Homenaje de Carles Trepat a Ricard Viñes coincidiendo con la primera audición de 'Sémiramis' de Ravel en Lleida y Barcelona
El guitarrista leridano rendirá tributo al pianista universal en dos conciertos en Lleida y Barcelona que conmemoran los 150 años de su nacimiento
El Auditorio Enric Granados de Lleida acoge el domingo, en el marco de los actos del Año Viñes, la primera audición de un fragmento de Sémiramis, de Ravel, obra de la que se ha confirmado su autoría gracias al diario de Viñes
El guitarrista leridano rendirá tributo al pianista universal en dos conciertos en Lleida y Barcelona que conmemoran los 150 años de su nacimiento
El Auditorio Enric Granados de Lleida acoge el domingo, en el marco de los actos del Año Viñes, la primera audición de un fragmento de Sémiramis, de Ravel, obra de la que se ha confirmado su autoría gracias al diario de Viñes
Ricard Viñes será protagonista en Lleida y en Barcelona esta semana por partida doble en el marco del Año Viñes, que organiza el Ayuntamiento de Lleida y la Generalitat. Por un lado, gracias al tributo del guitarrista leridano Carles Trepat y la mandolinista Carmen Jiménez. El programa, titulado Ricard Viñes y la Guitarra , se podrá escuchar este jueves 6 de noviembre a las 20 h en el Espai Orfeó de Lleida (entradas: 15 €) y el sábado 8 de noviembre a las 19 h en el Conservatorio Municipal de Música de Barcelona (c. del Bruc, 112).
Los conciertos proponen un viaje sonoro por el modernismo musical catalán, recreando el universo estético y las conexiones personales de Ricard Viñes con los guitarristas Miquel Llobet y Emili Pujol, amigos y contemporáneos del pianista. Con un programa que incluye transcripciones propias de obras de Viñes, Debussy, Ravel, Satie, Fauré, Falla, Granados, Pujol, Llobet y Mompou, Trepat y Jiménez recuperan el espíritu refinado e intimista de una época que marcó profundamente la historia musical catalana y europea.
Carles Trepat, nacido en Lleida, es uno de los guitarristas más reconocidos del panorama internacional y un referente en la recuperación de la guitarra histórica de los siglos XIX y XX. Con este homenaje, Trepat cierra un círculo simbólico entre su propia trayectoria y la de Ricard Viñes, dos figuras que, desde Lleida, han proyectado su arte en todo el mundo.
Sémiramis, de Ravel, en Lleida y Barcelona y en diciembre en París
Por otra parte, el próximo domingo día 9 el Auditorio Enric Granados acogerá el concierto “El sombrero de tres picos” de la Orquesta Sinfónica del Vallés bajo la dirección de Néstor Bayona, que el día antes habrá sonado en el Palau de la Música de Barcelona.
El centro del concierto será "El sombrero de tres picos" de Manuel de Falla, una obra cargada de ritmos populares españoles y una gran expresividad. El programa también incluye un fragmento de “Preludio y Danza de Sémiramis” de Maurice Ravel. De esta obra se ha podido confirmar su autoría gracias al diario de Ricard Viñes.
Sémiramis fue presentada en Nueva York el pasado mes de febrero por la Orquesta Filarmónica de Nueva York dirigida por Gustavo Dudamel. Habrá que esperar pero al de diciembre para poder escuchar por primera vez íntegramente la obra de Ravel, incluida la parte vocal, un aria para tenor nunca interpretada en público hasta ahora. Este “estreno” mundial tendrá lugar en París, en la Philharmonie, con el Orchestre de París y la dirección de Alain Altinoglu, los días 17 y 18 de diciembre, en un nuevo homenaje a Viñes.
El legado de Viñes inspira el futuro
Después de instalarse en París a los doce años para continuar su formación musical en el Conservatorio parisino y ganar el Primer Premio de Piano en 1894, Viñes desplegó una carrera concertística extraordinaria, convirtiéndose en uno de los pianistas más deslumbrantes y singulares de su tiempo y llegando a ocupar un lugar fundamental en la historia de la interpretación pianística y en la difusión del repertorio contemporaneo de principios del siglo XX.
La beca quiere convertirse en una herramienta de promoción del talento local con vocación global, proyectando internacionalmente el nombre de Ricard Viñes y de la ciudad de Lleida como territorio creativo y comprometido con la cultura y la música.
El beneficiario de la beca será invitado a ofrecer un concierto profesional en el Auditorio Enric Granados de Lleida dentro de los dos años posteriores a su estancia en el extranjero, en un acto simbólico de regreso y reconocimiento a la comunidad.
Sobre el Año Viñes
Este año 2025 se conmemora el Año Viñes , impulsado por la Generalitat y la Paeria, con motivo del 150 aniversario del nacimiento del músico leridano (Lleida, 1875 - Barcelona, 1943), que, además de tener una carrera brillante como intérprete, también mostró una gran vocación para dar a conocer. Su generosidad, compromiso y modernidad son principios que quieren transmitirse a lo largo del Año Viñes. En este sentido, la conmemoración quiere apoyar a los jóvenes creadores, principalmente en música, pero también en otras disciplinas.
La efeméride, que se celebra a nivel nacional, tiene como objetivos conseguir una mayor identificación de la ciudad con la figura del músico, dar a conocer la importancia de su figura más allá del ámbito local e intervenir en la preservación, catalogación y estudio de su legado documental, depositado, en parte, en el Archivo de la Ciudad.
La conmemoración pretende generar investigación y transferencia de conocimiento en torno a Viñes y hacerlo trabajando su fondo documental, que en gran parte se conserva en Lleida gracias a donaciones antiguas y recientes de su familia. Uno de los grandes retos es crear un portal de conocimiento web que agrupe toda esta información y que permita la interacción entre las colecciones que se encuentran en Lleida, Francia y Estados Unidos.
Por último, se busca garantizar una línea de continuidad que vaya más allá del año de la conmemoración, impulsando acciones e iniciativas que aseguren la persistencia del legado de Ricard Viñes y consoliden la identificación de esta “marca Viñes” con la ciudad de Lleida.
Acerca de Ricard Viñes
Estudió con Joan Baptista Pujol y, a doce años, ganó el primer premio de piano de la Escuela Municipal de Música de Barcelona. Le pensionaron para perfeccionar sus estudios en el Conservatorio de París, donde siguió las clases de Godard, Lavignac y Bériot. Actuó como concertista de piano y como solista de los Conciertos Lamoureux y de los Conciertos Colonne, con un éxito extraordinario que repitió en un gran número de países europeos y americanos. Ha sido uno de los grandes intérpretes de Debussy, E. Satie, Ravel y D. de Severac, así como de I. Albéniz, E. Granados, Mª de Falla, Mª Blancafort, etc. Muchos de estos autores, así como E. Halffter, F. Mompou y J. Rodrigo, le dedicaron obras.
Viñes escribió algunas obras para piano, como Minuet spectral (en la memoria de Ravel), Crinoline , Thrénodie: hommage à la mémoire de Erik Satie y Marche funèbre , piezas para canto, etc. Publicó trabajos en las revistas Música , Revista Musical de Madrid y Revista Musical Catalana , y poesías en castellano, catalán y francés.