La 36ª Feria de Títeres de Lleida arranca con el espectáculo 'Pescador' de la compañía chilena Silencio Blanco
Larrosa: "Haremos que este evento cultural de carácter internacional reconocido siga llevando Lleida al mundo y el mundo a Lleida"
El alcalde, Fèlix Larrosa, ha mantenido una reunión previa con la consejera de Cultura, Sónia Hernández, donde han tratado la proyección de la feria
Larrosa: "Haremos que este evento cultural de carácter internacional reconocido siga llevando Lleida al mundo y el mundo a Lleida"
El alcalde, Fèlix Larrosa, ha mantenido una reunión previa con la consejera de Cultura, Sónia Hernández, donde han tratado la proyección de la feria
La Sala Ricard Vinyes de la Lonja ha acogido esta tarde la inauguración de la 36ª Feria de Títeres de Lleida. El espectáculo que ha dado el pistoletazo de salida a la programación de este año ha sido Pescador , a cargo de la compañía chilena Silencio Blanco.
El alcalde, Fèlix Larrosa, ha participado en el acto inaugural junto a la consejera de Cultura de la Generalitat, Sónia Hernández; los codirectores de la feria, Oriol Ferre y Elisabet Vallvé, la vicepresidenta del IEI, Estefania Rufach, y el subdelegado del Govern, José Crespín.
El paer jefe ha felicitado a la organización por el reciente reconocimiento de la Cruz de Sant Jordi 2025, que recogerán el próximo 15 de mayo. "Os lo mereceis y nos lo merecemos", ha dicho. También ha explicado que junto con la Generalitat "haremos que este evento cultural de carácter internacional reconocido siga llevando Lleida al mundo y el mundo a Lleida", refiriéndose a la reunión previa a la inauguración que ha mantenido con la consellera.
Larrosa se ha referido a la feria como símbolo de "la capital de las oportunidades y la cultura" y "como motor necesario, imprescindible". "Con ellos (los títeres) somos más libres, más críticos, más imaginativos, y en definitiva, mejores", ha concluido.
La consejera de Cultura de la Generalitat, Sónia Hernández, a su vez, ha reivindicado los títeres como "escénica de pleno derecho" y "con una capacidad extraordinaria para conectar con todos los públicos", y ha añadido: "es precisamente esta transversalidad, esta conversión de diálogo entre generaciones y entre disciplinas lo que hace tan valioso este proyecto". También ha querido resaltar la feria como "espacio vivo con capacidad de ser centro dramático de documentación y de acción sociocultural único en el país". Y en referencia a la ciudad ha expresado: "Lérida es, sin duda, una ciudad con un tejido cultural rico y dinámico y la Feria de Títeres es uno de los grandes exponentes".
A continuación fue el turno del espectáculo inaugural, que narró la historia de un pescador que establece una conexión inestimable con su oficio. A partir de una marioneta blanca 6 titiriteros han reivindicado el valor y el heroísmo de los pescadores. Es la primera vez que un espectáculo para todos los públicos inaugura la Fira. La organización acogerá a Silencio Blanco, compañía creadora de Pescador , en residencia artística para que pueda trabajar en la creación de su nuevo espectáculo Cabeza de elefante.
Este año, la Feria de Títeres presenta 30 espectáculos dirigidos a pequeños y grandes a cargo de 28 compañías venidas de 21 países que harán alrededor de 100 actuaciones desde hoy hasta el domingo en diversos espacios de la ciudad, como las plazas Sant Francesc, Paeria, Catedral y Apóstoles de la colina de la Seu Vella, Esteve Santa Clara, entre otros.
En total, se calcula que pasarán por la ciudad más de 150 programadores, que podrán asistir en 10 jornadas técnicas y 8 actividades paralelas propuestas por la feria, siendo la previsión de unos 45.000 espectadores.