En marcha las obras de arreglo del pavimento de la calle Democracia
La alcaldesa accidental, Begoña Iglesias, ha visitado este lunes la actuación y ha destacado que se renueva toda la base bajo los adoquines para solucionar los problemas de derrumbes que se producen en ese tramo
En esta actuación se utiliza un mortero de endurecimiento rápido, lo que permite que cada día se pueda reabrir al tráfico rodado a partir de las 14:00 horas
La alcaldesa accidental, Begoña Iglesias, ha visitado este lunes la actuación y ha destacado que se renueva toda la base bajo los adoquines para solucionar los problemas de derrumbes que se producen en ese tramo
En esta actuación se utiliza un mortero de endurecimiento rápido, lo que permite que cada día se pueda reabrir al tráfico rodado a partir de las 14:00 horas
Este lunes se han iniciado los trabajos de arreglo del pavimento de la calle Democracia que, en el marco del Plan de Mantenimiento del Ayuntamiento de Lleida, se hace cada dos años para solucionar los problemas de derrumbe de los adoquines que se producen en varios puntos.
La alcaldesa accidental, Begoña Iglesias, ha explicado que la actuación se comienza en el cruce de Democracia con Cardenal Remolins, donde se está trabajando estos días, y después se continuará en otros puntos donde también hay desperfectos durante unos días más. En total, está previsto que los trabajos duren unas dos semanas. Iglesias ha puesto de relieve que "se está utilizando un mortero de endurecimiento rápido, lo que permite que cada día se pueda reabrir la calle al tráfico rodado a partir de las 14.00 horas". Durante las horas que está prohibido el paso de vehículos, se ha instalado señalización vertical y vallas informativas en la Rambla de Ferran para avisar a la ciudadanía. Asimismo, se han colgado carteles y se ha informado tanto a los comerciantes como a los vecinos y vecinas de la calle sobre esta actuación.
"La actuación que hacemos ahora es un saneamiento de todo este tramo, poniendo mortero de endurecimiento rápido en la base para que los adoquines queden bien falcados y arreglados y, al mismo tiempo, que se hagan en el menor tiempo posible para evitar molestias al vecindario y comerciantes", ha destacado la alcaldesa accidental.
Actuación en la calle de Victoria Kent
Iglesias también ha explicado, en el marco de la visita de hoy, que durante este mes de agosto tendrán que resolverse algunas deficiencias que la Paeria ha detectado en la actuación que se ha hecho en la calle de Victoria Kent, en el barrio de Ciutat Jardí. "Hemos requerido a la empresa constructora encargada de estas obras que haga arreglos en esta actuación ya que creemos que no han sido bien ejecutadas. La Paeria debe velar para que todas las obras que se hagan en la ciudad estén bien hechas y requerir a las empresas que sean responsables de que lo hagan, a pesar de ello pueda comportar más molestias al vecino y las veces".
La actuación en esta calle está incluida en el marco del proyecto de mejora de los caminos escolares en el entorno de la escuela Ciutat Jardí, que incluía la pacificación del tráfico en las calles Victoria Kent, Pepita Uriz y Dolors Sistac, en torno al centro educativo.
Así, dentro de esta actuación se han prolongado la calle Roure, entre las calles Enric Farreny y Victoria Kent, que permiten dar salida a esta calle y mejorar la conexión viaria transversal al barrio de Ciutat Jardí. Cabe recordar que este tramo, frente al Arboreto, estaba todo sin urbanizar y se ha construido la calzada con dos carriles de circulación y un carril bici unidireccional, que conectado con el existente y la acera del lado del parque y la zona deportiva, con un ancho total de 5,8 metros.
Las calles situadas justo en torno a la escuela han pasado a ser de plataforma única, con acera y calzada al mismo nivel. Se ha actuado en Victoria Kent (en el carril lateral entre Germanies y Pepita Uriz), Dolors Sistac (entre Victoria Kent y Enric Farreny) y en la calle Pepita Uriz.
También se ha hecho otra actuación en el tramo de Dolors Sistac situado entre Enric Farreny y la avenida Alcalde Rovira Roure, para mejorar la accesibilidad. La acera ha pasado de 2,7 a 3,7 metros de ancho y se ha estrechado la calzada.
En el conjunto de las obras se han plantado 43 árboles, mejorado 14 puntos de luz y renovado un tramo de la red de agua.
Estas obras, que han tenido un presupuesto de 631.376€, forman parte del proyecto de Transformación Sostenible y Digital del Transporte en Lleida, que cuenta con financiación de los fondos europeos Next Generation EU, dentro del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR) del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana.
--