El turismo de naturaleza se consolida como punto fuerte del fin de semana.

Lleida atravesó la barrera de los 200.000 visitantes/año en 2022

Lleida se consolida como destino de turismo familiar y gastronómico de fin de semana y de turismo de negocios. La estancia por persona, en la ciudad, se amplía en 1'7 noches. El Centro de Información Turística ha atendido a un 21,88% más de visitantes que en el año 2021.

A partir de mañana, el ente de promoción turística del Ayuntamiento de Lleida, Turisme de Lleida, participa estos días en la Feria Internacional de Turismo, FITUR

Lleida se consolida como destino de turismo familiar y gastronómico de fin de semana y de turismo de negocios. La estancia por persona, en la ciudad, se amplía en 1'7 noches. El Centro de Información Turística ha atendido a un 21,88% más de visitantes que en el año 2021.

A partir de mañana, el ente de promoción turística del Ayuntamiento de Lleida, Turisme de Lleida, participa estos días en la Feria Internacional de Turismo, FITUR

Según datos del Instituto Nacional de Estadística, (INE), la ciudad de Lleida se consolida, en 2022, como destino de turismo familiar y gastronómico de fin de semana y también en clave de turismo de negocios.

A 31 de noviembre, el nivel de las pernoctaciones, con 336.491, sigue en ascenso, incluso respecto al mes anterior, octubre, que se registró 309.729.

A la progresión en positivo se suma también la cifra, al alza, de estancia en la ciudad por persona/día. Después de años estancada entre 1,2 y 1,4 días, en 2022 se ha cerrado con una media de 1'7 días de estancia por persona en la ciudad.

En cuanto a visitantes, y según cifras del Instituto Nacional de Estadística, (INE), la ciudad de Lleida terminaba el mes de noviembre en progresión positiva y se concreta 198.725 visitantes, (184.479 en octubre), y con la previsión de que en 2022, se haya atravesado la barrera de las 200.000 personas.

Con este balance de datos en positivo, el ente de promoción turística del Ayuntamiento de Lleida, Turisme de Lleida, participa estos días en la Feria Internacional de Turismo, FITUR, en IFEMA, Madrid, donde tendrá presencia en el stand de promoción turística de Cataluña.

El presidente de Turismo de Lleida, Paco Cerdà, participará en la Asamblea anual de la red Ciudades AVE, firmará un convenio con RENFE que revierte en determinados descuentos para personas que viajen a Lleida en las distintas convocatorias de turismo MICE, congresos o jornadas , y asistirá también al acto de entrega de la certificación como Destino de Turismo Inteligente, (DTI), que recibe la ciudad de Lleida, este año, por primera vez.

Balance 2022 del Centro de Información Turística de Turismo de Lleida

En otro orden, desde el Centro de Información Turística, de Turismo de Lleida, en 2022 deja un balance final de 29.129 visitantes atendidos, lo que supone un ascenso del 21,88% respecto 2021 aunque todavía es una algo inferior a los datos de antes de la pandemia (-16,36 %)

El perfil de las personas que visitan Lleida y pasan por el CIR de Turismo de Lleida, en la calle Major, corresponde principalmente a parejas y familias que se interesan por conocer la ciudad visitando los principales lugares de interés y por la gastronomía local. Muchos de estos visitantes pernoctan más de una noche en la ciudad y con visitas a bodegas, en comarcas de los alrededores o eligen actividades de naturaleza, Horta y senderismo.

Por lo que respecta a las procedencias, destaca el turismo de toda Cataluña, sobre todo de Barcelona y cercanías. A nivel estatal, Lleida genera especial interés a los visitantes de Madrid de la Comunidad Valenciana, País Vasco, Aragón y también Andalucía.

Los visitantes extranjeros, que poco a poco regresan a Lleida, después de la pandemia, son principalmente originarios de Francia y, en ascenso, también del Reino Unido.

El Castillo de los Templarios de Gardeny cierra el año 2022 con 10.449 visitantes

El Castillo de los Templarios de Gardeny, equipamiento patrimonial que gestiona Turisme de Lleida, también cierra el año 2022 con cifras positivas, concretamente con la visita de 10.449 personas, lo que representa un incremento del 25,5% en relación al año 2021.

El castillo se consolida como espacio patrimonial para celebrar eventos culturales y sociales de pequeño formato y para descubrir en visita guiada o por libre la historia de los Templarios del Pedido de Gardeny.

Destacar que el 52% de los visitantes que recibe el Castell dels Templers son de fuera de la ciudad de Lleida.

Aumento del 64% de asistentes a las visitas guiadas

En 2022, 9.363 personas han disfrutado de las diferentes visitas guiadas que han reservado previamente por grupos o colectivos o de las programadas por Turisme de Lleida, los fines de semana. Esta cifra supone que un incremento del 62,13% (3.588 personas) respecto al año 2021 y la estabilización de las cifras prepandemia.