Las autoridades institucionales celebran el centenario de Josep Vallverdú junto al escritor.

Inicio de las celebraciones por el centenario de Josep Vallverdú

Este mediodía, en el Auditorio Municipal Enric Granados, ha comenzado la conmemoración del Año Vallverdú con el acto institucional de apertura organizado por la Institución de las Letras Catalanas (ILC) con la colaboración de la Paeria y la Diputación de Lleida

Este mediodía, en el Auditorio Municipal Enric Granados, ha comenzado la conmemoración del Año Vallverdú con el acto institucional de apertura organizado por la Institución de las Letras Catalanas (ILC) con la colaboración de la Paeria y la Diputación de Lleida

El Auditorio Municipal Enric Granados de Lleida ha acogido este mediodía el acto multitudinario que da el pistoletazo de salida a las celebraciones del Any Vallverdú en el marco del centenario del nacimiento del autor.

Fue Lleida, la ciudad natal de Josep Vallverdú, el punto escogido para iniciar los festejos en honor de uno de los escritores más prolíficos de la literatura catalana. Estas celebraciones quieren difundir la obra de Vallverdú en todos sus géneros para que ésta se mantenga viva en los catálogos editoriales.

Al acto asistió el paer en cap, Miquel Pueyo, que quiso poner en valor la aportación a la literatura y a la cultura catalana, así como el compromiso cívico y el trabajo constante, tenaz y diario del autor hacia la lengua. El alcalde también ha querido felicitar a Josep Vallverdú no sólo por sus cien años que cumplirá en julio, sino también por crear lectores desde la infancia a través de su literatura infantil y juvenil y, por su trabajo como traductor, articulista , ensayista, memorialista y poeta en todo un siglo de talento y una vida dedicada a escribir. Corte de voz.

Asimismo, también asistieron al acto de apertura de las conmemoraciones del Año Vallverdú las tenientes de alcalde Jordina Freixanet y Sandra Castro y el concejal de Cultura, Jaume Rutllant.

Este evento oficial, conducido por la actriz Àngels Bassas y organizado por la Institución de las Letras Catalanas (ILC) con la colaboración de la Paeria y la Diputación de Lleida, también ha contado con la presencia de las consejeras Natàlia Garriga y Meritxell Serret; del presidente de la Diputación de Lleida, Joan Talarn; de la directora de la ILC, Izaskun Arretxe; el subdelegado del Gobierno en Lleida, Jose Crespín; de la delegada del Gobierno, Montse Bergés; de la comisaria del Año Vallverdú, Carme Vidal Huguet; y, la presidenta del Institut d'Estudis Catalans (IEC), Teresa Cabré.

Tras los parlamentos institucionales, se ha procedido a la proyección de un fragmento del documental todavía inédito sobre Josep Vallverdú realizado por el periodista Eugeni Casanova. Posteriormente, ha tenido lugar sobre el escenario un pequeño coloquio sobre Vallverdú y la lengua, moderado por el director de los servicios territoriales de Cultura Albert Turull con la participación de los miembros del IEC, Gemma Rigau y Joan Veny, junto con la presidenta del IEC, Teresa Cabré, y el propio Vallverdú.

Josep Vallverdú ha querido hacer una recopilación breve de sus vivencias: desde las propuestas que se hizo de joven hasta el día de hoy, en lo que ha puntualizado que "he llegado a viejo". En un discurso fresco, actual y lleno de humor, Vallverdú se ha hecho eco de varias "lecciones de vida en la aventura de vivir" y ha leído un pequeño fragmento del final de su cuarto volumen autobiográfico con el título "Mosaic de tardor” en el que explica sus experiencias vitales desde el año 1970 y hasta mediados del 2022: un resumen de medio siglo donde hace referencias tanto a hechos de su propia vida como a hechos históricos y que ha culminado con el consejo a los asistentes de "sacar la oscuridad de nuestra vida para quedarnos con la luz". Corte de voz.

Seguidamente a las palabras del autor, se han podido escuchar la interpretación de fragmentos del libro infantil "El octavo enano", del libro "Indíbil y la niebla" -que fue finalista del Premio Josep Pla en 1982- y , de algunos poemas seleccionados de Vallverdú, interpretados con música y voz por Heura Gaya y Anton Not.

Para cerrar el acto, la consejera de Cultura de la Generalidad de Cataluña, Natàlia Garriga, ha transmitido su agradecimiento al autor por su trayectoria y, en la ciudad de Lleida por acoger gran parte de las propuestas e iniciativas de este Año Vallverdú.