Pregón oficial de la Festa Major de Lleida, a cargo del artista leridano Joaquín Ureña..

Joaquín Ureña expresa en el pregón de la Festa Major su estima incondicional por la pintura y por Lleida

El paer en cap Fèlix Larrosa, ha reivindicado el orgullo de ser de Lleida, su singularidad y los elementos y espacios que la definen, como l'Horta, la Seu Vella, el río Segre y la capitalidad cultural, con el nuevo Morera , entre otros

El pregón oficial se ha recuperado en el Salón de Sesiones de la Paeria, que se ha engalanado para el acto, en el que se ha podido escuchar la canción "El mejor momento" de la Festa Major de Lleida, con la voz de Lucía Fernández

El paer en cap Fèlix Larrosa, ha reivindicado el orgullo de ser de Lleida, su singularidad y los elementos y espacios que la definen, como l'Horta, la Seu Vella, el río Segre y la capitalidad cultural, con el nuevo Morera , entre otros

El pregón oficial se ha recuperado en el Salón de Sesiones de la Paeria, que se ha engalanado para el acto, en el que se ha podido escuchar la canción "El mejor momento" de la Festa Major de Lleida, con la voz de Lucía Fernández

El artista leridano Joaquín Ureña ha sido el encargado de abrir oficialmente la Festa Major de Lleida con la lectura del pregón, que se ha recuperado en el Salón de Sesiones de la Paeria. En su parlamento, Ureña ha dejado patente su amor por la pintura y por la ciudad de Lleida, donde siempre ha vuelto y con la que ha mantenido un vínculo muy estrecho. El paer en cap, Fèlix Larrosa, ha glosado sobre la figura del pregonero y le ha agradecido, en nombre de la ciudad, su generosidad a la hora de compartir sus reflexiones con motivo de la principal celebración de la ciudad. "Nos gusta vernos a través de tus obras", con la agilidad y la rapidez de la acuarela, y la sensibilidad y la delicadeza de su mirada, ha señalado el alcalde, y que el alma de la ciudad está hecha de personas que imaginan, que tienen ideas y quieren construir.

El alcalde ha reivindicado el orgullo de ser de Lleida y de los espacios los elementos que la hacen singular y le identifican. Ha mencionado algunos como l'Horta, los Camps Elisis, la Seu Vella o el río Segre. También ha remarcado la capitalidad cultural de la ciudad, reforzada con el nuevo Morera.

En cuanto a la Festa Major, ha destacado el centenario de los gigantes romanos, que en 1924 se les dio este aspecto y que son figuras que habían sido construidas en Lleida en 1840. Y este año el gigante bautizado como Jaume I hace 75 años. Ha hecho alusión al patrón de la ciudad, San Anastasio, que se instituyó como celebración hace casi 400 años. De ahí, ha dicho, la enorme responsabilidad de "velar por preservar la historia al tiempo que la hacemos evolucionar".

Larrosa ha revivido momentos de niñez sobre la fiesta, con el Marraco, los fuegos artificiales o los correfocs, "unos momentos sinceros y libre de prejuicios". "Este niño que fui está absolutamente emocionado de estar abriendo como alcalde, con el gran Joaquín Ureña, la Festa Major de la ciudad que lleva en el corazón", una fiesta, ha añadido, participativa, segura e inclusiva, un momento para "celebrarnos colectivamente y mostrarnos como capital".

Por último, el paer en cap ha citado una parte de la vuelta de la canción de la Festa Major de Lleida que dice "hoy es el día para salir y reescribir juntos la ciudad que nos ha visto reír" y ha invitado a todo el mundo a disfrutar de las fiestas.

La mirada de Ureña sobre Lleida a través de los pinceles

Ureña ha relatado su trayectoria profesional y personal, con recuerdos y anécdotas transcurridas a lo largo de su vida y su constante vinculación con la ciudad. Ha pintado sus plazas y calles y su gente, narrando con pinceles lo que veía. "Creo que éste ha sido mi secreto y mi mérito, hacer siempre lo que me ha gustado!", ha dicho. Muchos leridanos y leridanas le han visto pintando en la calle. ”Es mi vida. Primero pintando acuarelas y después pintando con acuarela”, ha añadido. Y lo ha hecho con realismo, captando gestos de personas en movimiento o los músicos tocando, narrando cómo lo ha escuchado.

El pregonero ha recordado los años de infancia en la calle Comerç, donde ha vivido toda su vida, y de su paso por el colegio Sagrat Cor dels Maristes y de las amistades que hizo. Se ha referido a los años que estudió en la Escuela de Arquitectura en Madrid o cuando hizo la mili en Viator (Almería), donde los compañeros le patrocinaron la primera exposición “Almería vista en cuarenta acuarelas”. Precisamente, de esa época, lo más importante fue, según ha dicho, conocer a la M. del Mar, su mujer.

La primera exposición en Lleida fue en la Sala Gosé, del Colegio de Arquitectos, cuando estaba en la avenida de Prat de la Riba, y constaba de cuarenta acuarelas de calles de Lleida. Le seguirían exposiciones en otros espacios de la ciudad y de todo el territorio leridano y el Estado Español.

Otra de las etapas que ha destacado Ureña ha sido cuando era profesor, por sus compañeros y por la labor realizada, con el objetivo de “enseñar a mirar”. Ésta ha sido una de sus máximas a la hora de pintar: “mirar y ver”. El artista leridano ha celebrado los nuevos equipamientos culturales de la ciudad, destacando especialmente el nuevo MORERA. Ureña también ha hablado de la Fiesta Mayor de antes, con las ferias, la Batalla de Flores, los gigantes y los renacuajos, etc., que todavía se mantienen en las fiestas, y que ha pintado a menudo. Ha concluido su parlamento con una reflexión extraída de un dibujo de Goya, que representa a un hombre viejo que camina con bastón y donde dice: "aún aprendo".

El alcalde Larrosa, acompañado de la Corporación Municipal, ha entregado a Joaquín Ureña una placa en recuerdo del día de hoy y en agradecimiento a su pregón. El acto, conducido por la presentadora Gina Raymat, ha contado con la presencia de diversas autoridades locales, de los ex alcaldes de la ciudad Antoni Siurana, Àngel Ros y Miquel Pueyo, así como de una amplia representación del tejido social y cultural de la ciudad .

Interpretación de la canción de la Fiesta Mayor

La música ha cerrado el acto del pregón oficial. Lucía Fernández, la voz de la canción de la Fiesta Mayor de Lleida de este 2024, ha cantado en directo la pieza musical “El mejor momento”, que ya ha tenido una muy buena acogida entre la ciudadanía y en las redes sociales. Lucia ha sido la ganadora del castigo por poner voz a la canción, de los compositores Vicent Monfà y Miquel Allué.

Firma en el Libro de Oro de la Paeria

El pregonero ha sido recibido por el alcalde y los miembros de la Corporación en el Patio del Palau de la Paeria. A continuación, se ha pasado al Despacho Noble donde Joaquín Ureña ha firmado en el Libro del Ayuntamiento y donde el alcalde le ha reiterado el agradecimiento por haber aceptado el encargo de hacer el pregón y le ha entregado un recuerdo.

Jueves de Festa Major

Este jueves ya se han podido disfrutar de algunos de los actos del programa de la Festa Major de Lleida 2024. Entre otros, el baile de sardanas con la Cobla Tàrrega, que se ha hecho en la plaza de la Paeria o las actuaciones de la Casa de Aragón y de la Casa de Andalucía, en la plaza de Sant Joan, con una muestra del folclore aragonés o andaluz, respectivamente.