La Brigada Joven de la Paeria realiza mejoras en jardinería y mantenimiento del Centro BTT de Pardinyes
La Brigada Jove, formada por una docena de jóvenes en situación de vulnerabilidad, es un proyecto de formación prelaboral y de servicio a la comunidad, que tiene el objetivo de formar a los jóvenes y prepararlos para su inserción laboral
La Brigada Jove, formada por una docena de jóvenes en situación de vulnerabilidad, es un proyecto de formación prelaboral y de servicio a la comunidad, que tiene el objetivo de formar a los jóvenes y prepararlos para su inserción laboral
Una brigada de doce jóvenes de entre 18 y 30 años que se encuentran en situación de vulnerabilidad realiza este año mejoras en jardinería, limpieza y mantenimiento del centro BTT de Pardinyes. Se trata de la Brigada Joven de la Concejalía de Juventud del Ayuntamiento de Lleida, un proyecto de formación prelaboral, competencias transversales y servicio a la comunidad que cuenta con la colaboración de la Concejalía de Sostenibilidad y del Instituto Municipal de Empleo (IMO).
La teniente de alcalde y concejala de Agenda Urbana y Espacio Agrario y Concejala de Sostenibilidad, Begoña Iglesias; el concejal de Juventud, Educación y Empleo, Xavi Blanco, y el concejal de Deportes, Jackson Quiñónez, han visitado las tareas realizadas y han podido compartir un rato con los jóvenes integrantes de esta iniciativa.
Las tareas que los jóvenes realizan en esta edición consisten en la adecuación de una superficie verde de más de 170 m2 de alrededor del centro de BTT, la revitalización de éste por su puesta en funcionamiento, con la limpieza interior, exterior y la instalación de la electricidad. También se contempla la reparación y restauración del mobiliario urbano de la zona, como los bancos y las vallas de madera, pintada de farolas, etcétera.
Las labores de mejora se enmarcan dentro de un programa formativo que incluye un módulo de formación de oficios, un módulo de competencias transversales, visitas a empresas y entidades de la ciudad, estancias en empresa y un acompañamiento individualizado adaptado a las necesidades de cada joven, entre otros. Las mejoras pretenden contribuir a convertir este equipamiento en un espacio de referencia del deporte en Lleida.
La brigada joven es un proyecto que cumple este año cinco ediciones y que se realiza con la colaboración del Instituto Municipal de Empleo (IMO) de la Paeria. De los 52 jóvenes vulnerables que han participado desde sus inicios, 10 ya se han podido insertar laboralmente. En pasadas ediciones, los jóvenes participantes han realizado el mantenimiento y la mejora de la pista polideportiva de Santa Cecilia, la reforma de un piso destinado a vivienda social del EMAU, el mantenimiento y mejora de la puesta polideportiva La Panera, el mantenimiento y mejora de la plaza de la Pau y la construcción de la plaza de los Valles en el barrio de Ciutat Jardí, entre otros.
El proyecto se enmarca dentro del proyecto HÔME, una iniciativa del Ayuntamiento de Lleida que integra políticas de Vivienda, Empleo, Movilidad y Emprendimiento, con el objetivo de facilitar la emancipación y la inserción laboral, especialmente de la población joven, y fomentar su participación activa en el desarrollo de la ciudad.