La presentación se ha hecho en el Castillo de los Templarios de Gardeny.

Encendido de 150 torres, atalayas y talayots del área Mediterránea por los Derechos Humanos

En Lleida, se encenderán atalayas en el Castillo de los Templarios de Gardeny, en la Seu Vella y en el Tossal de Moradilla

Josep Vallverdú firma el Manifiesto de este año 2024

En Lleida, se encenderán atalayas en el Castillo de los Templarios de Gardeny, en la Seu Vella y en el Tossal de Moradilla

Josep Vallverdú firma el Manifiesto de este año 2024

Un año más, este sábado 13 de enero, la ciudad de Lleida se suma a la iniciativa Encendido de Torres, Atalayas y Talayots en el Mediterráneo por los Derechos Humanos, que se realiza simultáneamente en los territorios de habla catalana, con el objetivo de sensibilizar población sobre la situación en el mar Mediterráneo y reivindicar el patrimonio histórico y cultural.

La presidenta de Turismo de Lleida, Pilar Bosch, acompañada de Joan Ramon Gonzalez, presidente de los Amigos de la Seu Vella, Òscar Ardiaca, presidente de la Asociación Cultural Castell de Gardeny, Quintí Casals, presidente del CESC y Carles Barrull, técnico del IRMU , ha asistido al acto de presentación, hoy, en el Castillo de los Templarios de Gardeny, en el que se ha detallado que la acción se reproducirá de forma simultánea en 44 torres y punto de 36 municipios de Cataluña y otros 150 del área Mediterránea. En Lleida, la actividad se concentrará en el Castillo de los Templarios de Gardeny, aunque también se encenderán la Seu Vella y en el Tossal de Moradilla.

A la presentación de este 2024 también ha asistido Carme Vidal, comisaria del centenario Josep Vallverdú, porque el manifiesto de este año lo ha redactado el prolífico escritor leridano.

Con el encendido de atalayas se recreará la comunicación visual entre torres de vigilancia que eran, esencialmente, un recurso de autodefensa aunque con la acción propuesta este sábado se convertirán en faros de acogida. El objetivo es doble, por un lado, sensibilizar a la población sobre la situación que vive el Mediterráneo, donde muchas personas que se ven obligadas a abandonar su casa pierden su vida cada año. Y por otro, reivindicar y poner en valor las torres, atalayas, talayots y fortificaciones como patrimonio histórico y cultural presente en el conjunto de los territorios de habla catalana.