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El programa educativo Éxito cierra con la entrega de diplomas a los catorce alumnos participantes

La Paeria y el Departamento de Educación colaboran desde 2017 en este proyecto que apoya a alumnado de 3º y 4º de ESO del Instituto Maria Rúbies con actividades formativas prácticas en instalaciones municipales para que se aproximen al mundo laboral y asumen responsabilidades y habilidades sociales

La Paeria y el Departamento de Educación colaboran desde 2017 en este proyecto que apoya a alumnado de 3º y 4º de ESO del Instituto Maria Rúbies con actividades formativas prácticas en instalaciones municipales para que se aproximen al mundo laboral y asumen responsabilidades y habilidades sociales

El programa educativo Èxit ha realizado el acto de clausura este viernes con la entrega de diplomas al alumnado que ha participado este curso. Este curso escolar, catorce chicos y chicas han tomado parte del proyecto, realizando prácticas en diversos equipamientos municipales. La Paeria y el Departamento de Educación colaboran desde 2017 en este proyecto que apoya a alumnado de 3º y 4º de ESO del Institut Maria Rúbies. El objetivo es la integración escolar, social y laboral de este alumnado, que durante el curso realiza actividades teóricas y parte formativa práctica. De esta forma, se aproximan al mundo laboral y asumen responsabilidades y habilidades sociales, a la vez que se implican en un trabajo descubriendo sus capacidades, habilidades y aptitudes. Las prácticas se han realizado de noviembre a febrero y de marzo a mayo.

El alcalde en funciones, Miquel Pueyo, acompañado de la teniente de alcalde y concejala de Educación en funciones, Sandra Castro, así como del director de los SSTT de Educación en Lleida, Claudi Vidal, y del director del INS Maria Rúbies, Ramon Segura, han hecho la entrega de los diplomas y han felicitado al alumnado por su compromiso con las tareas asignadas.

Pueyo ha destacado la dedicación y la actitud de los tutores y tutoras por su generosidad e inteligencia para que el alumnado pueda tener su espacio donde desarrollar su individualidad y singularidad y "escribir su propia historia". Y que cada uno, en ese camino, también pueda estar acompañado. Igualmente, Castro ha remarcado la experiencia que supone para ambas partes, tanto para el alumnado para el que supone un importante aprendizaje, como para los tutores y los centros. Y ha añadido que éste es un proyecto reconocido por el Banco de Buenas Prácticas de la Fundación Pi i Sunyer.

En la misma línea, el director de los SSTT de Educación en Lleida, ha señalado que es necesario poner la atención en las personas, en el trabajo conjunto y en el desarrollo de talentos y capacidades que todo el mundo tiene. Y ha concluido con la frase “al final, todo termina bien. Si no, es que todavía no es el final” para que les acompañe y, en momentos determinados, les haga reflexionar. El director del centro ha hablado de la importancia de la actitud y les ha alentado a cambiar para mejorar y amar lo suyo y está a su alrededor porque "es su futuro".

En representación de los alumnos, José Manuel Gomes, Alejandro Krasimirov y Hawa Blade, han valorado la experiencia adquirida y los hábitos y valores adquiridos, a la vez que han agradecido la oportunidad de realizar las prácticas en los diversos equipamientos municipales.

El proyecto Éxito tiene dos finalidades: en primer lugar, dar respuesta al alumnado que necesita recursos y estrategias organizativas distintas a las del aula ordinaria. Y, en segundo lugar, dar respuesta al creciente absentismo y al riesgo de fracaso escolar y abandono de los estudios de parte del alumnado con fuerte desmotivación por los estudios más convencionales.

El Ayuntamiento de Lleida colabora cada año en el proyecto, ofreciendo diferentes puestos de trabajo, para que los alumnos puedan realizar prácticas y alcanzar los objetivos del programa. Los departamentos del Ayuntamiento donde se han realizado las prácticas durante este año han sido, con el acompañamiento de tutores/as, han sido:

-Escuelas Cuna municipales: La Mitjana, Bordeta, Cappont, Albarés y Magraners.
-Proyecto Lleida Orienta de la Concejalía de Educación.

-Conserjería de la Concejalía de Educación.

-Pabellones deportivos de La Concejalía de Deportes.

-Museo del agua.

-Ludotecas municipales de La Bordeta y Cappont.