La teniente de alcalde Begoña Iglesias ha visitado hoy las obras de instalación de las placas en el Depósito Municipal.

La Empresa Municipal de Agenda Urbana instala placas solares para reducir un 60% su consumo eléctrico y beneficiar a 18 viviendas sociales

Las instalaciones fotovoltaicas, que contarán con baterías para aprovechar mejor la energía, se colocarán en 5 edificios de la EMAU y las obras ya se han iniciado en uno de ellos, en el Depósito Municipal de Vehículos

La teniente de alcalde Begoña Iglesias las ha visitado hoy y ha destacado que la actuación permitirá que familias vulnerables se ahorre entre 200 y 300 euros anuales, mediante un sistema de cuotas compartidas

Las instalaciones fotovoltaicas, que contarán con baterías para aprovechar mejor la energía, se colocarán en 5 edificios de la EMAU y las obras ya se han iniciado en uno de ellos, en el Depósito Municipal de Vehículos

La teniente de alcalde Begoña Iglesias las ha visitado hoy y ha destacado que la actuación permitirá que familias vulnerables se ahorre entre 200 y 300 euros anuales, mediante un sistema de cuotas compartidas

La Empresa Municipal de Agenda Urbana (EMAU) ha iniciado un proyecto para instalar placas solares fotovoltaicas en 5 edificios de su propiedad, que servirán para autoabastecerse de energía limpia y, al mismo tiempo, ayudar a 18 familias vulnerables alojadas en viviendas de su propiedad a reducir la factura energética.

La primera teniente de alcalde y presidenta del EMAU, Begoña Iglesias, presentó hoy el proyecto en el Depósito Municipal de Vehículos, que es donde se ha comenzado la instalación de estas placas solares, que se prevé que estén todas listas a finales de marzo.

"La actuación tiene un doble objetivo, primero en términos de sostenibilidad y de reducción del consumo energético municipal, y después también beneficiar a las familias vulnerables que podrán disfrutar de esta energía. El EMAU tendrá un ahorro energético, que calculamos en un 60%, y las familias de estas 18 viviendas verán reducida su factura de la luz en torno a unos 200" concejala.

El proyecto se fundamenta en el modelo de autoconsumo compartido con vertido total a red. La energía solar se genera desde varias cubiertas de edificios gestionados por el EMAU, repartiéndose a suministros beneficiarios en un radio de 2 km, según el mecanismo legal previsto.

Se han diseñado 5 instalaciones de forma distribuida, en diferentes emplazamientos de titularidad del EMAU, maximizando el uso de las cubiertas disponibles. Tres de ellos están situados en el Centro Histórico, uno en Cappont y el del Depósito, en el polígono industrial El Segre.

La mayor será la que se colocará en el tejado de la Casa de Madera de la calle Cavallers, con una potencia de 39 kWp. También se colocarán instalaciones más pequeñas en dos edificios más de Cavallers, en los números 10-12 (con una potencia de 22,8 kWp) y 29-31 (17,4 kWp) y en otro edificio en la calle Eduard Velasco 1-3, en Cappont (16,2 kWp). La instalación del Depósito Municipal tendrá una potencia de 22,8 kWp.

Todos ellos contarán también con baterías, con una importante capacidad de almacenamiento (70 kWh en total). Será una de las primeras experiencias de autoconsumo compartido con baterías, lo que permite un aprovechamiento de la energía más óptimo, ha destacado la concejala.

La energía obtenida se distribuye entre 18 viviendas sociales del EMAU, a las que se adjudicará 1 kW de potencia por vivienda, y 30 suministros del EMAU. Esta configuración supone que el 15% de la energía generada se destinará directamente a cubrir el consumo de hogares vulnerables

Las viviendas sociales beneficiarias se encuentran en el Centro Histórico, Cappont y Pardinyes, todas dentro del radio de 2 km fijado por el autoconsumo. Las instalaciones en el Centro Histórico cumplirán todas con los criterios de protección de las visuales de la Seu Vella.

La actuación ha recibido una subvención de 69.035€ en el marco de los fondos europeos Next Generation. El presupuesto total es de 130.009,5€ + IVA y ha sido adjudicado a la empresa Bequel, de Alcarràs.

Este proyecto se alinea con los objetivos de transición energética justa y lucha contra la pobreza energética, así como con las políticas de sostenibilidad y eficiencia energética impulsadas por el Ajuntament de Lleida. Ha contado con el apoyo de la Oficina de la Energía de Lleida de la Fundación por la Sostenibilidad Lleida 21, que ha participado en el impulso del proyecto y ha asumido la gestión técnica.

Mejora de las instalaciones del depósito municipal

Por otra parte, Iglesias ha explicado que se han completado diversas mejoras en la zona de oficinas del Depósito, que permiten mejorar el servicio y bienestar de los trabajadores.

Así, se ha llevado a cabo una ampliación de la zona vestuarios, con nuevas taquillas de mayor tamaño y la adecuación del baño de los vestuarios. Se ha habilitado un nuevo office para gruistas, se ha renovado el espacio de las oficinas con nuevo mobiliario e iluminación y se ha adecuado la casita del vigilante con un nuevo pavimento. También se está instalando una nueva alarma perimetral.

El año pasado ya se ejecutaron otras mejoras como la instalación de nuevas cámaras de vigilancia, la mejora de la iluminación en el patio con 19 nuevos proyectores, la mejora de la cartelería con rótulos nuevos y labores de desbroce.