<bound method DexterityContent.Title of <NewsItem at /fs-paeria/paeria/es/actualidad/noticias/el-pleno-municipal-aprueba-definitivamente-el-presupuesto-para-2023>>.

El Pleno municipal aprueba definitivamente el presupuesto para 2023

-Se ha desestimado la reclamación de Promenade Lleida en los presupuestos. El paer en cap, Miquel Pueyo, ha destacado que salir adelante con el presupuesto permite tener los recursos para seguir transformando Lleida y mejorar la vida de la ciudadanía

-Entre otros, se ha aprobado la actualización de la tarifa del agua, el reglamento para el uso de drones por parte de la Guardia Urbana, el nuevo Plan Local de Juventud y una moción de la Plataforma Lleida 1936 para la creación del Centro de Interpretación de la guerra civil y la posguerra

-Se ha desestimado la reclamación de Promenade Lleida en los presupuestos. El paer en cap, Miquel Pueyo, ha destacado que salir adelante con el presupuesto permite tener los recursos para seguir transformando Lleida y mejorar la vida de la ciudadanía

-Entre otros, se ha aprobado la actualización de la tarifa del agua, el reglamento para el uso de drones por parte de la Guardia Urbana, el nuevo Plan Local de Juventud y una moción de la Plataforma Lleida 1936 para la creación del Centro de Interpretación de la guerra civil y la posguerra

El pleno de la Paeria ha aprobado definitivamente los presupuestos para 2023, después de que se haya desestimado la reclamación de Promenade Lleida -promotores del área comercial y de ocio en Torre Salses-, que era la única que se había registrado. La desestimación ha sido por 11 votos a favor por parte del equipo de gobierno (ERC y JuntsxCat) y del Comú de Lleida. Se abstuvieron el PP, Cs y el concejal no adscrito Sergio González (4 votos) y emitieron el voto contrario el PSC y los concejales no adscritos Ángeles Ribes y José María Córdoba (9 votos). En este resultado, debe tenerse en cuenta que el alcalde, Miquel Pueyo, y los tenientes de alcalde Toni Postius y Jordina Freixanet no han participado en la votación dado que están encausados por demandas presentadas por la empresa.

La teniente de alcalde y concejala del área de Economía, Montse Pifarré, ha explicado que el informe emitido por Intervención decía que la reclamación no debería admitirse porque no cumple todos los requisitos de la Ley Reguladora de las Haciendas Locales, algo que finalmente se ha tenido en cuenta y se han podido salir adelante con el cuarto presupuesto del mandato, pese a las dificultades.

Las cuentas para 2023 contemplan unos ingresos y gastos de 228 millones de euros, que es un incremento del 13% respecto al año pasado, motivado principalmente por el incremento del gasto en personal por la actualización de los sueldos de los trabajadores públicos; la subida de costes de la energía y otros bienes y servicios; la subida de los tipos de interés; y el fuerte aumento del capítulo de inversiones, que alcanza una cifra récord de 45,43 millones de euros, gracias al impacto de los fondos Next Generation.

La concejala socialista, Begoña Iglesias, reprochó que el equipo de gobierno tendrá que explicar a la ciudadanía por qué no se invierten cuatro millones de euros en la construcción de unos viales que conectarían los barrios de la Bordeta y Magraners, cuando existen unas obligaciones establecidas y debe cumplirse el convenio entre la empresa en cuestión y la el Ayuntamiento. Igualmente, el concejal popular Xavi Palau ha señalado que "queremos que se haga el vial, que se hagan inversiones por la ciudad y que se conecten los barrios", valorando las consecuencias legales que puede tener la esta situación.

Por parte del Comú, Sergi Talamonte ha manifestado que el hecho de que se hayan ausentado de la votación el alcalde y los dos tenientes de alcalde vulnera el derecho fundamental de la ciudadanía de participar en asuntos públicos a través de los concejales y que ha remarcado que las conexiones que se proponen están al servicio de la vialidad del centro comercial, no de vecinos y vecinas.

La concejala de Ciudadanos, Maria Burrel, ha cuestionado que se debata un plan del equipo de gobierno que genera obstáculos para cumplir un contrato firmado en 2018 y que podría beneficiar a la ciudadanía con nuevos ejes viales. La concejala no adscrita Ángeles Ribes también ha recordado el compromiso de la Paeria para que se ejecuten las obras, dado que Promenade tiene el dinero para hacerlo y la gestión urbanística y económica de la Paeria podrían permitirlo.

