La Iglesia Adventista del Séptimo Día.

La 1a Noche de las Religiones muestra muy buena acogida a la diversidad religiosa y espiritual de la ciudad

Destacan las actividades: “Misión posible: taller de autosuficiencia” de la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días, el góspel del Consejo Evangélico de Tierras de Ponente y “Piedras que invitan a la trascendencia”, entre otros

Roberto Pino: "Ha sido un espacio de encuentro, de respeto y de descubrimiento que nos alienta a seguir trabajando por una Lleida más abierta, más cohesionada y más dialogante"

Destacan las actividades: “Misión posible: taller de autosuficiencia” de la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días, el góspel del Consejo Evangélico de Tierras de Ponente y “Piedras que invitan a la trascendencia”, entre otros

Roberto Pino: "Ha sido un espacio de encuentro, de respeto y de descubrimiento que nos alienta a seguir trabajando por una Lleida más abierta, más cohesionada y más dialogante"

La Noche de las Religiones ha cerrado hoy su primera edición con un balance muy positivo. La iniciativa ha promovido la creación de relaciones y sinergias entre los distintos centros de culto y diversas entidades, y la ciudadanía ha disfrutado durante todo el fin de semana del descubrimiento de nuevos espacios de culto, costumbres y formas de vivir la espiritualidad.

El concejal de Derechos Civiles, Roberto Pino, ha destacado la acogida y buena respuesta del público: "Muchas personas se han acercado a los diferentes espacios con curiosidad, respeto y ganas de conocer. Esta participación nos confirma que Lleida es una ciudad que valora el diálogo, que entiende la diversidad como una oportunidad y que apuesta por romper estereotipos y construir convivencia".

También ha agradecido la implicación de todas las confesiones y comunidades que han abierto las puertas de sus centros por su "generosidad, disponibilidad y hospitalidad" y "por mostrar de primera mano la riqueza y la pluralidad espiritual que convive en nuestra ciudad".

"La Noche de las Religiones ha sido un espacio de encuentro, de respeto y de descubrimiento que nos alienta a seguir trabajando por una Lleida más abierta, más cohesionada y más dialogante", ha concluido.

Entre las diferentes actividades que se han llevado a cabo destacan la “Misión posible: taller de autosuficiencia” de la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días, que mostró cómo crear un kit de emergencia por 3-4 días como forma de apoderamiento y autosuficiencia personal y comunitaria, o “Piedras que invitan a la la Iglesia de San Lorenzo, que contó con una explicación bíblica e iconográfica de sus retablos de piedra a cargo de Mar Pérez y Montserrat Macià. En esta actividad, organizada por el Instituto Superior de Ciencias Religiosas de Lleida (IREL), asistieron unas 60 personas. También tuvo muy buena acogida el concierto de gospel del Consejo Evangélico de Terres de Ponent.

De cara a próximas ediciones, se prevé ampliar los horarios de visita a los centros de culto y potenciar aún más el diálogo entre éstos y el vecindario de cada barrio.

El teniente de alcalde, Carlos Enjuanes, el concejal Roberto Pino y la concejala Pilar Bosch han asistido a las distintas actividades de esta edición.

La Noche de las Religiones se ha centrado en la libertad religiosa con el objetivo de acercar las diversas tradiciones presentes en Lleida, romper estereotipos y generar espacios de encuentro que fomenten el diálogo interreligioso, la convivencia y el respeto. Los espacios participantes han ofrecido una veintena de actividades gratuitas entre el 23 y el 30 de noviembre, como visitas guiadas, charlas y acciones culturales.

El evento forma parte de las acciones de la Dirección General de Asuntos Religiosos de la Generalitat para promover el conocimiento mutuo y la cohesión social. La Paeria, a través de la Concejalía de Derechos Civiles, ha coordinado la iniciativa con esta institución y la Asociación UNESCO para el Diálogo Interreligioso (AUDIR). También ha contado con la colaboración de la Asamblea Municipal de las Religiones.

20 años de la Asamblea Municipal de las Religiones

La Noche de las Religiones en Lleida se enmarca en los actos para conmemorar el 20 aniversario de la Asamblea Municipal de las Religiones. Este órgano se ha consolidado como una iniciativa pionera a nivel estatal en el fomento del diálogo interreligioso. Se creó con el objetivo de promover la convivencia, el respeto mutuo y la cultura de paz entre las diversas tradiciones religiosas y espirituales presentes en la ciudad. La Asamblea ha tenido un papel clave en la construcción de una sociedad más cohesionada y respetuosa y ha sido reconocida internacionalmente en foros como los de Unesco UN-Habitat y el Parlamento de las Religiones del Mundo.