La presentación de la programación ha tenido lugar esta mañana en el foso de la Seu, con las hamacas que se podrán manejar los días de los espectáculos.

Estiu en Viu contará con más de una treintena de propuestas y se alarga todo el mes de agosto

El foso de la Seu Vella se incorpora como nuevo escenario y acogerá cuatro espectáculos de circo familiar y conciertos con artistas internacionales

El foso de la Seu Vella se incorpora como nuevo escenario y acogerá cuatro espectáculos de circo familiar y conciertos con artistas internacionales

Estiu en Viu, la programación cultural para los meses de verano del Ayuntamiento de Lleida, contará este año con más de una treintena de propuestas de ámbitos variados como la música, las artes escénicas y el circo y la tradición y la cultura popular. En total, entre el 11 de junio y el 31 de agosto habrá 32 días con actividades culturales en la ciudad, ya que este año la programación se alarga también en agosto.

El paer jefe, Miquel Pueyo, ha participado esta mañana en la presentación de la programación, que ha tenido lugar en el foso del Puente Levadizo de la Seu Vella, que se incorpora como escenario de este Estiu en Viu y acogerá diversas actividades , todas ellas gratuitas. Pueyo ha “animado a todos los leridanos y leridanas a desafiar el calor de los meses veraniegos ya salir a la calle para ver un concierto o todo un festival de música, redescubrir nuestro patrimonio, divertirse con una representación teatral o participar en tradiciones tan arraigadas como el Corpus o los Fanalets de Sant Jaume”. "Creo que vale la pena aprovechar esta programación para compartir la cultura en la calle y pasarlo bien", ha añadido.

El concejal de Cultura, Ciudad y Transición Ecológica, Jaume Rutllant, ha destacado que “así como otros años acabábamos la programación a finales de julio, este año la alargamos también en el mes de agosto y confiamos en que habrá público, sea turismo o personas que no hacen vacaciones, que podrán disfrutar también durante el agosto de actividad cultural” y ha destacado el vínculo con las conmemoraciones de los Años Oró y Vallverdú. Además, ha remarcado la diversidad de espacios incluidos en la programación, en los que se incorporarán hamacas, "que invitan a disfrutar de los espectáculos sin hacer nada más".

El director del consorcio del Turó de la Seu Vella, Joan Baigol, ha indicado que Estiu en Viu será una buena oportunidad para “redescubrir un nuevo espacio como este foso, magnífico para actividades de pequeño formato, con un escenario de 8x10 con espacio suficiente para hacer circo, teatro, música... protegido del sol por las horas de tarde y que además es absolutamente compatible con el resto de actividades del Turó”. También ha invitado a todo el mundo a AFFRESCO, una actividad multidisciplinar, en la que el pintor Josep Minguell pintará un fresco, con música y poesía en directo en la nave central de la Seu Vella.

Por su parte, la directora del Auditorio Municipal Enric Granados, Puri Terrado, ha hecho un repaso por la programación musical, que incluye la celebración de la Fiesta de la Música delante del Auditorio el sábado 17 de junio con todas las escuelas de música de Lleida; el Festival Fem Banda y el concurso internacional de piano Ricard Viñes, que contará con un concierto final con la Orquesta Sinfónica del Vallès. “Representa un esfuerzo muy importante, pero le da una gran prestación e importancia y una repercusión muy importante en el extranjero. Lleida es conocida en todo el mundo de la música clásica y del piano por este concurso”, ha afirmado.

El foso de la Seu también acogerá otros conciertos con artistas internacionales, como el de Jazz de Michele Hendricks y Ronald Baker, el de la ganadora del Piano Kids del año pasado, Philina Zhang, una pianista estadounidense de 16 años de una musicalidad y técnica extraordinaria.

Programación

La programación de Estiu en Viu arranca el 11 de junio con el tradicional Día de Corpus y tendrá lugar hasta el 31 de agosto, con un amplio abanico de actividades, con propuestas repartidas por diferentes equipamientos culturales y monumentales de Lleida, que tendrán su punto neurálgico en el foso de la Seu Vella, que acogerá una treintena de propuestas.

En el ámbito de las artes escénicas y circo se han programado cuatro espectáculos para todos los públicos, que combinarán el humor, malabares y acrobacias con la música en directo.