Actualización de la tarifa del agua para 2023

En la sesión plenaria se aprobó la modificación del contrato del agua. Concretamente, es la modificación de la prestación patrimonial de carácter público no tributario del servicio de abastecimiento de agua y alcantarillado, con 16 votos favorables, 6 en contra y 5 abstenciones. El mismo resultado de la votación ha sido para la modificación de la Ordenanza fiscal 2.6 de la tasa del alcantarillado. La teniente de alcalde Jordina Freixanet ha explicado en qué consisten estas modificaciones. De acuerdo con la comisión de seguimiento del Pacto del Agua, se aplicará una subida de entre el 1,66 y el 2,5% en el precio del suministro y el alcantarillado, que supondrá un incremento de 0, 35 euros por término medio al mes en el 83% de los usuarios domésticos. Como recordó Freixenet, la aplicación del pacto permitirá que la concesionaria cumpla con las inversiones previstas y renovar el Fondo Municipal de Solidaridad, dotado con 100.000 euros para evitar cortes de suministro a personas usuarias vulnerables. Este año se han beneficiado del Fondo cerca de 500 familias.

Reglamento para el uso de drones por parte de la Guardia Urbana

El reglamento regulador del uso de aeronaves tripuladas por control remoto (drones) por parte de la Guardia Urbana de Lleida fue aprobado por 25 votos a favor y 2 abstenciones. El alcalde Pueyo remarcó que la dotación de drones a la Guardia Urbana y la regulación de su uso son una muestra más de la concepción amplia que el equipo de gobierno tiene de la seguridad ciudadana y del civismo. En esta línea, afirmó que si se quiere ser una ciudad moderna, se debe tener una Guardia Urbana dotada de herramientas y recursos adecuados y la adquisición de estos drones y la regulación de su uso son una prueba de ello. La extensión y configuración del término municipal constituye una particularidad que debe tenerse en cuenta a la hora de prever las posibilidades de actuación y de respuesta inmediata de la policía local en el desarrollo de sus funciones, como la detección y denuncia de los vertidos no autorizados en l'Horta, la búsqueda de personas desaparecidas, el control del tráfico, la colaboración con otros cuerpos policiales o servicios de emergencias en situaciones de emergencia, entre otros.

El paer en cap ha comentado que el informe que ha presentado la Secretaría General recomienda que, una vez aprobado definitivamente el reglamento, se establezcan las correspondientes directrices, circulares o protocolos de actuación derivada de la aplicación del reglamento para garantizar los derechos y libertades de las personas.

OAC 360º Social

Por 20 votos positivos y 7 abstenciones se ha dado luz verde en el pliego de cláusulas para la contratación del Servicio de asistencia telefónica en la tramitación en el ámbito de Servicios Sociales de la Paeria. Este punto hace referencia al servicio de la OAC 360º que se inició en 2021 como proyecto piloto para apoyar las diferentes áreas sociales y que la ciudadanía recibiera una atención más ágil, de calidad y para que tuviera autonomía a la hora de realizar trámites personales. En ese momento, sólo se podían atender el 38% de las entradas recibidas. Con este servicio se ha podido mejorar la atención telefónica y otras funciones vinculadas, lo que ha permitido realizar una media de 800 atenciones semanales. De hecho, en un año se han atendido 56.322 llamadas y la valoración de los usuarios es de uno, 4,86 sobre 5.

Plan Local de Juventud 2022-2025

El Plan Local de Juventud 2022-2025 ha salido adelante con 25 votos favorables y 2 abstenciones. El concejal del área, Ignasi Amor, ha explicado que se trata de un plan realizado por la juventud de la ciudad, donde ha participado de forma activa y ha desarrollado los 10 ejes donde se contemplan políticas de trabajo, formación, ocio, vivienda, salud mental y otros. Entre los retos que recoge, está la promoción del protagonismo de la gente joven, el impulso del ocio como espacio de relación, apoyar el talento local y la fidelización de los nuevos públicos, trabajar en red con entidades que trabajan con jóvenes o la mejora de la comunicación para llegar a más gente.

Moción para la creación del Centro de Interpretación de la guerra civil y la posguerra

La única moción que se ha debatido en el pleno de este viernes es la presentada por la Plataforma de entidades Lleida 1936, que insta a la Paeria a la creación del Centro de Interpretación de la guerra civil y la posguerra. Ha obtenido 21 votos a favor y 6 abstenciones. El representante de la Plataforma, Joan Ramon Segura, ha expuesto el documento, que concreta la adopción de tres puntos: manifestarse a favor de iniciar un estudio y diseño del futuro Centro de interpretación y expresar la conveniencia de que se pueda contar con la colaboración de las entidades de la Plataforma; expresar la necesidad de que el proyecto se pueda desarrollar en la legislatura 2023-2026 para coincidir con la conmemoración del 90 aniversario del inicio del conflicto bélico, y considerar la posibilidad de pedir ayuda y colaboración de otras administraciones para dar apoyo al proyecto y financiación del Centro.

