Homenaje a los peñistas difuntos con una ofrenda floral en la estatua de Manolo Calpe
El alcalde, Fèlix Larrosa, se ha referido al acto como un gesto "lleno de sensibilidad" y ha explicado que el mejor homenaje que se puede rendir a los peñistas difuntos es "avanzar en una fiesta cívica, manifestación de nuestra identidad y espacio de convivencia"
El alcalde, Fèlix Larrosa, se ha referido al acto como un gesto "lleno de sensibilidad" y ha explicado que el mejor homenaje que se puede rendir a los peñistas difuntos es "avanzar en una fiesta cívica, manifestación de nuestra identidad y espacio de convivencia"
El Aplec del Caracol ha homenajeado este mediodía a los peñistas difuntos con una ofrenda floral en la estatua de Manolo Calpe. El acto "in memoriam" ha sido presidido por el alcalde, Fèlix Larrosa, que ha estado acompañado por la teniente de alcalde Carme Valls, las concejalas Pilar Bosch, Violant Cervera, Jordina Freixanet y Neus Caufapé, el presidente de la Diputación, Joan Talarn, el presidente de la Fecoll, Ferran Perdrix, y peñistas.
El paer se ha referido al acto como un gesto "lleno de sensibilidad" y ha explicado que el mejor homenaje que se puede rendir a los peñistas difuntos es "avanzar en una fiesta cívica, manifestación de nuestra identidad, que sea un espacio de convivencia". El alcalde también ha recordado que Cataluña es este año Región Mundial de la Gastronomía, y que Lleida, en este sentido, "es un claro exponente de los mejores caracoles del mundo".
El presidente de la Fecoll, Ferran Perdrix, a su vez, ha explicado que el homenaje es un "espacio para parar la fiesta y pensar en los que ya no están". "Todos sacamos adelante el Aplec, y no sería lo que es y no estaríamos donde estamos si no tuviéramos el legado de la gente que ha hecho grandes los grupos y ha hecho grande al Aplec", ha añadido.
Después de los parlamentos, las autoridades presentes en el acto y miembros de la Fecoll y de las colles han hecho la ofrenda floral frente al monumento. Por último, como es tradición, le han puesto un mitget, símbolo de los peñistas.
A continuación, los Trabucaires dels Trons han hecho varias salvas ante el monumento.
La charanga de los Desmadrats han sido los encargados de iniciar y acabar el acto con un pasacalle por el recinto del Aplec.
Por la tarde la fiesta sigue con la II Pequeña Rúa del Aplec, un café concierto a cargo de la Orquesta Saturno, la XXX Carrera Infantil de Caracoles, una exhibición de los Castellers de Lleida y la audición de Sardanas con la Cobla 11, entre otros.
Esta noche, como la pasada, la Paeria pone a disposición de los peñistas y visitantes Puntos Lila-Rainbow, la intervención de prevención de Noches Q y autobús nocturno gratuito a demanda, así como un autobús lanzadera durante todo el día.
Para más información: Programación del Aplec 2025