El 5 de julio podrá verse el espectáculo de circo Oyun con la compañía Federico Menini. Es un espectáculo único e innovador que combina humor, originalidad, ritmo y una depurada técnica de malabares.

El 12 de julio tendrá lugar el espectáculo Gregaris, con Soon Circus. Gregaris es un espectáculo de sudar, honesto, dulce y divertido que habla del lado más humano del deporte.

El 19 de julio será el turno para el espectáculo de circo Full House con la compañía Eléctrico 28. Es la historia de Coala, Perro y Caballo, que trata sobre vecindarios. Una fábula moderna que trata sobre los desafíos que supone superar diferencias.

Finalmente, el miércoles 26 de julio, el espectáculo HoHiHu - La horrible Historia de la Humanidad , de la Cía. Farrés Brothers contará la historia de cómo las obras de un parking han quedado paradas por el descubrimiento de un posible yacimiento arqueológico. Las excavaciones descubrirán bombas, espadas, armas y otros artefactos hostiles a medida que profundizan en las capas de la historia

En el ámbito de la música, destaca la XVI Fiesta de la Música que se celebrará el 17 de junio delante del Auditorio, y la XXV edición del Concurso Internacional de Piano Ricard Viñes, del 27 de junio al 2 de julio,

El 13 julio, la fotógrafa y compositora Alícia Rey presenta su último proyecto Lliminal , con sus canciones más intimistas. El 14 de julio, la cantante Michele Hendricks, una de las damas del Jazz vocal y el trompetista Ronald Baker ofrecerán un repertorio de canciones de jazz. Y el 20 de julio, Philina Zhang, la ganadora del III Ricard Viñes Kids and Youth 2022 , ofrecerá un recital de piano. Estos conciertos se celebrarán en el foso de la Seu Vella, espacio central del Verano en Vivo.

Además, durante el verano, la ciudad de Lleida acoge dos importantes festivales. Por un lado, el fin de semana del 15 al 17 de junio se celebra la primera edición del Magnífico Fest by Lleida Musica Festival y del 29 de junio al 2 de julio tendrá lugar el Fem Banda. XVIII Festival Internacional de Bandas de Música de Lleida .

Las Tradiciones y la Cultura popular también estarán bien presentes en la programación cultural del verano con la celebración de las Fiestas Tradicionales de Corpus, la llegada de la Llama del Canigó y la Fiesta y Romería de los Fanalets de Sant Jaume.

Este año destaca especialmente la celebración del Día Universal de la Sardana, que tendrá lugar el domingo 18 de junio en la plaza Cappont, con la Cobla de la Escuela de Música de Agramunt. Este año la sardana conmemorativa es Placidez del compositor Lluís Albert Rivas.

El Museo del Agua de Lleida ha organizado actividades para celebrar la efeméride del centenario del nacimiento de Joan Oró. El 6 de julio tendrá lugar un Taller Infantil en el mismo Museo, el 7 de julio Berta Puigdemasa nos ofrecerá el espectáculo L'Arpa que hablaba con las estrellas, en el Castell Templer de Gardeny y el 16 de julio se ha programado una visita a el Observatorio del Montsec y PAM.

El reconocido pintor Josep Minguell presentará su espectáculo multidicisplinar AFFRESCO el viernes 19 de julio en la nave central de la Seu Vella.

El pintor ejecuta una pintura al fresco sobre un andamio mientras interactúa con una musa que, con la acción y la palabra, desencadena el proceso creativo y pictórico. Un recorrido inmersivo, poético y visual en esta práctica artística milenaria que, a través de anécdotas y curiosidades, le mostrará (casi) todos los secretos y las técnicas del oficio.

Por último, recordar las actividades y exposiciones temporales que se pueden visitar en los diferentes espacios museísticos de la ciudad, con la novedad de la proyección los jueves del mes de agosto de documentales en el Centro de Arte la Panera. También estarán las actividades programadas por el Consorcio del Turó de la Seu Vella y por Turisme Lleida.

El programa Estiu en Viu cuenta un año más, con la colaboración del Instituto de Estudios Ilerdenses y la Diputación de Lleida.