<bound method DexterityContent.Title of <NewsItem at /fs-paeria/paeria/es/actualidad/noticias/felix-larrosa-201clleida-avanza-en-terminos-de-ciudad-saludable-ambientalmente-mas-favorable-y-de-mayor-calidad-y-bienestar201d>>.

Fèlix Larrosa: “Lleida avanza en términos de ciudad saludable, ambientalmente más favorable y de mayor calidad y bienestar”

La calle Riu Ebre abre al público el nuevo espacio renaturalizado

Está formado por un gran paseo verde de diez metros de ancho con el que se reduce el pavimento de asfalto para combatir el efecto de manzana de calor y mejorar la biodiversidad

Se han plantado 48 árboles y tres mil plantas arbustivas

El tramo entre Doctora Castells y la avenida de Valencia, también incluye señalización informativa del proyecto y sus beneficios para la salud de las personas y el medio ambiente

La calle Riu Ebre abre al público el nuevo espacio renaturalizado

Está formado por un gran paseo verde de diez metros de ancho con el que se reduce el pavimento de asfalto para combatir el efecto de manzana de calor y mejorar la biodiversidad

Se han plantado 48 árboles y tres mil plantas arbustivas

El tramo entre Doctora Castells y la avenida de Valencia, también incluye señalización informativa del proyecto y sus beneficios para la salud de las personas y el medio ambiente

El Ayuntamiento de Lleida ha abierto hoy al público el nuevo espacio renaturalizado de la calle Riu Ebre, en el tramo entre la calle Doctora Castells y la avenida de Valencia. Así, las obras iniciadas en enero han permitido transformar este vial en un gran paseo verde de más de diez metros de ancho frente a la acera de los números impares de la calle, que también incluye la plazoleta del chaflán entre la calle Riu Ebre y la avenida Doctora Castells.

El alcalde de Lleida, Fèlix Larrosa, acompañado de la teniente de alcalde y concejala de Agenda Urbana, Espacio Agrario y Sostenibilidad, Begoña Iglesias, el concejal del barrio de Cappont, Jackson Quiñonez, y el subdelegado del gobierno, Jose Crespin, ha visitado el nuevo espacio de obra conceptual, donde los vehículos dejan paso a las personas y el asfalto deja paso al arbolado y zonas ajardinadas para que la ciudadanía disfrute de espacios de mayor confort. Con esta actuación, el ruido de los vehículos dejará de impactar en las viviendas y edificios de la zona”. Por lo que respecta a la nueva zona renaturalizada, el alcalde ha pedido corresponsabilidad a la ciudadanía y colaboración en el mantenimiento del espacio público.

El paer jefe ha añadido, además, que "Lleida avanza en términos de ciudad saludable, ambientalmente más favorable y de mayor calidad y bienestar". En este sentido, el alcalde ha explicado que próximamente se construirá un nuevo bosque urbano en el Secano de Sant Pere, en la zona de los miradores, que será el cuarto bosque urbano de la ciudad. También se destacaron los senderos verdes, que conectan zonas verdes, con el objetivo de tejer espacios verdes y obras de renaturalización en toda la ciudad.

Por su parte, Iglesias ha remarcado que "se han transformado 1.400 m2 de asfalto en espacios verdes, plantando cerca de una cincuentena de árboles y unas 3.000 plantas arbustivas para favorecer la biodiversidad". Además, una de las novedades de esta renaturalización es el aprovechamiento del agua de lluvia para mantener húmedos los árboles y plantas de la calle. Cabe destacar también que todos los bancos y sillas que se han instalado están construidos con materiales reciclados.

Por último, Jose Crespin ha añadido que "actuaciones de estas características, financiadas por los Fondos Next Generation, ayudan a rebajar hasta 4 grados la temperatura de nuestras ciudades".

El objetivo de la actuación, que se enmarca en el proyecto URBAN-NAT Lleida, es mejorar la continuidad del verde urbano y vertebrar la relación del barrio con el centro, canalizando por este nuevo paseo el flujo de personas que se desplazan entre estos dos puntos. Así, las obras han consistido en la demolición de los pavimentos existentes, permitiendo la mejora de la permeabilidad y la calidad del suelo, reduciendo así el efecto de manzana de calor en la zona urbana y propiciando el aumento de la vegetación. Además, se han habilitado zonas de estancia para el vecindario, con pavimento de sablón, bancos y sillas. Por otra parte, se ha incorporado señalización informativa sobre las actuaciones llevadas a cabo y los beneficios de la biodiversidad en la salud de las personas y el medio ambiente.

En cuanto a la jardinería, se han plantado un total de 48 árboles de 14 especies diferentes, entre los de porte grande, medio, pequeño y de tipo arbustivo. También se ha llevado a cabo la plantación de 3.028 plantas herbáceas, trepadoras y subarbustivas de 29 especies diferentes.

Una de las incorporaciones más destacadas son los sistemas urbanos de drenaje sostenible, que ayudan a la infiltración del agua de lluvia en el subsuelo y evitan posibles inundaciones cuando se producen intensas lluvias.

Por lo que se refiere a la movilidad, además de las dos aceras y el carril bici ya existente al otro lado del nuevo paseo, la calle mantiene los dos sentidos de circulación para vehículos y una de las dos hileras de aparcamientos.

La calle Riu Ebre forma parte del corredor verde transversal incluido en el trazado de las Sendas arboladas y sombreadas y de la Conexión de la Red Natura 2000, que atraviesa el municipio por el centro de la ciudad. Se ha elegido por su anchura, de cerca de 30 metros de sección, y su función de conexión peatonal del barrio de Cappont con el Centro Histórico a través de la pasarela del Liceo Escolar y la plaza Blas Infante.

Esta acción se incluye en el proyecto URBAN- NAT Adaptación al cambio climático y mejora de la biodiversidad de Lleida , que se enmarca en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, financiado por Fondo Next Generation de la Unión Europea. Las subvenciones están convocadas a través de la Fundación Biodiversidad del Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico (MITECO), para fomentar actuaciones dirigidas a la renaturalización y resiliencia de las ciudades, para hacer frente al cambio climático.

--

conjunt logos