Acto de descubrimiento de la placa de la Gran Vía de los Mangraners..

F. Larrosa: "El barrio se merece tener la Gran Vía de los Mangraners porque este vial y sus conexiones implican futuro y nuevas oportunidades"

En el acto para descubrir la placa con el nuevo nombre, el alcalde ha asegurado que se ha dado respuesta a una reclamación ciudadana de hace años y ha agradecido el esfuerzo y el compromiso de los vecinos y vecinas del barrio "porque habéis contribuido a proyectos que deben hacer de Lleida una mejor ciudad"

En el acto para descubrir la placa con el nuevo nombre, el alcalde ha asegurado que se ha dado respuesta a una reclamación ciudadana de hace años y ha agradecido el esfuerzo y el compromiso de los vecinos y vecinas del barrio "porque habéis contribuido a proyectos que deben hacer de Lleida una mejor ciudad"

Los vecinos y vecinas del barrio de los Mangraners han descubierto este sábado la nueva placa con el nombre de Gran Via dels Mangraners (hasta ahora, vial de Torre Salses). El paer en cap, Fèlix Larrosa, ha asegurado que "el barrio se lo merece, porque este vial y sus conexiones implican futuro y nuevas oportunidades". Y ha agradecido el esfuerzo y el compromiso de sus vecinos y vecinas por participar en el futuro de Lleida, "porque habéis contribuido a proyectos que deben hacer de ésta una mejor ciudad".

Acompañado del concejal de barrio Roberto Pino y de la presidenta de la entidad vecinal, Pilar Sánchez, el alcalde ha destacado "las vistas impresionantes" desde este vial, con la Seu Vella de fondo. Unas vistas que, como ha dicho, pronto se verán envueltas en grúas por la edificación de viviendas. Explicó que habrá una combinación de edificios con pisos de renta libre y de venta a precio tasado. Al final del vial, en la rotonda, también habrá 99 viviendas de alquiler asequibles para jóvenes. Por eso, ha incidido en lo que dijo el miércoles en el pregón de la fiesta mayor del barrio. "En estos momentos, es el barrio con más capacidad de transformación, porque más vivienda significa nuevas personas residentes, jóvenes y familias" y ha apuntado que será responsabilidad de todas y todos que "estas personas que vengan se integren, participen y sumen al barrio".

En las palabras que ha dirigido a los vecinos y vecinas, el paer en cap ha recordado cuando en 2016 el entonces presidente de la AV del barrio, Juan Gallardo, pidió cambiar la denominación del vial de Torre Salses por Gran Via dels Mangraners. Larrosa se comprometió en 2018 y la Comisión permanente del Consejo de Ciudad aprobó en 2024 la nueva denominación al nomenclátor de la ciudad.

"Hoy, que es un acto simbólico, hemos dado respuesta, con una voluntad democrática de un colectivo de vecinal de la ciudad", ha comentado el alcalde. "Tenía todo el sentido el mundo que la que debe ser la puerta principal del barrio se llame Gran Via dels Mangraners porque es la puerta natural en la ciudad. Y con el vial de Víctor Torres hecho será un momento desde la estación. Mangraners estará en el centro", ha añadido.

El concejal Pino ha señalado que "tenemos que estar orgullosos del significado que tiene esto para nuestro barrio. La reivindicación de los últimos meses y años para crecer es nuestro objetivo como barrio". También ha dicho que "lo que hemos trabajado desde hace tiempo en la zona, dará su fruto".

La presidenta de la asociación vecinal ha afirmado que "por fin empezamos a estar en el lugar donde nos toca estar. Nos lo hemos ganado". Sánchez ha agradecido el cambio de nombre en el vial "porque lo tenemos aquí, venimos andando y disfrutaremos del paseo como hasta ahora" y ha reiterado el agradecimiento "por darnos esta oportunidad de decir que Mangraners está en el mapa, porque somos barrio, somos vecinos, somos Lleida".

Al acto de esta mañana, asistieron los concejales y las concejalas Violant Cervera, Roger Melero, Marta Tristán y Glòria Rico, así como expresidentes de la AV como Gallardo y Antonio Águila y varios vecinos y vecinas del barrio, con los que se ha descubierto la nueva placa. El acto forma parte de los actos de la fiesta mayor de Mangraners, que se celebra hasta mañana.