Luz verde en varios puntos

Entre otros puntos del orden del día que también han salido adelante se encuentran:

-el pliego de cláusulas para la contratación del suministro de ropa institucional y de trabajo, verano e invierno, para el personal municipal (25 votos a favor y 2 abstenciones).

-el pliego de cláusulas para la contratación del servicio de seguimiento de la recogida de residuos con modelo puerta a puerta, en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR) financiados por la Unión Europea con los Fondos #NextGenerationEU (21 votos a favor y 6 abstenciones).

-el pliego de cláusulas para la contratación de la concesión del uso privativo del dominio público del espacio situado en el Turó de la Seu Vella-Contraguardia de la Reina, para la explotación de un establecimiento de hostelería / servicio de bar (por unanimidad).

-la adhesión de la ciudad de Lleida a la “Red municipal ganadero-cárnica” (por 25 votos a favor y 2 en contra).

-la desafectación del servicio público de 6 vehículos y 2 compactadoras del servicio municipal de limpieza viaria y de recogida de residuos, así como de 394 contenedores (por unanimidad).

-la adhesión de la ciudad de Lleida a la red Ciudades que Caminan (por unanimidad

-modificación del convenio entre la Universidad de Lleida y la Paeria para que la Biblioteca-fonoteca del Auditorio municipal Enric Granados forme parte del catálogo de la Biblioteca de la UdL (por unanimidad).

-la reducción de tarifas del transporte público urbano (por unanimidad).

Minuto de silencio por el feminicidio de una vecina de Lleida

El Pleno municipal hizo un minuto de silencio con motivo del feminicidio de la vecina de Lleida Irina Mihaela este mes de diciembre. Esta acción da cumplimiento al Protocolo de luto de la ciudad en caso de feminicidios en la ciudad, junto a otras actuaciones que se han llevado a cabo. Igualmente, se ha leído una moción que condena a los hechos ocurridos. En este texto, se rechaza todas las violencias contra las mujeres, se asegura que se trabaja para erradicar cualquier forma de violencia machista y se reitera que “Lleida dice suficiente violencia machista, ni una más”.

Desde 2003, desde que se recogen datos, once mujeres han sido asesinadas por violencia machista en la ciudad. Este 2022, han sido asesinadas en España cuarenta y dos mujeres, once de ellas en Cataluña. El alcalde Pueyo ha sido contundente a la hora de afirmar que "el machismo es una lacra que hay que eliminar".

La moción se ha aprobado con 25 votos favorables y dos en su contra.

Relevo en la Comisión de Salvaguarda

El Pleno municipal ha aprobado por unanimidad el nombrando de los nuevos miembros de la Comisión de Salvaguarda de los derechos de la ciudadanía de Lleida, que sustituirán a los miembros salientes. En la elección de estas personas se ha tenido en cuenta su trayectoria personal y sus conocimientos sobre la materia, de acuerdo con lo que fija el reglamento de la citada comisión, que tiene como objetivo velar por cumplimiento de la misma Carta de la Ciudadanía de Lérida. Pueyo ha nombrado a las personas y les ha entregado la documentación para esta nueva tarea que se les encomienda. Los nuevos miembros son Álvaro de Gracia y Cuesta, Doctor en Ingeniería Industrial y actualmente profesor en la Escuela Politécnica Superior de la Universidad de Lleida; Joan Pifarré i Vidal, maestro de Educación Especial (UdL), Postgrado en Audición y Lenguaje (UdL), Licenciado en Psicopedagogía (UOC) y Máster en Educación Inclusiva. Presidente de la Asociación para la Interpretación de la Huerta de Lleida; Rafel Oncins i Pujol, director del área de Responsabilidad Social Empresarial de Supermercados Plusfresc y Consejero; Montserrat Casanovas i Català, profesora titular del Departamento de Didácticas Específicas de la Universidad de Lleida, y Montserrat Berenguer i Messeguer, coordinadora del Equipo de Asesoramiento Técnico Penal del Departamento de Justicia, Derechos y Memoria de Lleida.

Los miembros salientes son Teresa Minguella, Salvador Escudé, Fidel Molina, Assumpta Fortuny y Carmina Pardo. El alcalde les ha agradecido la labor que han realizado en la comisión y el compromiso que han mostrado con la ciudad y los derechos de las personas.

Consultar el orden del día - Pleno Paeria diciembre
Para volver a ver el Pleno Municipal de la Paeria del mes de diciembre

Más información Plenos Municipales Paeria