Una de las mesas de experimentos destinada a la observación de diferentes piedras y minerales.

La 16ª edición de la feria de Ciencia en la calle se enmarca en las celebraciones del Año Joan Oró

El parque de los Camps Elisis ha acogido esta mañana las propuestas de las mesas de experimentos habituales que presentan casi una treintena de centros educativos leridanos

El parque de los Camps Elisis ha acogido esta mañana las propuestas de las mesas de experimentos habituales que presentan casi una treintena de centros educativos leridanos

La feria de divulgación científica de Lleida Ciencia en la calle celebra este año su 16ª edición, sumándose a las celebraciones del Año Joan Oró, gran divulgador científico y muy interesado en el fomento de las vocaciones científicas entre los jóvenes.

Esta nueva edición, que ha tenido lugar por segunda vez consecutiva en los Camps Elisis, ha contado con la participación 28 centros educativos, 15 divulgadores científicos y 8 empresas y entidades.

A lo largo de la jornada y durante toda la semana, se ha podido disfrutar de las mesas de experimentos habituales, así como de tres actividades paralelas destacadas en relación a la figura de Joan Oró: la instalación en Lleida de la cúpula-planetario portátil del Parque Astronómico del Montsec, con proyecciones del Universo, en el interior del Museo Roda Roda; la representación teatral “El Petit Príncep y Joan Oró”, a cargo del alumnado del Instituto de Alcarràs, para niños de 2 a 6 años; y la cúpula Cel Obert, con imágenes espectaculares de nuestro planeta. Las dos últimas propuestas han tenido lugar en el paseo central de Camps Elisis, con las proyecciones y los tres pases de la representación teatral.

Ciencia en la calle es una de las ferias de ciencia divulgativa más veteranas de Catalunya. Divulgadores de la ciencia, empresas, entidades, docentes y alumnado de todos los niveles muestran y explican en esta feria cientos de experimentos. Involucra a centros educativos de niveles no universitarios, algunas universidades y otras instituciones de referencia, en experiencias educativas en torno a la ciencia y en la divulgación científica a la población joven y a personas de todas las edades.

Los auténticos protagonistas han sido los más de mil chicos y chicas de los centros educativos que presentan sus demostraciones. Estos experimentos científicos hacen las delicias a los visitantes y los curiosos que se acercan a las diferentes mesas, combinadas con instituciones relacionadas con algún campo de conocimiento específico (ciencia, tecnología y educación) que tienen un compromiso educativo y cultural con la sociedad, y una gran capacidad de transferir innovación y conocimiento. También son invitados divulgadores de ciencia de reconocido prestigio, de Lérida, San Sebastián, Madrid, Gerona, Elche, Valencia, Málaga, Andorra, Navarra, Zaragoza, Vielha y Barcelona.

Ciencia en la calle se promueve desde el Centro de Recursos Pedagógicos del Segrià, que depende del Departamento de Educación. La feria se coorganiza con la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Lleida y el Instituto de Estudios Ilerdenses, de la Diputación de Lleida.