Una treintena de jóvenes han participado este año en el proyecto La Murga para rehabilitar tres viviendas en Mariola..

Jóvenes catalanes rehabilitan tres viviendas en la Mariola con el proyecto La Murga

Además de la intervención en los pisos, el proyecto pretende despertar la conciencia crítica de los jóvenes y sensibilizar sobre el derecho a una vivienda digna

Los trabajos se han realizado durante cuatro días en viviendas de familias con riesgo de exclusión social

Además de la intervención en los pisos, el proyecto pretende despertar la conciencia crítica de los jóvenes y sensibilizar sobre el derecho a una vivienda digna

Los trabajos se han realizado durante cuatro días en viviendas de familias con riesgo de exclusión social

Una treintena de jóvenes de Cataluña participan estos días en el proyecto La Murga, que se concreta en la rehabilitación de tres viviendas en el barrio de la Mariola. Durante cuatro días, se ha trabajado pintando y realizando alguna reparación menor en las viviendas, donde residen tres familias con riesgo de exclusión social. La actuación contempla también pintar las escaleras de los tres respectivos edificios.

El concejal de Juventud y este barrio, Xavi Blanco, ha destacado el valor de este proyecto que se desarrolla con los servicios municipales sociales y comunitarios de la zona. Además de la rehabilitación, Blanco ha remarcado que el proyecto genera concienciación y conocimiento de la realidad, al tiempo que se interactúa con las familias. En ese contacto, los jóvenes reciben el acompañamiento de profesionales de los servicios sociales para que se creen vínculos y la experiencia sea beneficiosa en ambas direcciones. Por eso, ha añadido, que es una iniciativa que implica varias vertientes y que hay un retorno muy positivo.

Precisamente, Oriol Martínez, miembro del equipo La Murga, ha explicado que uno de los objetivos del proyecto es sensibilizar sobre la situación de pobreza de muchas familias y también despertar el espíritu crítico frente a las desigualdades sociales. Martínez ha comentado que La Murga es un proyecto de aprendizaje y servicio (ApS) que busca revertir situaciones de pobreza y de abandono de las viviendas y que los jóvenes sean conscientes sobre esta problemática.

Este año, la Murga se realiza del 12 al 17 de abril, con cuatro días de intervención en los domicilios. Participan tres agrupamientos scouts, con jóvenes de quince a dieciocho años. En ese tiempo, se crea un espacio de convivencia y cooperación entre jóvenes escuchas y personas en riesgo de exclusión social, que están en seguimiento por parte del equipo municipal de los servicios sociales del barrio de la Mariola. Mientras duran los trabajos, conviven en la escuela Santa Maria de Gardeny, en el mismo barrio.

El proyecto en Lleida se coordina por medio del grupo motor La Murga (toma el nombre del proyecto), que está integrado por dos agrupamientos de escuchas leridanos: Lo Manaix y la Alondra. Este equipo es el encargado de realizar las tareas previas, como gestionar las viviendas donde se actúa, el alojamiento, abastecer los materiales, etc. En los últimos años del proyecto se ha trabajado en Mariola y, anteriormente, se había hecho en el Centro Histórico.

Espacio de reflexión

El teniente de alcalde Carlos Enjuanes y los concejales y concejalas Xavi Blanco, Sandra Castro y David Melé han participado en el espacio de reflexión que los jóvenes y los profesionales han compartido este miércoles. Ha servido para conversar sobre inquietudes que surgen durante las intervenciones. Después, se ha hecho un almuerzo conjunto al que han asistido la juventud, los y las profesionales y las familias beneficiarias del proyecto.