El Palau de Vidre se convierte en la casa de las entidades de la ciudad..

F. Larrosa: "El Palau de Vidre se convierte en la casa de las entidades y el símbolo de un proyecto donde todas y todos hacemos equipo"

Las entidades ya pueden solicitar el domicilio social en el Palau de Vidre mediante un trámite online en la Concejalía de Participación, así como la reserva de espacios

El nuevo equipamiento ofrece salas polivalentes, espacios de trabajo compartido y servicios para entidades, y también acoge la Concejalía de Participación, la Sindicatura de Greuges y las oficinas de la FAVLL

Las entidades ya pueden solicitar el domicilio social en el Palau de Vidre mediante un trámite online en la Concejalía de Participación, así como la reserva de espacios

El nuevo equipamiento ofrece salas polivalentes, espacios de trabajo compartido y servicios para entidades, y también acoge la Concejalía de Participación, la Sindicatura de Greuges y las oficinas de la FAVLL

El Ayuntamiento de Lleida ha presentado el nuevo proyecto del Palau de Vidre, un equipamiento emblemático de los Camps Elisis que inicia una nueva etapa concebida como un gran espacio de participación ciudadana, vida comunitaria y servicio a las entidades. "Esto es la casa de las entidades" ha remarcado el paer en cap, Fèlix Larrosa, "de donde saldrán grandes proyectos e iniciativas para la ciudad, la segunda capital de Cataluña". "Es símbolo de un proyecto de ciudad que hace equipo, donde todas y todos hacemos equipo" y ha añadido que este proyecto reforzará el sentimiento de comunidad, los vínculos sociales, el trabajo colaborativo y la empatía entre colectivos. Por eso, el alcade ha invitado a las entidades a hacer del Palau de Vidre su casa, porque es un espacio abierto, compartido y pensado para hacer crecer proyectos que fortalezcan la ciudad.

El alcalde ha destacado el alto valor simbólico y emocional del equipamiento, un edificio estrechamente vinculado a la memoria colectiva de la ciudad. Explicó que el Palau de Vidre forma parte de un proyecto de ciudad ambicioso, alineado con otras transformaciones urbanas y culturales que se impulsarán en los próximos años en este entorno, como el Café del Teatro de los Campos Elíseos, las Playas de Lleida, el nuevo recinto ferial, etc. "Ponemos a disposición de la ciudadanía una joya patrimonial para que sea un espacio abierto, vivo y generador de iniciativas que hagan crecer Lleida", ha subrayado.

El concejal de Participación, Roberto Pino, ha comentado que el Palacu de Vidre es un equipamiento público estratégico, gestionado por la Concejalía, que cuenta con más de 4.600 metros cuadrados de espacios de uso, diseñados para adaptarse a actividades diversas. El concejal ha detallado las características del equipamiento y los trámites que hay que realizar para pedir o cambiar la sede social de las entidades, así como para realizar la reserva de espacios, ambos trámites que ya se pueden solicitar a partir de hoy. La previsión es que las oficinas municipales puedan trasladarse a mediados de junio y que esté operativo entre finales de junio y principios de julio.

El nuevo Palau de Vidre – Casa de las entidades

Construido en 1965 por el ingeniero Josep Maria Cots Massana, el edificio es un ejemplo destacado de la arquitectura de la época y ha sido objeto de diversas reformas a lo largo de los años. En 2019, en el marco del proyecto municipal de Espais Singulars, se inició un proceso participativo para definir sus futuros usos, con el objetivo de preservar su valor patrimonial y, al mismo tiempo, mejorar su funcionalidad.

El resultado es un equipamiento polivalente e inclusivo, pensado para acoger actividades culturales, educativas, sociales y comunitarias, así como convertirse en punto de encuentro y socialización para entidades y ciudadanía. La rehabilitación se ha llevado a cabo con fondos europeos Next Generation y en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR) del gobierno del Estado.

