Larrosa ha explicado que los hallazgos permitirán conocer mejor la historia de la ciudad.

Finalizan las excavaciones arqueológicas en el solar donde se construirá la nueva estación de autobuses

Los trabajos han descubierto dos calles, viviendas y un tesorito de monedas, entre otros elementos

El paer jefe, Fèlix Larrosa, visita la zona de excavación, que se tapará para construir la futura estación

Los trabajos han descubierto dos calles, viviendas y un tesorito de monedas, entre otros elementos

El paer jefe, Fèlix Larrosa, visita la zona de excavación, que se tapará para construir la futura estación

El alcalde, Fèlix Larrosa, ha visitado hoy la excavación arqueológica del solar donde se construirá la nueva estación de autobuses, acompañado por la primera teniente de alcalde y responsable de Agenda Urbana y Espai Agrari, Begoña Iglesias, y la directora de los Servicios Territoriales de Territorio, Josefina Terés, además del equipo técnico de arqueología de la Paeria. que han puesto de manifiesto varios hallazgos.

Durante la visita, se han dado a conocer los restos hallados en la excavación y su contextualización cronológica y topográfica.

Larrosa ha agradecido el trabajo de los técnicos del Archivo Arqueológico del Ayuntamiento de Lleida y ha afirmado que los hallazgos "han aportado muchísima información que ha permitido conocer más la historia de la ciudad" y que "tendrán su espacio en el futuro Museo de Historia.” En cuanto a las obras de la estación, ha explicado que se prevé que continúen al ritmo previsto.

Una vez documentadas, los restos arqueológicos se taparán para construir sobre ella la nueva estación de autobuses, ya que tienen importancia histórica pero poco valor patrimonial. En cuanto a los elementos descubiertos, se encuentran en los almacenes del Archivo Arqueológico de los que deben ser estabilizados para ser restaurados en el Laboratorio de restauración arqueológica de la UdL.

Dos edificios, monedas y una bayoneta, entre los hallazgos

En la excavación, hecha entre la fachada de los Docs y la calle Príncipe de Viana, se han localizado dos edificios de finales del siglo XII con varias habitaciones, flanqueadas por dos calles situadas fuera de las murallas que rodeaban la ciudad. las edificaciones eran hondas u hospederías ubicadas en la entrada de la ciudad y relacionadas también con la proximidad del mercado del Raval de Sant Pau del Mercadal. Derribadas en 1366 cuando se hizo una nueva muralla de defensa de la ciudad, pasaron a ser una zona de huertos.

Las excavaciones también han llevado a la luz gran cantidad de material que explican los usos y costumbres de la época. , dentro de una bolsa de tela escondida dentro de una jarrita de cerámica, que se encuentran en el Laboratorio de restauración arqueológica de la UdL. Además, también se han encontrado pequeños elementos de bronce, que adornarían pequeñas cajas de madera , y mucho material cerámico.

Por otra parte, se ha localizado una bayoneta para mosquetes en el fondo de una trinchera excavada durante la Guerra de la Independencia.