La iniciativa municipal “Un mes sin mi coche”, ejemplo de buenas prácticas en movilidad urbana
La “Red Ciudades que Caminan” ha publicado un artículo poniendo de relieve este proyecto y el de LABici
La “Red Ciudades que Caminan” ha publicado un artículo poniendo de relieve este proyecto y el de LABici
La iniciativa del Ayuntamiento de Lleida “Un mes sin mi coche” ha sido elegida por la “Red Ciudades que Camina” como ejemplo de buenas prácticas en movilidad urbana. Así, ha publicado en su blog un artículo poniendo de relieve este proyecto y el de LABici, en el que destaca la apuesta municipal por crear herramientas transformadoras que fomenten hábitos de movilidad más sostenibles, saludables e inclusivos.
En este sentido, cabe destacar que tanto desde la Concejalía de Movilidad como la de Juventud se apuesta por dar continuidad a ambos proyectos, que se están desplegando en diversas fases con visión de futuro, por promover tanto la movilidad sostenible entre la ciudadanía como vincularlos a proyectos de empleo juvenil y apoyo a una movilidad más con más accesible para todos”, ha destacado la 3a teniente de alcalde y concejala de Seguridad, Movilidad y Civismo, Cristina Morón.
El pasado mes de mayo, la Paeria entregaba las bicicletas de los proyectos LABici y Un mes sin mi coche a los usuarios que participan en estos dos proyectos que tienen el objetivo de impulsar y promover una movilidad más sostenible en la ciudad. Las personas recibieron una formación práctica en seguridad vial y uso correcto de la bicicleta, incluyendo cómo asegurarla adecuadamente y el funcionamiento general del vehículo.
En el marco del proyecto LABici se han entregado 30 bicicletas recuperadas y recicladas, con las que se da por completada la primera fase del proyecto, que recibió más de 75 solicitudes. Esta primera flota, distribuida entre la Casa de Madera, el Centro Cívico de Mariola y la Concejalía de Movilidad, ha sido pensada para facilitar el acceso a una movilidad activa y cotidiana.
Las bicicletas, de color burdeos en referencia a la ciudad, cuentan con cesta, cambio de marchas interior y sistema de seguridad completo. Además, algunas unidades son eléctricas para dar respuesta a necesidades específicas.
El proyecto ya se prepara para iniciar la segunda fase, prevista para los próximos meses, en la que se ampliará la flota a 50 bicicletas y se creará el Espai LABici, un centro de referencia para la movilidad sostenible y la comunidad ciclista local.
Paralelamente, las personas participantes del proyecto "Un mes sin mi coche" también recibieron esta misma formación práctica. En este caso, 10 personas están viviendo la experiencia de desplazarse en su día a día mediante medios de transporte alternativos, como la bici, autobús oa pie con el objetivo de demostrar que son más rápidos, menos contaminantes y más saludables que el vehículo privado. Una vez finalizada la experiencia, se recogerá la valoración de las diez personas que han participado para conocer las motivaciones para cambiar a modos de transporte más sostenibles así como qué aspectos debería mejorarse.
Así, durante un mes se les ofrece un kit de movilidad según sus necesidades: abono de transporte para los autobuses de Lleida, bicicleta eléctrica (incluye accesorios como casco y candado), un lote con mochila, botella reutilizable, reloj cuentapasas y un plano tanto de la ciudad como el Metrominuto. La Paeria recibió un total de 110 solicitudes de personas que estaban interesadas en participar en este proyecto piloto.
La iniciativa surge después de la experiencia realizada en la ciudad de Payerne, en la región Suiza de la Broye, una zona situada entre Berna y Lausana. La experiencia en esta prueba piloto fue muy satisfactoria, dando a conocer otros medios de transporte alternativos en el coche. Otras ciudades como Montreal y Perpiñán también han impulsado esta iniciativa.