La inauguración del Año Viñes lleva a Lleida al Liceu
El concierto inaugural de la conmemoración oficial impulsada por el Gobierno de la Generalitat en colaboración con el Ayuntamiento de Lleida, rinde homenaje al pianista leridano que transformó la música de su tiempo
La clausura del Año Viñes tendrá lugar en otoño de 2026 en Lleida con una gran exposición dedicada al pianista y su legado y la presentación de un portal de conocimiento, además de conciertos con grandes nombres del piano
El concierto inaugural de la conmemoración oficial impulsada por el Gobierno de la Generalitat en colaboración con el Ayuntamiento de Lleida, rinde homenaje al pianista leridano que transformó la música de su tiempo
La clausura del Año Viñes tendrá lugar en otoño de 2026 en Lleida con una gran exposición dedicada al pianista y su legado y la presentación de un portal de conocimiento, además de conciertos con grandes nombres del piano
El Gran Teatro del Liceo ha acogido este domingo el concierto "Una noche en París con Debussy y Ravel" , el acto inaugural de la conmemoración oficial del Año Ricard Viñes, impulsado por el Departamento de Cultura de la Generalidad de Cataluña con motivo del 150 aniversario del nacimiento del gran pianista leridano y que cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Lleida.
La velada ha contado con la presencia de la consejera de Cultura, Sònia Hernández, así como con una amplia delegación leridana encabezada por el alcalde de Lleida, Fèlix Larrosa , y por el comisario del Año Viñes, Màrius Bernadó.
La consejera de Cultura ha destacado la importancia de Ricard Viñes porque, "además de un gran músico, fue un gran dinamizador cultural y una figura primordial en la difusión de las vanguardias artísticas internacionales en Cataluña. El Año Ricard Viñes debe servir para valorar su aportación a la música del siglo XX y, al mismo tiempo, para reivindicar su actitud, su firme convicción de ser un servidor de la música", ha añadido.
Por su parte, el alcalde de Lleida, Felix Larrosa, ha puesto en valor la efeméride por lo que significa por la ciudad: "El Año Viñes liderará con arte y música Lleida, Cataluña y el mundo. Lideramos la conmemoración, de la mano, Generalitat y Paeria con un amplio programa de conciertos, exposiciones, publicaciones y otras actividades. Las ciudades org ilustres. El Año Viñes nos permitirá proyectarnos en el mundo y poner en valor la ciudad, la implicación de su tejido y equipamientos culturales” . El concierto, que se ha celebrado dentro del Ciclo Sinfónico de la Orquesta del Gran Teatro del Liceo , ha sido dirigido por el maestro Josep Pons y ha contado con la participación del prestigioso pianista Javier Perianes , el Coro del Liceo (dirigido por Pablo Assante) y el Coro de la Polifónica de Puig-Reig (dirigido por Emmanuel). El programa, centrado en obras de Debussy y Ravel , ha explorado la sutileza y riqueza expresiva de la música impresionista y ha propuesto un viaje sonoro por el universo evocador de estos dos compositores fundamentales del cambio de siglo.
El tándem artístico Perianes-Pons , reconocido internacionalmente, ha ofrecido una lectura refinada y equilibrada de un repertorio que Ricard Viñes contribuyó decisivamente a difundir. La velada ha incluido piezas como Nocturnas de Debussy (interpretadas por las voces femeninas del corazón), el Concierto para piano en Sol de Ravel y las suites Daphnis et Chloé I&II, en un homenaje emocionante y profundo.
El concierto ha puesto en valor no sólo la dimensión interpretativa de Viñes, sino también su papel como gran difusor de las vanguardias musicales y estratega del repertorio moderno . Fue amigo íntimo y colaborador de Debussy y Ravel, y el primer intérprete de muchas de sus obras, algunas de las cuales los compositores le dedicaron personalmente, como Menuet antique o Poissons de oro.
Una conmemoración de país con vocación internacional
El Año Ricard Viñes nace con la voluntad de poner en el centro el legado de un intérprete y agente cultural que transformó el repertorio pianístico e influyó en generaciones de músicos. El programa impulsará, entre otras iniciativas, la digitalización y catalogación de sus fondos documentales depositados en el Archivo Municipal de Lleida y en la Universidad de Lleida, así como la restauración y preservación de documentos de gran valor patrimonial.
Uno de los ejes destacados será la creación de un portal de conocimiento abierto que integrará datos, recursos digitales y materiales documentales sobre Ricard Viñes. También se trabajará en la transcripción y edición crítica de su diario personal inédito, una obra monumental de más de 7.000 páginas que constituye una fuente imprescindible para entender la vida cultural europea de su tiempo.
El proyecto prevé movilizar a intérpretes de renombre e instituciones culturales nacionales e internacionales, así como fomentar la complicidad de festivales, auditorios, conservatorios, archivos, bibliotecas y entidades musicales para impulsar una conmemoración que vaya más allá del ámbito local y conecte con la dimensión internacional de Viñes.
El Año Ricard Viñes se extenderá durante hasta 2026 con un programa de actividades que incluirá conciertos, exposiciones, ciclos de conferencias, acciones educativas, proyectos de investigación, conservación y creación contemporánea. Esta efeméride quiere reivindicar el legado artístico, literario e intelectual de Viñes, una figura clave para entender la evolución musical del siglo XX.
El Año Ricard Viñes quiere no sólo mirar al pasado, sino también proyectarse hacia el futuro. Por eso, una parte central de la conmemoración consistirá en potenciar la creación musical contemporánea y los nuevos lenguajes musicales en todas sus vertientes, con el piano como elemento central.
Además, se desarrollarán iniciativas de divulgación dirigidas al gran público, como exposiciones, conciertos, ciclos de conferencias, ediciones y acciones educativas para poner en valor la personalidad poliédrica de Viñes: músico, intelectual, coleccionista de arte y escritor. La conmemoración también apostará por impulsar líneas de continuidad y que parte de los proyectos perduren más allá de 2026.
De hecho, la clausura del Año que hoy se ha inaugurado oficialmente en el Liceu, tendrá lugar en Lleida en otoño de 2026 con una gran exposición sobre el legado del pianista leridano más internacional y la presentación de un portal web. Además, también se han previsto conciertos a cargo de grandes nombres del piano.
También se prevé actuaciones y colaboraciones internacionales en espacios tan emblemáticos como la New York Philharmonic, la Fondation Louis Vuitton o la Fondation Ravel, reafirmando el compromiso del Gobierno con la proyección internacional del patrimonio musical catalán.
Ricard Viñes (Lleida, 1875 – Barcelona, 1943) fue un excepcional pianista, pero también un intelectual, escritor, coleccionista y dinamizador cultural. Establecido en París, se convirtió en una voz central de las vanguardias musicales europeas e influyó de forma decisiva en generaciones de intérpretes y compositores. Su innovadora manera de concebir los recitales y su compromiso con los nuevos lenguajes musicales le sitúan como uno de los músicos catalanes más influyentes de todos los tiempos.