Sección de la futura calle Riu Ebre.

La Junta de Gobierno aprueba licitar las obras de renaturalización de la calle Riu Ebre y la remodelación de la avenida Flix

Ambas obras cuentan con financiación de fondos Next Generation

También se contratará el suministro y la instalación de 8 cargadores para autobuses eléctricos

Ambas obras cuentan con financiación de fondos Next Generation

También se contratará el suministro y la instalación de 8 cargadores para autobuses eléctricos

La Junta de Gobierno Local ha aprobado hoy iniciar la licitación de la remodelación de la calle Riu Ebre, con un nuevo proyecto de renaturalización, y las obras de urbanización de la acera y el carril bici de un tramo de la avenida Flix, dentro de la iniciativa de promoción de entornos escolares seguros. Ambos cuentan con financiación de los fondos europeos Next Generation.

En cuanto al proyecto de Riu Ebre, se actuará entre la rambla Doctora Castells y la avenida de Valencia, donde se creará un gran paseo verde de más de diez metros de ancho, en la parte que corresponde a la acera de los números impares, incluyendo la plazoleta del chaflán entre Río Ebro y Doctora Castells. Se eliminará, pues, el asfalto de buena parte de la calle y se plantarán 48 árboles y tres mil plantas arbustivas, para promover el paso de peatones y combatir el efecto de manzana de calor que hace el pavimento.

Además de las dos aceras y el carril bici ya existente al otro lado del nuevo paseo, la calle mantendrá ambos sentidos de circulación para vehículos y una de las dos hileras de aparcamientos. El presupuesto de licitación de la obra es de 690.026 euros y el plazo de ejecución de once meses.

La actuación está incluida en el proyecto URBAN- NAT Adaptación al cambio climático y mejora de la biodiversidad de Lleida , que se enmarca en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, financiado por Fondo Next Generation de la Unión Europea. Las subvenciones están convocadas a través de la Fundación Biodiversidad del Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico (MITECO), para fomentar actuaciones dirigidas a la renaturalización y resiliencia de las ciudades, para hacer frente al cambio climático.

En la avenida Flix, la actuación se centra en la remodelación del tramo situado entre las calles Sant Ramon y Terol, para dar más espacio a los medios de transporte más sostenibles, como son la movilidad a pie, en bicicleta y en vehículos de movilidad personal, dentro del proyecto de entornos escolares seguros. Así se urbaniza la acera del lado derecho en sentido hacia el interior de la ciudad, con una anchura mínima de 1,8 metros, y un nuevo tramo de 255 metros de carril bici, que facilitarán un acceso más seguro a las escuelas Enric Farreny y Parque del Agua, situadas en la zona. También se habilitarán los alcorques para la plantación de 14 árboles y se renueva el alumbrado y el alcantarillado.

El presupuesto de la obra es de 433.523,98 euros y su plazo de ejecución es de cinco meses. La actuación forma parte del Proyecto de Transformación sostenible y digital del transporte en Lleida , que está incluido en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, financiado por Fondo Next Generation de la Unión Europea.

Por otra parte, la Junta de Gobierno también ha aprobado la licitación del contrato mixto de suministro y obras para disponer de puntos de recarga por Autobuses de Lleida, dividido en 2 lotes, en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia financiados con los Fondos Next Generation EU, con un coste total de 700.136,98 euros (IVA incluido). Un lote corresponde a 5 cargadores para autobuses eléctricos, con un presupuesto de 281.500 euros; y el otro, a tres cargadores y un centro de transformación eléctrica, con un presupuesto de 418.636 euros.