El tren de la línea RL1, parado en el nuevo apeadero.

Estreno del nuevo apeadero ferroviario del polígono industrial El Segre

La consejera de Territorio, Ester Capella, y el alcalde, Fèlix Larrosa, han destacado que permitirá facilitar el acceso a las empresas, a la partida de Grenyana y al parque de la Mitjana

La consejera de Territorio, Ester Capella, y el alcalde, Fèlix Larrosa, han destacado que permitirá facilitar el acceso a las empresas, a la partida de Grenyana y al parque de la Mitjana

La línea ferroviaria Lleida-La Pobla de Segur ha estrenado hoy un nuevo apeadero situado en la entrada al polígono industrial El Segre por el Camino de Grenyana, en la costa del Molí de Cervià, que permitirá mejorar la movilidad en transporte público en este sector de la ciudad.

La consejera de Territorio del gobierno de la Generalitat, Ester Capella, acompañada por el alcalde de Lleida, Fèlix Larrosa y el presidente de Ferrocarriles de la Generalidad de Cataluña (FGC), Toni Segarra, han visitado esta mañana el apeadero, llegando allí en tren desde la estación de Lleida.

“Lleida es pieza fundamental del sistema ferroviario de Cataluña, lo hemos demostrado en los últimos meses. Este nuevo apeadero mejora el acceso en transporte público de los trabajadores y trabajadoras del polígono, facilita el acceso al espacio agrícola de la partida de Grenyana y del parque de la Mitjana, con un gran valor ambiental y patrimonial”, ha señalado Capella.

El alcalde Larrosa ha destacado que "el ferrocarril debe ser una de las referencias de nuestra movilidad" y ha planteado la conveniencia de implantar nuevos apeaderos a lo largo del trazado de la línea.

“Quiero agradecer al gobierno de la Generalitat esta obra, que además del polígono nos abre el Molí de Cervià, y eso también es estimulante, para que recupere la actividad turística patrimonial. Tendremos tren que llegue al polígono y al Molí y eso siempre es bueno”, ha añadido Larrosa.

Los horarios de la línea Lleida-La Pobla ya prevén el paro en el nuevo apeadero desde hoy, pero, como sucede en otras estaciones de la línea, las paradas serán facultativas, es decir, es necesario que las personas usuarias accionen previamente el botón de solicitud de parada, tanto desde el interior del tren, para los usuarios que quieran bajar, como desde el botón de petición de parada del mismo andén, para los usuarios que quieran subir.

Se ha construido un andén del apeadero de 80 metros de largo y 3 metros de ancho y una marquesina. La obra ha incluido también el acondicionamiento de la acera que permitirá el acceso al apeadero desde la avenida Industria, con el alumbrado correspondiente, y un aparcamiento.

Las obras han contado con un presupuesto de 453.000 euros y se han financiado con fondos europeos Next Generation, con una duración de cuatro meses.

La línea de ferrocarril Lleida-La Pobla que gestiona FGC alcanzó el pasado año un récord de 370.000 pasajeros. El acto de estreno del nuevo apeadero también ha contado con la presencia de la teniente de alcalde responsable de Movilidad, Cristina Morón, y las concejalas Jordina Freixanet y Violant Cervera, así como con la delegada del gobierno de la Generalitat en Lleida, Montse Bergés y el presidente de la Diputació, Joan Talarn.