Este domingo la Comunidad Sikh de Lleida ha celebrado el Baisakhi, cuya festividad marca el principio del nuevo año solar.

La comunidad Sikh de Lleida conmemora la festividad del Baisakhi

El teniente de alcalde y concejal de Acción e Innovación Social, Participación y Derechos Civiles, Carlos Enjuanes, les ha acompañado en esta celebración que marca el principio del nuevo año solar

El teniente de alcalde y concejal de Acción e Innovación Social, Participación y Derechos Civiles, Carlos Enjuanes, les ha acompañado en esta celebración que marca el principio del nuevo año solar

Este domingo la Comunidad Sikh de Lleida ha celebrado el Baisakhi, cuya festividad marca el principio del nuevo año solar. El teniente de alcalde y concejal de Acción e Innovación Social, Participación y Derechos Civiles, Carlos Enjuanes, les ha acompañado en esta antigua fiesta de la cosecha de la región del Punjab, que marca también el inicio de un nuevo período de las cosechas.

Esta fiesta se celebra en el primer día del mes solar baisakh dentro del calendario Nanakshahi. En el sijismo, es una de las fiestas más significativas, que conmemora el establecimiento del Khalsa en Anandpur Sahib en 1699, por el décimo gurú sij, Gobind Singh.

Para celebrarlo, la comunidad Sihk de Lleida ha hecho venir al Guru Granth Sahib, el libro sagrado Sikh.

La práctica de la religión Sikh en Cataluña es muy reciente y está vinculada principalmente a personas de procedencia de la India y, más concretamente, de la zona del Punjab.

En Cataluña hay nueve gurdwaras (espacios de culto sij). En las comarcas de Ponent no hay ninguna, pero el colectivo Sikh de Lleida se relaciona y se coordina con el gurdwara de Reus, que les ha cedido en varias ocasiones el libro sagrado, el Guru Grant Sahib, para realizar las ceremonias en la ciudad.

En Lleida existe un grupo numeroso de personas Sikhs de origen del Punjab (India) mayoritariamente. El colectivo se ha incrementado y arraigado en la ciudad en los últimos años, llegando al millar de personas empadronadas actualmente. Aunque en Lleida no se dispone de gurdwara, la comunidad sij es activa y en varias ocasiones organizan ceremonias religiosas y otras actividades. La primera se llevó a cabo en 2009.