En la primera sesión, la teniente de alcalde, Carme Valls, ha presentado el proyecto Lleida Cuida a las participantes.

Empieza la segunda edición del Espai Lleida Cuida

El proyecto promueve los cuidados individuales y comunitarios y la prevención de violencias machistas

La principal actividad será “Tejiendo el Secà”, la elaboración de un toldo de ganchillo para sombrear una plaza del barrio

Este año las actividades se realizan en Torre Queralt, en el Secà de Sant Pere, hasta el 2 de septiembre

El proyecto promueve los cuidados individuales y comunitarios y la prevención de violencias machistas

La principal actividad será “Tejiendo el Secà”, la elaboración de un toldo de ganchillo para sombrear una plaza del barrio

Este año las actividades se realizan en Torre Queralt, en el Secà de Sant Pere, hasta el 2 de septiembre

El Ayuntamiento de Lleida ha comenzado hoy en Torre Queralt una nueva edición del Espai Lleida Cuida, un espacio de cuidado y encuentro comunitario gratuito y abierto a toda la ciudadanía. La teniente de alcalde y concejala de Políticas Feministas, Carme Valls, ha saludado a la quincena de participantes, la gran mayoría mujeres, y las ha invitado a cuidarse y a crear red entre ellas y con el barrio. Entre los objetivos del proyecto está el de fomentar los cuidados individuales y comunitarios, promover la autoestima y la sororidad entre mujeres de diferentes orígenes y edades, así como el empoderamiento a través de actividades participativas e interculturales con perspectiva de género, y sensibilizar en la prevención de violencias machistas.

La primera edición se celebró en la Mariola y este verano el programa se ha trasladado al Secà de Sant Pere, un barrio donde se ha detectado la necesidad de ofrecer un espacio para mujeres. En esta edición se propone como actividad principal "Tejiendo el Secà", la elaboración de un toldo con piezas de ganchillo con el que se quiere cubrir la plaza de delante de la Torre para que proporcione sombra y haga visible este espacio comunitario de cuidados generado en el barrio.

En la primera sesión se presentó el proyecto y se pidió a las participantes propuestas para llevar a cabo en las próximas sesiones. Las ideas que surjan se sumarán a las actividades programadas hasta el 2 de septiembre, que abarcan desde costura, cocina, salud, danza, emprendimiento, fomento de la lengua catalana y de la actividad física y salidas, además de apoyar la inserción laboral. Dos promotoras de igualdad se encargan de coordinar las actividades.

Además, se dispone de un servicio de guarda de niños para facilitar que las madres puedan participar en las actividades y se dediquen tiempo a sí mismas mientras los niños realizan actividades educativas y de dinamización.

Lleida Cuida se realiza todos los martes, de 10.30 h a 12.30 h, y los jueves, de 17 h a 19 h. Para participar, es necesario inscribirse a lleidacuida@paeria.cat . Más información al teléfono 660631430.

La iniciativa forma parte de la campaña "1000 ojos", impulsada por la Concejalía de Participación y la Concejalía de Políticas Feministas, que cuenta con una extensión en los barrios de la ciudad, bajo el nombre de "1000 ojos, en los barrios", con el objetivo promover la sensibilización en perspectiva de género y la lucha contra las violencias machistas entre los vecinos y vecinas y las entidades.

Lleida Cuida también tiene la colaboración del Departamento de Igualdad y Feminismo y el Pacto de Estado Contra la Violencia de Género y recibe el apoyo de la entidad Amell, de las vecinas y vecinos del Secà de Sant Pere y del Consell de Barri.

No estás sola. Si tú o una mujer que conoces sufre una situación de violencia machista, podemos ayudarte. Llame a los teléfonos gratuitos y de atención 24 horas: 016 y 900 900 120 o contacte con la concejalía de Políticas Feministas a través del Centro Municipal de Información y Atención a las Mujeres. CIAD. - Políticas Feministas