Reunión hoy de la Comisión Ciudad Digital e Innovación Tecnológica del Consejo de Ciudad, en el Centro Cívico de la Ereta..

La Comisión digital del Consejo de Ciudad propondrá nuevas herramientas para favorecer el acceso ciudadano a plataformas públicas eficientes y seguras

La Paeria promueve la digitalización de los servicios públicos y el uso de las nuevas tecnologías para acercar la administración local a la ciudadanía

La teniente de alcalde Carme Valls ha asegurado que el objetivo es desarrollar una infraestructura tecnológica "para que la ciudad se convierta en una Lleida digital, abierta, conectada y al servicio de todos"

La Paeria promueve la digitalización de los servicios públicos y el uso de las nuevas tecnologías para acercar la administración local a la ciudadanía

La teniente de alcalde Carme Valls ha asegurado que el objetivo es desarrollar una infraestructura tecnológica "para que la ciudad se convierta en una Lleida digital, abierta, conectada y al servicio de todos"

La Comisión Ciudad Digital e Innovación Tecnológica del Consejo de Ciudad se ha reunido este jueves para constituirse y definir sus ejes estratégicos, que giran en torno a la digitalización de los servicios públicos y la promoción del uso de las nuevas tecnologías. La teniente de alcalde y concejala de Bon Govern, Carme Valls, está al frente de esta comisión, que consta de una quincena de profesionales técnicos y de representantes de entidades de la ciudad.

Valls ha explicado que "estamos destinando muchos esfuerzos para hacer de la Paeria una administración cercana y accesible y para que la tecnología esté al lado de las personas." La teniente de alcalde ha añadido que, cada vez más, las personas recurren a la vía telemática para resolver gestiones administrativas y, en este sentido, ha dicho que es necesario garantizar que los canales habilitados sean fáciles de utilizar, eficientes y seguros.

Como presidenta de la comisión, Valls ha señalado que el objetivo de este grupo de trabajo es dar pasos "para que la ciudad se convierta en una Lleida digital, abierta, conectada y al servicio de todos". Por eso, los miembros que integran la comisión plantearán propuestas encaminadas a desarrollar una infraestructura tecnológica avanzada que favorezca el acceso ciudadano a la administración.

Actualmente, la Paeria tiene activos diversos servicios públicos que facilitan la comunicación entre la administración local y la ciudadanía. Algunos ejemplos son la Carpeta Ciudadana, la Oficina Virtual Tributaria o el OAC360 y el OACSocial (servicios telefónicos para la tramitación electrónica). Estos servicios permiten que las personas usuarias puedan interactuar y tramitar diversas gestiones a través del móvil y desde cualquier sitio.

En la comisión, se han expuesto algunas de las acciones que se están analizando para llevarlas a cabo. Entre ellas, se encuentra un servicio de teleatención ciudadana, un canal de WhatsAPP o un XatBot de trámites con inteligencia artificial.

Sin embargo, también se quiere fomentar el uso de las nuevas tecnologías mediante talleres y cursos para personas usuarias que necesiten acompañamiento en el ámbito digital.

Consejo de Ciudad y comisiones de trabajo

El Consejo de Ciudad está integrado por unos ochenta representantes del tejido vecinal, asociativo y participativo de la ciudad. Es un órgano permanente y estructurado de diálogo entre el Ayuntamiento de Lleida y la sociedad leridana y, en este espacio, se plantean cuestiones de interés o para el bien público desde la corresponsabilidad, compromiso y aprecio por la ciudad.

Dentro del Consell, se han creado tres comisiones de trabajo sobre: Ciudad Digital e Innovación tecnológica, Sostenibilidad y Agenda Urbana 2030, y Ciudadanía Cívica y Convivencia. Cada una tiene el encargo de impulsar propuestas que den respuesta a necesidades de cada ámbito.