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La Escuela de Arte Municipal Leandre Cristòfol pone en marcha un servicio de creación artística para dar respuesta a las necesidades de empresas y entidades del territorio

A través del proyecto Cooperart, los alumnos de los ciclos formativos de grado superior atienden encargos de entidades y empresas en el ámbito de la ilustración, el diseño gráfico, el interiorismo, la animación o la fotografía

El centro ha colaborado con nueve empresas y entidades desde el pasado curso escolar

A través del proyecto Cooperart, los alumnos de los ciclos formativos de grado superior atienden encargos de entidades y empresas en el ámbito de la ilustración, el diseño gráfico, el interiorismo, la animación o la fotografía

El centro ha colaborado con nueve empresas y entidades desde el pasado curso escolar

La Escuela de Arte Municipal Leandre Cristòfol ha iniciado el curso escolar 2025/26 con diversas novedades, entre ellas la puesta en marcha de un servicio de creación artística para fomentar la colaboración entre entidades culturales, empresas y centros educativos. De esta forma, los alumnos pueden atender encargos provenientes de entidades y empresas dentro del ámbito de la ilustración, el diseño gráfico, el interiorismo, la animación o la fotografía.

El concejal de Juventud, Educación y Empleo, Xavi Blanco, visitó hoy el centro educativo acompañado del equipo directivo y el profesorado, junto a su director, Carles Bordons, al frente. En el transcurso de la visita, Blanco ha conversado e intercambiado impresiones con los alumnos, que han iniciado esta semana.

El concejal ha destacado que la Escuela de Arte Municipal Leandre Cristòfol impulsa este año la colaboración con empresas y entidades del territorio para dar una respuesta creativa a sus necesidades. En este sentido, ha destacado la importancia de la colaboración entre los centros educativos y el mundo empresarial con el objetivo de que el alumnado pueda resolver situaciones y encargos reales. "Queremos que la escuela se abra en la ciudad y generar un impacto en torno a la creatividad", ha concluido el concejal.

El proyecto Cooperart, dentro del módulo de gestión de proyectos profesionales, se inició el pasado curso escolar y se prevé consolidar este año. En los últimos meses se han gestionado nueve encargos provenientes de empresas y entidades como el Consejo comarcal del Segrià, donde se han llevado a cabo las ilustraciones para la publicación “Històries vives del Segrià”; con el Instituto de investigación Biomédica (IRB) donde se ha creado una revista de divulgación científica; con la empresa Mel Alemany, donde se ha creado un calendario de Adviento destinado a la gente mayor y con Pagès Editors, donde se ha realizado la publicación de la autoedición “Segre de negre”.

También se han realizado ilustraciones para la Revista Som Garrigues, y se han llevado a cabo unos talleres con personas con riesgo de exclusión de la concejalía de Acción e Innovación Social de la Paeria. Se ha colaborado con la escuela de música el Intérprete, con quien se ha realizado un mapa sonoro para el espectáculo en conmemoración del Año Magro en el Auditorio Municipal de Música de Lleida y, finalmente, se ha realizado el proyecto "Quin Art" con una invervención a las puertas de la escuela Enric Farreny. Cabe destacar también la creación de una escenografía para una obra de teatro de la compañía de teatro Toar.

Matriculaciones del curso 2025/26

En cuanto a número de alumnos matriculados, la Escuela de Arte Municipal Leandre Cristòfol cuenta este año con un centenar de estudiantes en los ciclos formativos de grado superior -diseño de interiores, arquitectura efímera, animación, ilustración, fotografía y gráfica publicitaria- y cerca de 300 personas matriculadas en los talleres monográficos para adultos. Entre las materias que se imparten en los cursos monográficos destacan la acuarela, pintura acrílica, cerámica, dibujo artístico, escultura, fotografía, joyería y grabado y talleres de plástica para niños. El centro cuenta en la actualidad con 21 profesores y profesoras para los ciclos y 10 para los talleres de tardes.