El Palau de Vidre tiene una estructura que permite adaptarse a gran variedad de actividades culturas, educativas, sociales, deportivas y comunitarias. Además, quiere consolidarse como un espacio de participación, promotor de valores democráticos y de cohesión social. Se organiza en distintos ámbitos:

1) Planta baja: con gran sala polivalente, de 1.715,44 m², con capacidad para hasta 613 personas, pensada para ferias, exposiciones, actividades culturales, musicales o convenciones.

2) Planta superior:

-Mirador del Palau, un espacio de 210 m² destinado a reuniones y recepciones, con capacidad para 125 personas.

-Sala de actos, de 302 m², para actos institucionales, conferencias o convenciones, hasta 230 personas.

-Casa de las entidades y espacio de cotrabajo, con 550 m², concebido para el trabajo colaborativo de entidades sin ánimo de lucro, con varias salas, espacios de reunión y zonas comunes, con capacidad para 95 personas y hasta seis equipos trabajando simultáneamente. Con mesas de reunión para 10 personas máximo por mesa, sala de reuniones para 30 personas o un espacio foro para 25 personas.

-Dependencias de la Federación de Asociaciones de Vecinos de Lleida (FAVLL), de la Concejalía de Participación Ciudadana y de la Sindicatura de Greuges, esta última con acceso independiente para garantizar la privacidad de las personas usuarias.

Cómo solicitar el domicilio social en el Palau de Vidre

Uno de los aspectos clave del proyecto es que el Palacio de Cristal se convertirá en el domicilio social de las entidades sin ánimo de lucro inscritas en el registro municipal que así lo soliciten. El concejal Pino ha comentado que para facilitarlo, el Ayuntamiento ha habilitado un trámite online -el mismo que se utiliza para la solicitud de domicilio social en los centros cívicos-, donde ahora se ha incorporado también la opción del Palau de Vidre. 

A través de este trámite, las entidades pueden:

-Solicitar a partir de hoy que el Palau de Vidre sea su domicilio social.

-Pedir, en su caso, la asignación de una taquilla para la guarda de documentación y materiales vinculados a su actividad.

Reserva de salas y criterios de uso

También se puede tramitar ya la reserva de espacios en el Palau de Vidre mediante un sistema de reserva previa, basado en criterios de transparencia y equidad. Se priorizarán las entidades sin ánimo de lucro y actividades con impacto comunitario.

Las solicitudes deben realizarse con una antelación mínima de 15 días, indicando el equipamiento, la sala, el día y el horario de la actividad. El Departamento de Participación Ciudadana examinará cada petición y autorizará su uso mediante decreto, de acuerdo con la disponibilidad y la compatibilidad de usos.

En el momento de realizar la reserva habrá que aceptar las normas de uso del equipamiento, que recogen los derechos y deberes de las entidades usuarias, como el respeto a los horarios, el buen uso de los espacios, la seguridad y el compromiso con la convivencia, la igualdad y la no discriminación.

El horario habitual del Palau de Vidre será de lunes a viernes, de 09 a 22 h. Los fines de semana, las actividades promovidas por las entidades se gestionarán de forma autónoma, mientras que las actividades de gran formato podrán requerir la contratación del correspondiente servicio.

Por lo que respecta a las tasas, se aplicará la ordenanza municipal vigente para el uso de equipamientos municipales, con importes calculados según la superficie. Las entidades sin ánimo de lucro pueden quedar exentas si las actividades carecen de carácter económico o empresarial.

El concejal Jackson Quiñónez ha asistido al acto de presentación del proyecto de este espacio, con varios representantes de la FAVLL. Con la puesta en marcha de esta infraestructura, el Ayuntamiento de Lleida da un paso adelante para consolidar un espacio de referencia para la participación ciudadana, la inclusión social y el trabajo comunitario. Tal y como ha afirmado el alcalde, "este es un lugar pensado para que salgan proyectos colectivos, iniciativas transformadoras y una ciudad aún más cohesionada".