El Salón de la Formación y el Ocupació de Lleida se ha celebrado hoy en la Lonja con éxito de participación y público..

FormaOcupa se convierte en la brújula para el futuro profesional de miles de jóvenes

Las empresas y entidades públicas con ofertas laborales han realizado cientos de contactos, en una jornada de gran afluencia de visitantes

Las empresas y entidades públicas con ofertas laborales han realizado cientos de contactos, en una jornada de gran afluencia de visitantes

Miles de jóvenes de la ciudad de Lleida, del Segrià y de comarcas vecinas están invadiendo literalmente FormaOcupa, Salón de Formación y Ocupación de Lleida, que se celebra durante todo el día en La Llotja de Lleida. Los visitantes de la 17ª edición del salón pueden encontrar 78 entidades y empresas relacionadas con estos sectores, así como cientos de ofertas laborales aportadas por las empresas presentes, por el IMO y por el SOC. Todos los stands registran una gran demanda de información, mayoritariamente de estudiantes de 4º de ESO y de Bachillerato, y las empresas con ofertas laborales han realizado cientos de contactos. El horario del certamen va de 9:30 a 14 hy de 16 a 19 h.

El paer jefe, Fèlix Larrosa, ha afirmado que “la educación, la formación y la juventud es una de las líneas más importantes para el gobierno municipal; queremos ayudar a los jóvenes y la economía, y necesitamos talento como el que ellos y ellas representan”. Lo ha dicho en el transcurso de la visita institucional al salón que ha llevado a cabo esta mañana.

El director general de Feria de Lleida, Oriol Oró, ha afirmado que FormaOcupa constituye el gran escaparate de Lleida de la orientación académica y profesional, y un punto de encuentro entre los jóvenes y adultos que buscan trabajo o quieren mejorar profesionalmente y el mundo empresarial , especialmente al de aquellos sectores que tienen una carencia importante de mano de obra.

Cabe recordar que, aparte de las ofertas laborales directas, los visitantes pueden recibir orientación y asesoramiento sobre posibilidades académicas y laborales, sobre el emprendimiento y sobre la formación continua. Además, el salón acoge más de 20 actividades paralelas organizadas por instituciones y empresas, en las que se prevé reunir a más de 500 asistentes.

Las actividades se han centrado en temas como competencias profesionales; el mundo del automóvil, experiencias y oportunidades; los pasos para buscar trabajo; la aventura profesional; la orientación y los itinerarios formativos; las power skills que buscan las empresas, programas y servicios para jóvenes en las Oficinas de Trabajo del SOC; la red EURES para trabajar en Europa; el proceso de transformación en los ámbitos de Agrobiotech: perfiles profesionales más demandados; experiencias en primera persona: elige tu futuro; abrirse camino a la internacionalización; crear tu CV Europass; prepararse para la entrevista de selección con la Inteligencia Artificial; la FP, cultura, aprendizaje y experiencias; el proyecto de empresa; taller Inteligencia artificial CHATGPT: el impacto de la IA en nuestro futuro como estudiantes y profesionales; la FP internacional; la actitud como motor del éxito en el mundo profesional, o la sesión Avanza profesionalmente, ¡fórmate y orientate sin coste para ti!, dirigida a personas trabajadoras.

FormaOcupa se ha consolidado como una gran plataforma orientada a mostrar las posibilidades de empleo en un sentido amplio que incluye el acceso al mercado laboral y ofertas de trabajo, el asesoramiento y orientación laboral y la orientación en derechos laborales. También quiere dar a conocer la formación continua para trabajadores ocupados con el fin de ofrecerles formación dirigida a ampliar sus habilidades e impulsar la competitividad de las empresas.

Igualmente, el salón se convierte en el foro idóneo para conocer los servicios y el asesoramiento para impulsar el emprendimiento, las oportunidades de negocio y el autoempleo, así como para informarse de la oferta de cursos de formación ocupacional y certificados de profesionalidad , dirigidos tanto a personas en situación de desempleo como a personas trabajadoras.

El salón está organizado por el Instituto Municipal de Empleo, el Ayuntamiento de Lleida, el Departamento de Educación de la Generalidad de Cataluña y Feria de Lleida, y cuenta con la colaboración de la Cámara de Comercio, Industria y Servicios de Lleida, CCOO, COELL, Patronato de Promoción Económica de la Diputación de Lleida, PIMEC, Servicio de Ocupación de Cataluña (SOC) y UGT.

Más información FormaOcupa