Los representantes de las entidades con el gerente de la EMAU.

La EMAU adjudica tres viviendas para personas en riesgo de exclusión a entidades sociales

Sant Joan de Déu, Fundación Privada Aspros y Fundación Obra Mercedària gestionarán los inmuebles, destinados a acoger a personas sin hogar, discapacitadas y mujeres en proceso de reinserción

Sant Joan de Déu, Fundación Privada Aspros y Fundación Obra Mercedària gestionarán los inmuebles, destinados a acoger a personas sin hogar, discapacitadas y mujeres en proceso de reinserción

La Empresa Municipal de Agenda Urbana (EMAU) ha adjudicado tres viviendas a entidades sociales sin ánimo de lucro destinadas a acoger a personas de colectivos vulnerables con riesgo de exclusión social, ha explicado hoy su gerente, Samuel de la Fuente.

La fundación Sant Joan de Déu se ha adjudicado una vivienda en el Centro Histórico; la Fundación Privada Aspros, uno en el Passeig de Ronda, en la zona de Instituts; y la Fundación Obra Mercedària, uno en el barrio de Pardinyes. Las tres firmaron hoy el contrato.

La representante de Aspros, Montse Sabaté, ha destacado que la entidad "llevaba mucho tiempo esperando esta oportunidad" y que destinará la vivienda a su servicio de apoyo a la vida independiente, pensado para acompañar a personas con discapacidad hacia una vida autónoma, con la disponibilidad de una vivienda y unas horas de apoyo de personal de la entidad. En su caso, dispondrán de una vivienda de 4 habitaciones en la que convivirán cuatro personas, compartiendo los gastos.

En nombre de Sant Joan de Déu, Josep Agustí, ha señalado que ellos arrendarán un piso de una habitación que servirá para seguir haciendo crecer el proyecto Housing First, que busca dar una oportunidad a personas que están viviendo en la calle, a menudo con problemas adicciones o enfermedades, y que no se han adaptado a otros recursos. "Disponer de una vivienda individual permite trabajar directamente con la persona desde el vínculo y con una baja exigencia, sólo mantener el contacto con el equipo una vez por semana, tener una buena convivencia vecinal y el compromiso de pagar un 30% de los suyos ingresos para hacer frente a los gastos", ha explicado. Actualmente, el proyecto Housing First gestiona 32 pisos con 34 personas.

Vicente Zamora, de la Fundación Obra Mercedària, ha explicado que su labor se centra en la reinserción de presos tanto dentro como fuera de prisión. Actualmente, ya disponen de una vivienda con 6 plazas a través de los servicios sociales del Ayuntamiento para acoger a personas en segundo y tercer grado o que acaban de salir de la cárcel, para facilitarles un lugar donde poder estar un seguimiento y realizar las primeras gestiones para la transición a la vida fuera de la cárcel. La vivienda cedida por la EMAU contará con dos plazas para mujeres, donde se ofrecerán estos mismos servicios.

Estas viviendas son las tres que se han adjudicado del paquete de once que la EMAU sacó a concurso para este proyecto, abierto a entidades sin ánimo de lucro, que trabajan con personas vulnerables y necesitan un espacio para cubrir alojamientos. La renta se calcula según la superficie de la vivienda, respetando el índice de referencia de los precios de alquiler y el precio máximo de las viviendas de protección oficial . El resto de viviendas seguirán a disposición de la Empresa para política social de vivienda, ha afirmado de la Fuente.