muerte de una trabajadora del Centro de Iniciativas para la Reinserción de la cárcel de Mas Enric, Núria L., asesinada a manos de un interno del centro, lo que ha provocado la movilización del personal.

La declaración muestra el soporte del Ayuntamiento de Lleida a las reivindicaciones del colectivo, que incluyen un incremento de plantilla; la activación de los concursos y traslados para la provisión de puestos de trabajo; el desarrollo del decreto de segunda actividad; la cobertura adecuada de las bajas; la implementación de la jubilación anticipada; la creación de una escuela de formación penitenciaria; y el desarrollo legal de su figura como agentes de la autoridad.

Modificación de la recogida de residuos en Pardinyes y Balàfia

Dentro de los puntos del orden del día, el pleno ha aprobado por 21 votos a favor, un voto en contra y 5 abstenciones la propuesta de modificación del sistema de recogida de residuos en los barrios de Balàfia y Pardinyes, que pasará del modelo lleva a uno de islas de contenedores a partir del 15 de junio .

La teniente de alcalde Begoña Iglesias ha justificado el cambio debido a que la recogida selectiva ha descendido 7 puntos en estos barrios desde su implantación, siguen produciéndose fugas y hay mayor abandono de bolsas de forma persistente en la vía pública, que obligado a realizar servicio continuo de repaso diario. Con el cambio, ha explicado, se podrá reorganizar el servicio, recuperando la recogida de cartón comercial y poniendo en marcha una brigada de recogida de basura que queda fuera de los contenedores y la limpieza de estas áreas. "Este expediente está totalmente justificado, escuchamos a la ciudadanía y hemos tomado una decisión que es la que llevamos hoy en el pleno", ha afirmado.

El jefe de la oposición, Xavi Palau (PP), ha remarcado que "está claro que el sistema no ha gustado a los vecinos y no funciona". "No se pueden llevar a cabo acciones si no es con consenso con la ciudadanía", ha remachado. Además, ha pedido actuar con los problemas de civismo que considera vinculados con la gestión de los residuos y la limpieza.

En nombre del grupo de ERC, su portavoz adjunto, Juanjo Falcó, ha señalado varias carencias y "falta de rigor" en este expediente que justifican que no voten a favor. Sin embargo, ha señalado que su grupo comparte modelo de sistema de limpieza que planteará el nuevo contrato para toda la ciudad dentro de 18 meses y con el que están alineadas estas modificaciones, por lo que se han abstenido en la votación.

La concejala de Junts per Lleida Rosa Jové ha señalado que la puesta en marcha del puerta a puerta se hizo “deprisa y corriente” y con carencias que no se han solucionado en ámbitos como la privacidad, los horarios de recogida poco adecuados y los problemas de higiene. "Votaremos que se elimine lo puerta a puerta en Balàfia y Pardinyes y esperamos que algún día se pueda mejorar en Ciutat Jardí", ha afirmado.

Gloria Rico, de Vox, ha criticado que la puesta en marcha de este sistema se hizo "sin escuchar la voluntad de los leridanos, imponiendo una recogida sin siquiera adaptarse a la vida cotidiana de los vecinos".

La concejala del Común, Laura Bergés, ha considerado que el informe técnico no justifica la decisión y que la modificación "va en contra del interés general" y ha pedido dejarla sobre la mesa, propuesta que no ha prosperado.

Actualización del Patrimonio Municipal de Suelo y Vivienda

En el ámbito de la comisión de Gestión de la Ciudad, se ha aprobado la actualización del inventario de los bienes y derechos que integran el Patrimonio Municipal de Suelo y Vivienda, para incorporar fincas que han pasado a ser de propiedad municipal fruto de reparcelaciones de los planes parciales SUR 35 y SUR 42. El expediente ha recibido 9 votos a favor, 5 en contra y 2 abstenciones. Los representantes de los grupos del PP y Junts per Lleida y la portavoz de ERC, Jordina Freixanet, se han ausentado de la sala por no participar del debate y la votación de este expediente.

También se ha aprobado, en este caso por unanimidad, la modificación del polígono de actuación urbanística UA93, para permitir la ampliación de los servicios de salud mental y un aulario por el campus de Ciencias de la Salud de la Universidad de Lleida entre las calles Roda de Isàbena, Sant Hilari y Onze de Setembre. El alcalde Larrosa se felicitó por el acuerdo y destacó que la Paeria da facilidades a otras instituciones para hacer avanzar la ciudad.

Otros expedientes aprobados por unanimidad han sido el plan de inspecciones y control de actividades 2024; la modificación de los estatutos del Patronato Catalunya Món – Consejo de Diplomacia Pública de Catalunya (PCM-DIPLOCAT); y la modificación del reglamento municipal del servicio de taxi.

Plan local de seguridad

Durante el pleno también se ha dado cuenta de la aprobación en la última Junta Local de Seguridad del Plan Local de Seguridad de Lleida . La teniente de alcalde Cristina Morón ha indicado que el documento incorpora la mirada en favor de las mujeres, "obviadas históricamente en las políticas de seguridad", y la apuesta por el modelo de proximidad, con mayor presencia policial por combatir la sensación de inseguridad y mayor uso de las nuevas tecnologías. También ha destacado la amplia participación en la fase de diagnosis.

