Jornada para reflexionar sobre el impacto emocional del proceso migratorio..

Jornada para reflexionar sobre el impacto emocional del proceso migratorio

Unos setenta profesionales que trabajan en este ámbito participarán en la jornada del miércoles 10 de diciembre, organizada por la Concejalía de Derechos Civiles, que aborda el reto de la salud mental en personas migradas, en el Día Internacional de los Derechos Humanos

Unos setenta profesionales que trabajan en este ámbito participarán en la jornada del miércoles 10 de diciembre, organizada por la Concejalía de Derechos Civiles, que aborda el reto de la salud mental en personas migradas, en el Día Internacional de los Derechos Humanos

La Paeria ha promovido una jornada para reflexionar sobre el impacto emocional del proceso migratorio que tendrá lugar el miércoles, 10 de diciembre, en el marco del Día Internacional de los Derechos Humanos. Con el título "Migraciones y salud mental", la jornada quiere poner el foco en esta realidad y explorar estrategias para garantizar una acogida digna, respetuosa e integral. El objetivo es mejorar el bienestar emocional de las personas migradas e impulsar acciones colectivas que refuercen la cohesión social. Unos setenta profesionales participarán en esta actividad, que tendrá lugar de 09 a 14 h en la sala Alfred Perenya, con ponencias, talleres participativos y una mesa de experiencias con profesionales de referencia en salud mental y migración.

Profesionales y entidades debatirán sobre herramientas y recursos para una acogida integral. El concejal de Derechos Civiles, Roberto Pino, ha afirmado que las sociedades contemporáneas viven inmersas en dinámicas aceleradas y desigualdades estructurales que afectan profundamente a la salud mental. En este contexto, las personas migradas afrontan un reto doble: adaptarse a una nueva realidad sociocultural y gestionar las consecuencias emocionales del desarraigo, la pérdida de referentes y, en muchos casos, los traumas previos. "Cuando estos factores se combinan con las dificultades inherentes al proceso migratorio, el riesgo de exclusión social y sufrimiento psicológico se incrementa notablemente", ha señalado.

Por eso, Pino ha apuntado que esta propuesta quiere ir más allá de la información y la formación: pretende promover espacios de atención emocional y fomentar la coordinación entre agentes sociales para crear entornos seguros e inclusivos. Incorporar la perspectiva interseccional, los derechos humanos y la salud comunitaria es esencial para dar respuesta integral a los retos actuales.

Esta iniciativa, que surge del Servicio de Acogida Municipal (SAM) de la Concejalía de Derechos Civiles, está dirigida a profesionales que trabajan con personas migradas para ampliar conocimientos y obtener herramientas de trabajo en el ámbito de la salud mental y el proceso migratorio.

Charlas y talleres para reforzar la cohesión social y el bienestar emocional

La jornada se iniciará con la intervención del coordinador del Programa de Psiquiatría Transcultural del Hospital Universitario Vall d'Hebron, Francisco Collazos, quien abordará el impacto del proceso migratorio en la salud mental. A continuación, la psicóloga especialista en expatriación y relaciones multiculturales, Karina Lagarrigue, reflexionará sobre el rol profesional en la acogida.

Después de una pausa, se presentarán talleres piloto en soporte al proceso migratorio, basados en dinámicas de teatro imagen. Están a cargo de Jaume Belló, Mariia Rakitina y artistas participantes, que invitarán a comprender las vivencias migratorias desde una perspectiva creativa. La jornada culminará con una mesa de experiencias que reunirá a expertas como Alba Cuxart (ISGlobal), Yolanda Osorio (programa SATMI), Laura Castaño (REBEC) y Fátima Ahmed, cofundadora de la Asociación Intercultural Diálogos de Mujer.