<bound method DexterityContent.Title of <NewsItem at /fs-paeria/paeria/es/actualidad/noticias/homenaje-a-los-penistas-difuntos-con-la-ofrenda-floral-en-la-estatua-de-manolo-calpe>>.

Homenaje a los peñistas difuntos con la ofrenda floral en la estatua de Manolo Calpe

La teniente de alcalde en funciones, Jordina Freixanet, ha hablado de la cultura, la tradición y la convivencia que caracterizan esta fiesta, que este año bate récord de peñas y peñistas

La teniente de alcalde en funciones, Jordina Freixanet, ha hablado de la cultura, la tradición y la convivencia que caracterizan esta fiesta, que este año bate récord de peñas y peñistas

El Aplec del Caracol ha hecho la tradicional ofrenda floral en la estatua de Manolo Calpe para recordar a las y los peñistas difuntos. La teniente de alcalde en funciones, Jordina Freixanet, ha asociado esta fiesta a cultura, tradición y convivencia y ha apuntado a los orígenes de la fiesta, en 1980, cuando Manolo Calpe y algunos compañeros suyos fueron pioneros en la promoción de esta celebración.

El acto "in memoriam", que ha tenido lugar al mediodía, ha contado con la presencia de varios concejales en funciones de la Paeria, a los que el presidente de la Fecoll, Ferran Perdrix, ha agradecido la asistencia. Perdrix ha comentado que en los 42 años de encuentro han sido muchas las personas que ya no están y que cada año se les rinde homenaje con esta ofrenda de los grupos, que mantiene el espíritu del encuentro. "Siempre vienen muchos recuerdos de la gente con la que has compartido el encuentro", ha dicho. Y ha añadido que es una manera de agradecer a quienes han hecho y contribuyen a hacer grande al Aplec. Igualmente, el subdelegado del gobierno en Lleida, José Crespín, ha rememorado a los impulsores de la fiesta y ha invitado a todo el mundo a disfrutarla.

Este sábado el Aplec ofrece talleres infantiles, actividades musicales y concursos de las diferentes colles. Habrá el concierto con la orquesta Saturno, la exhibición de los Castellers de Lleida en la Glorieta de los Camps Elisis, la audición de sardanas con la Cobla Tàrrega o la gran verbena con la orquesta Saturno, que por la tarde también habrá actuado en el pabellón 3.

En la vertiente solidaria, la entidad invitada este año por el Aplec es el Afanoc, que ha instalado una carpa en el paseo central del recinto. Para las personas que visitan este evento, se ofrece el pack del visitante, con la opción de integrarse en el grupo Los Forasters.

Cabe recordar, que la Paeria y Autobuses de Lleida ofrecen un servicio de bus nocturno las noches del viernes -ayer- y del sábado para facilitar una movilidad segura. Es L2-Revetlla, que sale de la parada Camps Elisis 2, a partir de las 23 funciona toda la noche, con 16 circulaciones, hasta las 07 h, cuando se iniciará el servicio habitual del domingo.

Para más información de la fiesta: XLII Aplec del Caracol