Grandes conciertos de piano en el Auditorio Municipal Enric Granados este mes de mayo, dentro de la programación de conmemoración del Año Viñes
Se podrá escuchar a Olga Kern y Franz Schubert Filharmonia, Elisabeth Leonskaja, y Albert Guinovart con el Cuarteto Tejedor
Las actuaciones tendrán lugar los días 17, 23 y 29 de mayo
Se podrá escuchar a Olga Kern y Franz Schubert Filharmonia, Elisabeth Leonskaja, y Albert Guinovart con el Cuarteto Tejedor
Las actuaciones tendrán lugar los días 17, 23 y 29 de mayo
El Auditorio Municipal Enric Granados ha programado tres grandes conciertos de piano para este mes de mayo, en el marco de los actos de celebración del Año Viñes, que conmemora los 150 años del nacimiento del músico y compositor leridano. Se podrá escuchar música del propio Viñes, Beethoven, Mozart y Schumann.
Abrirá la programación El Emperador de Beethoven, será el sábado, 17 de mayo (20 h), con Olga Kern en el piano y la Franz Schubert Filharmonia, bajo la dirección del mexicano Carlos Miguel Prieto .
El Emperador es el concierto por excelencia: grandioso, elegante, intenso y exigente. Beethoven no autorizó su interpretación hasta que acabó la ocupación de Viena por parte de Napoleón. Lo hizo estrenar en Leipzig y desde entonces sigue impactando y maravillando al público cada vez que se interpreta. Su marcado estilo heroico lo define desde el inicio, pero también el lirismo del segundo movimiento y la gracia del rondó del tercero. El director también nos propone la audición de una obra maestra de su país –el espectacular Danzón núm. 2 de Arturo Márquez, una síntesis perfecta entre sinfonismo y música rítmica de raíz popular- y las clásicas Variaciones concertantes de Alberto Ginastera, una obra encargada por los Amigos de la Música de Buenos Aires con la que dio a conocer en todo el mundo la trepidante y colorista música argentina.
Además, el miércoles, 7 de mayo (18.30 h), en la sala 2 del Auditori, se hará la conferencia gratuita vinculada al concierto El Emperador de Beethoven, a cargo de Albert Ferrer Flamarich, dentro del ciclo de conferencias Hablemos de música, una herramienta para ir de concierto.
Por otra parte, el viernes, 23 de mayo (20 h), será el turno de Elisabeth Leonskaja y Las tres últimas sonatas de Beethoven. La legendaria pianista georgiana, una de las últimas pianistas de la gran escuela rusa, regresa a Lleida poniendo su talento al servicio de las magníficas y desafiantes tres últimas sonatas para piano de Beethoven.
De 1795 a 1822, Beethoven produjo uno de los conjuntos de obras para teclado más trascendentales e impactantes de toda la tradición musical occidental. Sus 32 sonatas para piano trazan su desarrollo artístico a lo largo de su carrera y representan un extraordinario desafío para los pianistas que las abordan, exigiendo un dominio absoluto del instrumento y un dominio impecable de una amplia gama de estilos, emociones y virtuosismo. A veces llamadas “las tres últimas sonatas”, las Sonatas núm. 30, 31 y 32 fueron compuestas entre 1820 y 1822, el último e intenso período creativo del compositor antes de su muerte en 1827.
Es la segunda vez que Leonskaja toca en el Auditori Enric Granados. La primera fue el 15 de enero de 2023 con el concierto n.12 de Mozart acompañada por la Orquesta Franz Schubert Filharmonia, un concierto donde deleitaron al público.
Finalmente, el tercer concierto propuesto es el de Albert Guinovart con el Quartet Teixidor . Será el jueves, 29 de mayo (20 h). El Cuarteto Teixidor, formación residente del Auditori formada por Joan Espina y Joan Marsol a los violines; Jordi Armengol en la viola; Xavier Roig en el violonchelo, junto al reconocido pianista y compositor Albert Guinovart, recuerdan la figura de Ricard Viñes en este concierto.
Para abrir la actuación, podremos escuchar a tres de las muchas obras que estrenó Viñes y que demuestran que era un pianista totalmente implicado en la música de vanguardia. El quinteto de Granados , amigo de Viñes, es una magnífica obra llena de lirismo y contrastes que desgraciadamente se siente poco en los escenarios de nuestro país. En la segunda parte, el impresionante Quinteto en Mib M , op. 44 de Schumann, compositor muy querido tanto por Viñes, que le interpretó durante toda su carrera, como por Granados, con el que tiene muchas semejanzas en su escritura pianística.
Las entradas para los tres conciertos se pueden comprar en la taquilla del Auditori y online.
Más información sobre las actividades del Año Viñes en este sitio web.