José Luis Àgreda, director de arte de Robot Drems, habla en Animac de su trabajo en el filme..

José Luis Àgreda, director de arte de Robot Drems, habla en Animac de su trabajo en el filme

Barry J. C Purves también ha compartido sus conocimientos en animación sotp motion. Ambas conferencias han llenado la Sala Leandre Cristòfol de la Llotja

La animadora Nuria G. Blanco ha presentado “Silly Sundays”, la serie preescolar que ha creado y dirigido para el estudio irlandés Cartoon Saloon, y Enrique García, de la Fundación ONCE, ha puesto a prueba conceptos de discapacidad, accesibilidad y animación

La Muestra ha acogido el estreno en España del filme “The Concierge”, producido por el reconocido estudio de animación japonés Production IG y el creador Emilio Martí ha abordado la diversidad humana a través de la técnica del cut out en un taller

Barry J. C Purves también ha compartido sus conocimientos en animación sotp motion. Ambas conferencias han llenado la Sala Leandre Cristòfol de la Llotja

La animadora Nuria G. Blanco ha presentado “Silly Sundays”, la serie preescolar que ha creado y dirigido para el estudio irlandés Cartoon Saloon, y Enrique García, de la Fundación ONCE, ha puesto a prueba conceptos de discapacidad, accesibilidad y animación

La Muestra ha acogido el estreno en España del filme “The Concierge”, producido por el reconocido estudio de animación japonés Production IG y el creador Emilio Martí ha abordado la diversidad humana a través de la técnica del cut out en un taller

La conferencia del director de arte del filme Robot Drems, José Luis Ágreda , ha centrado la atención de un público que ha llenado la Sala Leandre Cristòfol de la Llotja, en el tercer día de Animac, la Muestra Internacional de Cine de 'Animación de Cataluña, organizada por el Ayuntamiento de Lleida. Ágreda, con cerca de 25 años dedicados al dibujo en todas las posibles variedades, ha explicado su trabajo en la película, dirigida por Pablo Berger y nominada a los premios Oscar de este año. Para Ágreda, "la animación es un medio perfecto para Pablo porque es un proceso creativo que te permite perfeccionar las cosas poco a poco, como le gusta trabajar a él". Ha destacado también que "la satisfacción de trabajar con Robot Dreams ha sido que era la película que queríamos hacer y, además, estamos disfrutando comprobando que también es la película que la gente quería ver".

Quien también ha cautivado a los asistentes que han llenado la sala ha sido el Premio Animation Master de este año, Barry JC Purves, con su masterclass, en la que ha compartido los temas, los métodos de narración que resuenan en su trabajo cinematográfico y escénico y reflexiones sobre el arte y el proceso creativo: “Disfrute de la artificialidad, necesitamos el artificio para expresarnos”. Purves es un maestro del stop motion más artesanal y sofisticada, con una trayectoria que le ha llevado a conseguir premios internacionales, una nominación a los Premios Oscar y la confianza de Tim Burton y Peter Jackson, entre otros. Entre los consejos que han enamorado al público, ha recomendado a los profesionales y futuros profesionales del stop motion, "no digas nunca a un títere qué debe hacer, déjala crecer en tus manos".

Durante la jornada de hoy, también han pasado por Animac la guionista y directora de animación Nuria G. Blanco, que ha hablado de la serie Silly Sundays. Blanco ha explicado su trabajo creativo en esta serie producida por Cartoon Saloon y de cómo tratar la no violencia en la animación infantil. En este sentido, ha remarcado que “los niños necesitan que escuchen sus necesidades y sentirse entendidos. Esto establece niveles de confianza y conexión. No se trata de ceder, sino de escuchar y entender sus necesidades”. Por su parte, el técnico de la Dirección de Accesibilidad Universal e Innovación de la Fundación ONCE, Enrique García, ofreció una conferencia sobre la accesibilidad a los videojuegos, poniendo a prueba a través del juego conceptos de discapacidad y animación. Ha detallado el proyecto Ga11y que fomenta y promueve que los juegos sean accesibles y ayuda a crear empleo, mejora la accesibilidad y sensibiliza a la sociedad.

Además, Sala Ricard Viñes ha acogido el estreno en España del largometraje “The Concierge”, producido por el reconocido estudio de animación japonés Production IG Este film, del japonés Yoshimi Itazu, es la adaptación del manga “The Concierge at Hokkyoku Department Store”, de Tsuchika Nishimura, y narra la historia de Akino en su intento de convertirse en una conserje de pleno derecho.

En cuanto a talleres, el activista y animador Emilio Martí, a través de 'Animar colores, animación cut out y diversidad', ha abordado la diversidad humana a través de la técnica del cut out en las diferentes formas, colores, sabores y formas de expresar nuestros afectos e identidades. Lo ha hecho en dos sesiones en el espacio Animacrea.

La jornada ha comenzado en la cafetería con el encuentro 'Café con los y las artistas', con la sala llena. A media mañana, los creadores han visitado la Seu Vella. Hoy, también se ha podido ver el largometraje "Linda veut du poulet!" o el monográfico Variety Spain, los mejores cortos recientes de España que muestran una variedad extraordinaria de temas, técnicas y estilos, en CaixaForum.

Más información de Animac 2024

Programa Animac 2024

Programa Animac 2024 - Lectura Fácil