El PP ha pedido promover leyes que combatan la reincidencia de incívicos y delincuentes. ERC consideró que el plan no será útil y pidió su revisión. Juntos ha señalado que es necesario adaptar la seguridad a la realidad de los barrios y de l'Horta con consenso político y social. Vox consideró que se necesitan más medidas concretas ante la delincuencia y el Comú reclamó acciones comunitarias y preventivas.

Ámbito económico

En el ámbito de la Comisión de Buen Gobierno, el pleno dio cuenta hoy de la liquidación presupuestaria y aprobó los expedientes de modificación de crédito y el reconocimiento extrajudicial de crédito.

También se ha aprobado la modificación de las ordenanzas fiscales por servicios educativos y deportivos, con 14 votos a favor y 13 en contra. El concejal de Educación, Xavi Blanco, ha justificado el incremento de las tasas por la voluntad de seguir ofreciendo "un modelo de excelencia, con los mejores servicios" y ha destacado mejoras que se están implantando en climatización, naturalización de patios, con nuevos materiales didácticos, en el servicio de comedor y con personal de soporte para ofrecer atención individualizada a la diversidad.

Los grupos del PP, Comú y Vox han considerado excesiva la subida, mientras que ERC ha considerado que la propuesta atenta "contra la igualdad de oportunidades y la conciliación". Juntos ha destacado sus enmiendas para promover la participación de niños con discapacidad.

También se han aprobado por unanimidad los expedientes vinculados a la gestión municipal del aparcamiento de Sant Joan.

Mesa para las políticas feministas

El pleno ha aprobado por 14 votos a favor, 2 en contra y 11 abstenciones la creación de la Mesa Interdepartamental para la transversalidad de las políticas feministas, que permitirá promover la colaboración entre los distintos departamento en este ámbito, ha destacado la teniente de alcalde Carme Valls. Previamente, se ha votado una modificación del cartapacio, para cambiar el nombre de esta mesa, que inicialmente hacía referencia a las Políticas de las mujeres y que ahora lo hace a las Políticas feministas. Se aprobó con 25 votos a favor y dos en contra.

Mociones del Pleno

El orden del día del pleno municipal de marzo ha debatido cuatro mociones presentadas por los grupos municipales, de las cuales tres han obtenido el apoyo necesario.

La primera ha sido expuesta por la concejala Gloria Rico, de VOX, para el estudio del impacto de los planes de ordenación urbana que integran zonas de bajas emisiones (ZBE) en Lleida . La moción no ha prosperado (7 voltios a favor, 11 en contra y 9 abstenciones). El documento proponía realizar un estudio sobre el impacto que supondrán para evitar prejuicios en los comercio de proximidad, ver la afectación a la libertad de movimiento y en acceso de vehículo de personas vecinas y trabajadoras de Lleida, pero no se ha conseguido el apoyo porque no se ha estado de acuerdo con el argumentario.

La concejala Ana Maria Florista, del Partido Popular, ha defendido la moción de su grupo municipal por un nuevo convenio regulador de las relaciones económicas y administrativas de la Paeria con Sucs y Raimat , respectivamente. Se aprobó con 18 votos favorables y 9 abstenciones. La propuesta insta al gobierno municipal a aprobar este nuevo convenio, realizado con la colaboración y consenso de los representantes políticos de las EMD y fijar un calendario de trabajo.

Esquerra Republicana de Catalunya – Acuerdo Municipal, a través del concejal Juanjo Falcó, ha presentado la moción para el impulso del nuevo modelo de movilidad sostenible en la ciudad. Salió adelante, con 11 votos positivos, 2 en contra y 14 abstenciones (votación separada del punto 19: 15 a favor y 11 abstenciones). En el texto aprobado se concretan 20 medidas relativas a los peatones; en el transporte público, bicicletas y vehículos de movilidad personal (VMP); en el vehículo privado, en el modelo de movilidad sostenible y en la difusión de los acuerdos tomados en las entidades implicadas. El alcalde Larrosa ha emplazado a los grupos municipales a trabajar la redacción del plan de movilidad y sostenible y ha propuesto que se someta a la Junta de Portavoces que se celebre un pleno extraordinario monográfico al respecto para atender las observaciones que se han hecho en este debate.

En cuanto a la última moción, que se ha presentado conjuntamente por PSC-Units-CP, ERC-AM y Junts per Catalunya – Compromís Municipal, en favor de abordar la reforma de la financiación local . Ha obtenido luz verde con 25 votos a favor y 2 en contra (votación separada del punto 3: 20 a favor y 7 en contra). Se insta a los grupos con representación del Parlamento de Cataluña, el Congreso de los Diputados y el Senado a abordar esta reforma por posibilidad de que las administraciones locales puedan tener una mejor financiación, e, igualmente, instar a las entidades municipalistas para que lideren la reforma y defiendan los intereses del mundo local.

Para volver a ver el Pleno de la Paeria: https://www.youtube.com/live/Z7OMLhKlAmA?si=AWJTOaUqz1YD0Sde