Empieza el proceso participativo para definir los usos del futuro Hub Cívico Academia
La Paeria ha impulsado este primer taller para entidades y agentes implicados para establecer las funciones y características de este Hub Cívico que se ubicará en el antiguo convento de las Josefinas, en el barrio del Matadero
El objetivo es recuperar ese espacio histórico y convertirlo en un motor de dinamización vecinal y de cohesión social
La Paeria ha impulsado este primer taller para entidades y agentes implicados para establecer las funciones y características de este Hub Cívico que se ubicará en el antiguo convento de las Josefinas, en el barrio del Matadero
El objetivo es recuperar ese espacio histórico y convertirlo en un motor de dinamización vecinal y de cohesión social
El Ayuntamiento de Lleida ha iniciado el proceso participativo para reflexionar sobre los futuros usos del antiguo convento de Josefinas. Este primer taller se ha dirigido a entidades sociales, asociaciones vecinales y agentes del territorio para reflexionar conjuntamente sobre las posibles características y funciones de este equipamiento, situado en el barrio del Escorxador. El espacio, adquirido por la Paeria en 2018, se integrará dentro del proyecto del Hub Cívico Academia, una iniciativa que forma parte del nuevo modelo de inclusión social impulsado por la Paeria y la Generalitat de Catalunya.
El taller, conducido por las Concejalías de Participación y Acción e Innovación Social, ha tenido como objetivo recoger aportaciones que permitan definir un equipamiento de uso comunitario, vecinal y de inclusión social. Los participantes han trabajado en grupos temáticos para identificar necesidades, usos y oportunidades del espacio, en una dinámica que fomenta la corresponsabilidad y el arraigo territorial.
El Hub Cívico Academia se plantea como un equipamiento integrado que dé respuesta tanto a las necesidades de la administración pública como a las demandas de la comunidad, y que genere un espacio abierto, inclusivo y con vocación de transformación social. El edificio, que tiene 4 plantas y un patio interior, suma más de 2.500 m² y permitirá recuperar un espacio histórico en desuso para convertirlo en un motor de dinamización vecinal y de cohesión social.
El teniente de alcalde Carlos Enjuanes y la concejala Pilar Bosch, que es concejala de los barrios del Matadero, Templarios e Institutos, han participado en esta primera actividad. Enjuanes ha asegurado que "este taller marca un paso clave para asegurar que el proyecto responda realmente a las realidades del barrio. Queremos que el Hub sea un espacio útil, vivo y gestionado desde la proximidad, que una servicios sociales, vida comunitaria y actividad vecinal".
A través del modelo hub, el Ayuntamiento de Lleida apuesta por una nueva generación de equipamientos sociales en los que la inclusión, la participación y el uso compartido del espacio se convierten en ejes centrales. El proyecto prevé que, finalizado el proceso participativo, se impulse la licitación para la redacción de los proyectos técnicos, que incorpore las aportaciones vecinales y las necesidades de los servicios municipales.
En la sesión de hoy, que se celebró en la sala Alfred Perenya, se han convocado una cincuentena de entidades sociales, culturales y vecinales. Las zonas implicadas son Institutos-San Ignacio, Templarios-Escorxador y entornos y Pío XII-Hermanor, Universidad; Zona-Alta Ricard Viñes y entornos.
En la sesión de este miércoles, se ha explicado que más adelante se abrirá el proceso al conjunto del vecindario mediante jornadas informativas y participativas, en las que también podrá participar la ciudadanía en general.
El convento de las Josefinas, un espacio histórico del barrio
Con una trayectoria que se remonta al siglo XIX, el antiguo convento de las Josefinas ha tenido diversos usos históricos como colegio, asilo y espacio religioso. Junto con la antigua Academia Bibliográfico-Mariana y el Palau de Maria, forma un conjunto patrimonial y arquitectónico singular que se quiere recuperar como espacio activo de ciudad. Su compra por parte del Ayuntamiento en 2018, por un valor de 803.513 €, supuso una apuesta clara por la recuperación de edificios emblemáticos en clave de servicio público.
Hubos Cívicos
Los Hubs Cívics forman parte del Plan de Acción Municipal de la Paeria. Son nuevos equipamientos de proximidad que quieren favorecer la participación ciudadana y convertirse en puntos de encuentro, de decisión y de colaboración entre vecindario, entidades y administración. En este sentido y en el marco del nuevo modelo de inclusión, la Paeria también está trabajando en el Hub Cívico de Balàfia.