<bound method DexterityContent.Title of <NewsItem at /fs-paeria/paeria/es/actualidad/noticias/el-seismo-saludable-de-la-gasol-foundation-para-prevenir-la-obesidad-infantil-llega-a-las-escuelas-de-lleida>>.

El SEÍSMO saludable de la Gasol Foundation, para prevenir la obesidad infantil, llega a las escuelas de Lleida

El programa piloto se está llevando a cabo en la escuela Prácticas I y participan 29 niños y niñas de 2º y 4º de primaria. El objetivo del proyecto es fomentar un movimiento saludable en los centros educativos, centrado en cuatro pilares básicos: actividad física, alimentación, sueño y bienestar emocional. La teniente de alcalde Montse Pifarré ha destacado el trabajo que la Paeria realiza en la promoción de hábitos saludables

El programa piloto se está llevando a cabo en la escuela Prácticas I y participan 29 niños y niñas de 2º y 4º de primaria. El objetivo del proyecto es fomentar un movimiento saludable en los centros educativos, centrado en cuatro pilares básicos: actividad física, alimentación, sueño y bienestar emocional. La teniente de alcalde Montse Pifarré ha destacado el trabajo que la Paeria realiza en la promoción de hábitos saludables

Los centros educativos de Lleida son algo más saludables a partir de este curso, gracias al programa SEÍSMO de la Gasol Foundation -fundación de los hermanos Pau y Marc Gasol para prevenir la obesidad infantil-. El programa ha empezado a aplicarse en la ciudad en la escuela Prácticas I, con la participación de 29 alumnos de 7 a 10 años con los que se trabajarán aspectos como la actividad física, la alimentación, el sueño y el bienestar emocional. La Paeria colabora con la entidad en la aplicación de este programa y hoy se ha realizado la presentación en la escuela, con la teniente de alcalde y concejala de Salud, Montse Pifarré, y el director del centro, Emili Llauradó. También han asistido los y las profesionales de la escuela implicadas en el proyecto, que han preparado una dinámica para la presentación para mostrar en qué consisten las acciones y contenidos que tratan durante el curso.

SEÍSMO es un programa de promoción de hábitos saludables que cuenta con 3 ediciones en distintos centros educativos de Cataluña y Madrid, donde más de 15.000 alumnos y sus familias y docentes han disfrutado de las diferentes actividades del proyecto. Se activa toda la comunidad educativa a través de un programa de promoción de hábitos saludables que se llevan a cabo en el marco de la clase de educación física, actividades familiares que se hacen llegar a las familias y capacitación al profesorado en promoción hábitos saludables en el ámbito educativo. Estas propuestas están estructuradas a través de la metáfora pedagógica de la Galaxia Saludable, que la Gasol Foundation incluye en todos sus proyectos de intervención.

Más allá de la asignatura de Educación Física, SEÍSMO ofrece un completo módulo familiar con el que las familias participantes reciben una serie de sobras durante el curso con acciones, recetas y consejos para disfrutar de los hábitos de vida saludable juntos. Las escuelas participantes recibirán el sello de escuelas SEÍSMO comprometidas con la salud, hecho avalado por la Secretaría General del Deporte y el COPLEFC.

La teniente de alcalde ha explicado que la Concejalía de Salud Pública ha apostado por la implantación de este programa para aumentar y potenciar las actuaciones para la prevención de la obesidad infantil en la ciudad de Lleida. Los últimos estudios demuestran que las estrategias preventivas dirigidas a la promoción de hábitos saludables tienen efectos beneficiosos en la reducción de la obesidad infantil y que los centros educativos son entornos ideales para promocionar los estilos de vida saludable, especialmente en los barrios con indicadores socioeconómicos más desfavorecidos.

Además, la lucha contra la obesidad infantil debe basarse en intervenciones integrales y participativas, en las que intervengan todos los sectores y agentes de la comunidad para conseguir un impacto real en el presente y futuro de los menores. Pifarré ha comentado que el área de Salud desarrolla varios proyectos y servicios para promover estilos de vida saludables para prevenir situaciones de riesgo para la salud de la ciudadanía, y especialmente del colectivo infantil y joven, en trabajo con las familias ámbito comunitario.

España tiene una de las tasas de obesidad infantil más altas de Europa y según el estudio PASOS 2019 de la Gasol Foundation , afectan a uno de cada tres niños y niñas de entre 8 y 16 años, una tendencia que se ha incrementado en las últimas décadas. El sobrepeso y la obesidad son un grave problema de salud pública y afectan a la salud física y mental al estar tan estrechamente vinculadas con problemas de autoestima, trastornos alimenticios o depresión. A la problemática general, cabe sumarle los efectos de la pandemia de la COVID-19, que han producido cambios en los hábitos de miles de familias.

Sobre la Gasol Foundation
Según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), la obesidad infantil es un fenómeno que afecta a 124 millones de niños y niñas de entre 5 y 19 años en todo el mundo. Concretamente en España, el 34,9% de los menores de entre 8 y 16 años sufre sobrepeso u obesidad según el estudio PASOS de la Gasol Foundation .

Ante esta realidad, la fundación nació en el 2013 de la mano de los hermanos Pau y Marc Gasol —jugadores de la NBA y All Stars— con el objetivo de reducir las cifras de obesidad infantil, tanto en España como en EE.UU. Con este propósito, la entidad, miembro de la World Obesity Federation, se centra en la puesta en marcha de programas e iniciativas de promoción de los hábitos saludables -la actividad física y el deporte, la alimentación saludable, las horas de sueño y el bienestar emocional de los menores y sus familias—, y se ha convertido en un centro referente en la lucha contra esta pandemia y en la apuesta por la investigación científica en el área de la salud infantil.