El Poesía Lleida 2024 homenajea a Salvat-Papasseit, Estellés, Magre y Xargay..

El Poesía Lleida homenajea a Salvat-Papasseit, Estellés y Magre

Dentro del festival, también se ha programado una acción poética para recordar a Ester Xargay, este viernes en La Panera

Esta tarde, la poesia ha tomado la calle con Poetry Slam Lleida

Dentro del festival, también se ha programado una acción poética para recordar a Ester Xargay, este viernes en La Panera

Esta tarde, la poesia ha tomado la calle con Poetry Slam Lleida

El Poesía Lleida ya está en marcha con actividades para todos todos los días de esta semana. La edición de este año del festival ha reservado espacio para diversas conmemoraciones. La primera de ellas es especial para la ciudad: la del centenario del nacimiento de Jaume Magre, figura clave en la construcción de la cultura en Lleida. Esta tarde, en el Café del Teatro del Escorxador (20 h) tiene lugar “Toujours parmi nous, monsieur”, con los poetas Amat Baró y Marta Giné. El Poesía Lleida se ha sumado al centenario dedicándole esta sesión, con poesía francesa, como un guiño. Colabora la librería La Irreductible.

La acción contará con un dúo de lujo, Amat Baró y Marta Giné. Recitarán poemas en francés y en catalán, las dos lenguas de Magre, quien contribuyó a la construcción de una ciudad más sabia y más libre.

Hoy también habrá versos en la plaza del Escorxador, con "La poesia toma la calle", de Poetry Slam Lleida y la participación de Lo tractor del amor, Julsivers, Aïda Fontova y Ramon González.

Dos conmemoraciones de país dentro del mundo de las letras

El festival rendirá homenaje también a dos figuras relevantes del mundo de las letras, a las que se realizarán conmemoraciones de país. Por un lado, los 100 años del nacimiento del poeta valenciano Vicent Andrés Estellés y, por otro, el centenario de la muerte de Joan Salvat Papasseit. En el primer caso, el festival ha conseguido reunir a tres figuras excepcionales para hablar de Estellés en “Amantes como nosotros”, que tendrá lugar mañana en el Café del Teatro del Escorxador (20 h). Josep Ballester, que ha sido ganador del Premio Josep Vallverdú de ensayo y del Premio Maria-Mercè Marçal de poesía; Maria Josep Escrivà, que ha publicado en Pagès Editors una antología de su obra y ha participado en el Hort poètic de Bellvís, y la comisaria del Año Estellés, Àngels Gregori, que ha formado parte del equipo Poesía Lleida diversos años. Abacus participará en el acto.

El programa del miércoles incluye “La SubVERSiva”, con Laia Claver y Olza Olzeta, que harán un recital poético entre la poesía slam, la polipoesía y la poesía escénia, en la plaza del Matadero (20 h). Y en el Café del Teatro, también tendrá lugar "Dos Voces por una tierra", en la que saldrán a escena dos autores leridanos Jordi Pàmies y Jordi Prenafeta. Representan dos generaciones distintas, con dos voces distintas y una lengua surgida de una misma tierra.

La otra conmemoración es la del centenario Joan Salvat-Papasseit. Con el espectáculo "La rosa en los labios", con Davitillu, el dígrafo del desiche y Valdivia. Es una propuesta cien por cien ponentina en torno al Año Papasseit, que evocará al hombre, al poeta y al joven talento visionario que fue. El punto de partida es el libro “El poema de la rosa en los labios” (1923), un compendio poético referencial del amor-amor, la sensualidad y la ruptura de formas. Se llamarán otros textos y fragmentos de manifiestos y textos propios, y se llamarán caligramas. En definitiva, habrá poesía, canto, rape y percusión. La liberia Caselles estará presente.

Recuerdo por Ester Xargay

En el marco del Lleida Poesía, habrá también un recuerdo emotivo para Ester Xargay, poeta inconformista y excepcional vinculada a Ponent, que traspasó en enero. Había participado en ediciones anteriores del festival y fue compañera de creación y vida del poeta leridano Carles Hac Mor.

“Érase una vez Ester Xargay. Celebración de una forma de hacer”, con el colectivo Free't, Núria Miret y Josep Pedrals, hablará de esta creadora excepcional, entusiasta y enérgica, para hacerla presente. Se brindará, con la bodega de Sanui, por esa figura. El acto tendrá lugar en La Panera (19 h). Participa El Genet Blau.