En marcha la plantación de medio millar de árboles en las calles de todos los barrios durante este invierno
También está previsto plantar unos setenta en el marco de diferentes obras y ya se han plantado más de doscientos desde otoño en varios proyectos
También está previsto plantar unos setenta en el marco de diferentes obras y ya se han plantado más de doscientos desde otoño en varios proyectos
El Ayuntamiento de Lleida ha iniciado hace unos días la campaña de plantación de arbolado de este invierno, en la que está previsto plantar un total de 511 árboles en las calles de toda Lleida, para ir llenando los alcorques que hay vacíos.
El paer en cap, Fèlix Larrosa, ha visitado hoy las labores de plantación que se han llevado a cabo esta semana en la media de la avenida de Madrid, donde se han plantado 23 árboles de la especie Ginkgo biloba "Menhir" , que tiene un porte estrecho, que se adapta a las dimensiones del tamaño del Lérida.
Hasta el final de la campaña está previsto plantar árboles en todos los barrios de la ciudad. Concretamente, en Ciudad Jardín (101), Balàfia (67), Universitat (51), Pardinyes (43), Institutos y Matadero (43), Centro Histórico (31), La Bordeta (30), Noguerola-R. Ferran-Estació-Segre (30), Cappont (29), Parque de la Canalización (25), Mangraners (21), Secà (17), Llívia (12) y Clot (11).
A este más de medio millar de árboles también hay que añadir los setenta que está previsto plantar en el marco de diferentes obras. Como en los proyectos de renovación de aceras en Xavier Puig i Andreu (10), Pi i Margall (10), Pío XII (6) y Rosa Parks (9); al de ampliación de la acera de Comtes d'Urgell (22); y al de renovación de tuberías de Artur Mor (12), en la Mariola.
También hay que recordar que se han plantado más de doscientos árboles desde el otoño en varios proyectos de renaturalización y obras, por ejemplo en la avenida del Doctor Fleming (80), en los Miradores del Secà (50), en Corregidor Escofet (29), en Rovira Roure (21), en la calle Hostal (20) i en la plaza Cercantes (18), entre otros.
Todos ellos forman parte de los de cerca de 4.000 árboles previstos para plantar durante este mandato, dentro del esfuerzo por promover una ciudad más verde, renaturalizada y resiliente ante el cambio climático.
Por la elección de los lugares donde se plantan los árboles se tienen en consideración las peticiones ciudadanas y los factores condicionantes de cada lugar, como el ancho de la calle, su orientación, el ancho de las aceras, la distancia a las fachadas, la disponibilidad de riego y la posible interferencia con el mobiliario urbano y el alumbrado. En cualquier caso, se valora siempre la adaptación al clima de Lleida de las diferentes especies.
Teniendo en cuenta todos estos elementos, se realiza la selección de especies adecuadas a cada espacio y queda definida la previsión de plantación. Esta previsión también está finalmente condicionada a la disponibilidad y la calidad de suministro de los árboles deseados por parte de los viveristas, lo que puede obligar a realizar modificaciones. De hecho, en los últimos años la temporada hábil de plantación se ha visto reducida, porque la bajada de temperaturas que determina la parada biológica de la vegetación es cada vez más tardía y la abundante pluviometría de este invierno también ha condicionado poder disponer del suministro del arbolado.