La Concejalía de Deportes impulsa al catalán como herramienta ciudadana y de cohesión social. Imagen de archivo de una de las reuniones mantenidas por la Concejalía de Deportes y el Consorcio para la Normalización Lingüística de Lleida..

La Concejalía de Deportes impulsa el catalán como herramienta ciudadana y de cohesión social

Se ha incidido en la formación lingüística y la sensibilización del conjunto de profesionales que trabajan en este ámbito para normalizar el uso del catalán en las comunicaciones con los y las usuarias, ya que tienen un papel importante como referentes lingüísticos para la ciudadanía

En el marco del Plan de Uso del Catalán, la lengua catalana se convierte en un valor identitario y que nos une como leridanos y leridanas

Se ha incidido en la formación lingüística y la sensibilización del conjunto de profesionales que trabajan en este ámbito para normalizar el uso del catalán en las comunicaciones con los y las usuarias, ya que tienen un papel importante como referentes lingüísticos para la ciudadanía

En el marco del Plan de Uso del Catalán, la lengua catalana se convierte en un valor identitario y que nos une como leridanos y leridanas

La Concejalía de Deportes del Ayuntamiento da un paso adelante en el compromiso con el fomento de la lengua catalana, integrándola como eje transversal en sus actuaciones y espacios deportivos. Este propósito se enmarca dentro del Plan Estratégico Transversal y Territorial de Fomento del Catalán 2024-2028, impulsado por la Paeria, que promueve la lengua como herramienta de inclusión, de ciudadanía, de igualdad de oportunidades y de cohesión social.

El deporte, especialmente en el ámbito base, es un espacio educativo no formal importante en el que se fomentan valores humanos, hábitos saludables y de convivencia. Por eso la Concejalía de Deportes ha iniciado un trabajo para que el catalán se incorpore en las relaciones comunicativas entre los y las profesionales, como los monitores y entrenadores, y los niños, jóvenes y familias. El objetivo es garantizar que la propia lengua esté presente en las actividades deportivas como medio de comunicación y como valor educativo, identitario y de orgullo de ciudad.

El concejal de Deportes, Jackson Quiñónez, ha explicado que en julio se hizo un balance inicial de las acciones realizadas en las diferentes Concejalías en el marco del Plan de Uso del Catalán y que la Concejalía de Deportes ha sido una de las áreas en las que se ha puesto más atención. El concejal ha apuntado los tres ejes de actuación en los que se ha incidido más: a) la aplicación del Reglamento de Uso del Catalán para garantizar que las comunicaciones y las actividades deportivas respeten los criterios lingüísticos establecidos; b) la formación y la competencia lingüística, facilitando que los profesionales vinculados al deporte (monitores, entrenadores, personal de pabellones) conozcan el catalán y lo utilicen con seguridad, y c) la sensibilización y la ruptura de inercias, ya que debe evitarse el cambio automático al castellano, especialmente con jóvenes y personas recién llegadas. En este sentido, ha remarcado que es necesario potenciar y normalizar como buena práctica el hecho de mantener el uso del catalán en todas las intercomunicaciones y no cambiar de lengua.

Según ha indicado el concejal, el trabajo realizado hasta ahora ha dado frutos. Muchos profesionales del servicio de Deportes han mostrado interés por mejorar su competencia lingüística y se han inscrito en cursos de catalán. Esta actitud proactiva refuerza el papel ejemplar del personal municipal, que actúa como referente para la ciudadanía. Además, se está elaborando un calendario de actividades formativas -charlas, talleres y acciones de sensibilización- que se desplegarán progresivamente en las instalaciones deportivas municipales. Estas acciones buscan facilitar el uso del catalán como herramienta integradora, especialmente en entornos donde trabajan personas venidas de todas partes que trabajan y viven aquí y son, por tanto, leridanas y leridanos.

El impulso de la lengua catalana como herramienta de integración forma parte del pacto presupuestario 2025 para el progreso económico y social de la ciudad de Lleida con Junts per Catalunya Lleida.

El deporte como herramienta transformadora

Mantener la conversación en catalán posibilita también que las personas que la están aprendiendo o perfeccionando encuentren espacios para su práctica. Como ha indicado Quiñónez, "es una tarea ciudadana que nos responsabiliza a todos y la Concejalía de Deportes quiere dar ejemplo en este sentido, ya que el ámbito deportivo es un espacio donde se trabaja con los valores personales y colectivos."

La Concejalía de Deportes pone en valor el papel del deporte como espacio de encuentro, de representación de la diversidad y de difusión de valores como el respeto, la inclusión, la cooperación y la identidad. Este compromiso se alinea con las acciones del Plan de Uso del Catalán, que incluye la creación de una guía de buenas prácticas, formación para personal municipal y acciones conjuntas con entidades deportivas y culturales. La Paeria, con el liderazgo de la Comisionada por la Lengua, Paquita Sanvicén-Torné, apuesta por una política lingüística transversal que llegue a todos los ámbitos de la vida cotidiana.