<bound method DexterityContent.Title of <NewsItem at /fs-paeria/paeria/es/actualidad/noticias/gincana-para-jovenes-para-que-aprendan-a-identificar-noticias-fases>>.

Gincana para jóvenes para que aprendan a identificar noticias falsas

Un centenar de alumnos de Sant Jaume Les Heures y el INS Montsuar han participado en la Gincana de desinformación, organizada por la Comisión Europea en Barcelona y Europe Direct de la Paeria, en la plaza de la Catedral, con motivo del Día de Europa

Un centenar de alumnos de Sant Jaume Les Heures y el INS Montsuar han participado en la Gincana de desinformación, organizada por la Comisión Europea en Barcelona y Europe Direct de la Paeria, en la plaza de la Catedral, con motivo del Día de Europa

Un centenar de alumnos de Sant Jaume Les Heures y del INS Montsuar han participado este jueves por la mañana en la Gincana de desinformación, organizada por la Comisión Europea en Barcelona y el Europe Direct de la Paeria, con motivo del Día de Europa. La iniciativa se dirige a jóvenes para facilitarles herramientas y aprendan a identificar informaciones y noticias falsas. La actividad se ha desarrollado con diferentes pruebas, para que el alumnado reflexione sobre las fuentes, los actores que informan o desinforman, las noticias manipuladas, etc.

El concejal de Juventud, Educación y Ocupación, Xavi Blanco, ha asegurado que es una actividad muy útil para el alumnado, que hace mucho uso de las redes sociales donde a menudo hay mucha desinformación. La propuesta, ha dicho, debe servirles para tener los recursos y las herramientas para identificar la desinformación y para fomentar un comportamiento responsable y una ciudadanía crítica.

La gimanca, ubicada en la plaza de la Catedral, se ha trabajado con “Learn to check” y se ha distribuido en cinco espacios: 1) la fiabilidad de las fuentes, para saber si son fuentes expertas, contenidos paródicos, sobre los chats GPT, etc.; 2) la mirada crítica, para contrastar imágenes, reales y manipuladas o generadas por IA; 3) los actores de la desinformación, con definiciones de bote, hater, trol, verificador, desinformador y conspirador, para identificar quién es quién; 4) la Geolocalización europea, para montar el mapa de Europa y situar diferentes elementos, y 5) la papelera de la desinformación, donde el alumnado, escribe informaciones falsas y las lanzan como muestra rechazo.

Esta actividad se realiza de forma simultánea en las cuatro capitales de demarcación catalanas.

9 de mayo - Día de Europa

Hoy, 9 de mayo, se celebra el Día de Europa. Ese mismo día del año 1950 Robert Schuman, entonces ministro de exterior francés, pronunció la llamada “Declaración Schuman” que sentó las bases de lo que hoy se conoce como Unión Europea.

Lleida celebra el Dia de Europa con diversas actividades.