Excelente valoración del programa gratuito de mentorías para la transformación digital del tejido empresarial
La nota media del servicio, por parte de las empresas participantes, es de 4,8 sobre 5
El programa ha ofrecido 1.500 horas de servicio de consultoría para la realización de diagnosis sobre el estado de digitalización de las empresas
El apoyo para la modernización del sector del comercio y el turismo, dentro del proyecto Compra en Lleida, es una de las líneas de trabajo de la estrategia de la Paeria para el impulso de la economía local
La nota media del servicio, por parte de las empresas participantes, es de 4,8 sobre 5
El programa ha ofrecido 1.500 horas de servicio de consultoría para la realización de diagnosis sobre el estado de digitalización de las empresas
El apoyo para la modernización del sector del comercio y el turismo, dentro del proyecto Compra en Lleida, es una de las líneas de trabajo de la estrategia de la Paeria para el impulso de la economía local
El programa de mentorías para la Transformación Digital de las empresas de Lleida impulsado por la concejalía de Promoción de la Ciudad ha concluido con éxito, según las propias empresas participantes, que han mostrado un nivel de satisfacción muy elevado. En una encuesta de valoración de fin del programa, la nota media del servicio ha sido de un 4,8 sobre 5. Con esta iniciativa, en la que han participado medio centenar de empresas de la ciudad, la Paeria fomenta la competitividad del tejido empresarial y el impulso de la economía local.
Así, 8 de cada 10 empresas están muy satisfechas con el servicio de acompañamiento de digitalización del negocio que se les ha prestado, mientras que el 100% de los participantes lo recomendaría a otros.
En total, el programa ha ofrecido 1.500 horas de servicio de consultoría para la realización de diagnosis sobre el estado de digitalización de las empresas, la elaboración de planes de digitalización personalizado y sesiones de mentoría y soporte para la implantación del plan de digitalización. En concreto, cada empresa ha podido gozar de un servicio personalizado de 30 horas gratuitas, en el marco del Plan de Impulso para la Transformación Digital (PITD), que tiene como objetivo principal crear nuevas oportunidades competitivas en un entorno cada vez más digitalizado.
Las empresas participantes tienen un máximo de 12 trabajadores/as y pertenecen principalmente al sector retail , puntos de venta de equipamiento para la persona y para el hogar. También se han beneficiado del programa varios establecimientos de servicios.
Dos itinerarios por niveles de digitalización
El plan de trabajo del programa se ha dividido en dos itinerarios. La mayoría, 40 empresas, han realizado el itinerario inicial, que ha incluido las fases de diagnosis de nivel de madurez digital, la elaboración del plan individualizado de digitalización y la fase de mentoría para la implementación del plan, con soporte técnico y estratégico.
Por otra parte, una decena de empresas, que ya habían participado en programas similares y que ya tenían un diagnóstico previo, han podido avanzar con las mentorías en el desarrollo de su nivel de digitalización.
En cuanto a la fase de diagnosis, se ha tenido en cuenta la estrategia de comunicación y marketing online , la presencia de la empresa en Internet, la digitalización de los procesos de gestión y la utilización de canales de venta online. Con la información obtenida en esta fase, se ha desarrollado un plan individualizado de digitalización, con una propuesta del plan de acción a desarrollar e implementar, la determinación del grado de digitalización de la empresa y la definición de la estrategia digital a seguir. Por último, en lo que se refiere a las acciones principales realizadas en las mentorías y que se prevé implementar, se ha trabajado en el ámbito de las redes sociales de comunicación y promoción, la creación o actualización de la página web de la empresa y en la gestión del negocio.
La iniciativa forma parte del proyecto " Compra en Lleida ", con financiación de la Unión Europea - Next Generation EU, dentro del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR) del gobierno del Estado, a través del Ministerio de Industria y Turismo, que tiene por objetivo desarrollar inversiones físicas y digitales para potenciar el turismo de compras en la ciudad.
Con esta acción, junto con otros como la implementación de la APP móvil Compra en Lleida, la creación de un Retail Lab con soluciones tecnológicas avanzadas al alcance del comercio local y la oficina de atracción de inversiones Invest in Lleida, entre otros, el Ayuntamiento de Lleida impulsa el fortalecimiento de la actividad comercial y de las empresas turísticas y la atracción de nuevas empresas para reforzar la capitalidad de Lleida, en el marco de la estrategia para avanzar en el ciudadano y como turístico y económico.