La leridana Andrea Budau gana la Beca Ricard Viñes 2025
La beca, creada en el marco del Año Ricard Viñes, se dirige a músicos de hasta 26 años con raíces leridanas y vocación de excelencia artística y proyección internacional, tiene como objetivo impulsar el talento joven y homenajea al pianista leridano más universal
Los actos del Año Viñes continúan esta semana con actividades diarias en Lleida, Madrid y en todo el territorio
La beca, creada en el marco del Año Ricard Viñes, se dirige a músicos de hasta 26 años con raíces leridanas y vocación de excelencia artística y proyección internacional, tiene como objetivo impulsar el talento joven y homenajea al pianista leridano más universal
Los actos del Año Viñes continúan esta semana con actividades diarias en Lleida, Madrid y en todo el territorio
La joven oboísta leridana Andrea Budau ha sido elegida ganadora de la Beca Ricard Viñes 2025, una distinción que quiere impulsar la carrera de jóvenes talentos con formación musical de alto nivel y proyección internacional. Budau ha convencido al jurado por su excelencia interpretativa, su madurez artística y un recorrido formativo que ya la sitúa entre las promesas más relevantes de la nueva generación de músicos.
Actualmente estudia en el Conservatorium van Amsterdam, con la profesora Aisling Casey, después de completar el grado elemental y profesional en el Conservatorio Municipal de Lleida con Premios Extraordinarios. Su trayectoria incluye el Premio BBVA de Música al Talento Individual, el Premio ACCat, y participaciones en proyectos internacionales de gran prestigio como la RCO Young de la Royal Concertgebouw Orchestra, Neues Orchester Basel o Junges Philharmonisches Orchester München. En verano de 2025 actuará en la Konzerthaus de Berlín con la New Generation Symphony Orchestra.
La comisión evaluadora quiere poner de relieve el alto nivel y la gran motivación de todas las candidatas y pide que así conste en la notificación a la candidata ganadora así como a las otras tres que no han conseguido la Beca este 2025, animándolas a presentar candidatura de nuevo a la convocatoria de 2026 que debería hacerse pública a principios de la misma.
La Beca Ricard Viñes: un impulso al joven talento del territorio
La Beca Ricard Viñes de Estudios Superiores de Música en el Extranjero, impulsada por el Ayuntamiento de Lleida en el marco de los 150 años del nacimiento del pianista, quiere perpetuar su espíritu innovador y su proyección internacional. La ayuda financia un curso académico completo en centros superiores de prestigio y cubre matrícula, estancia, manutención, viajes y seguro, así como un concierto remunerado en el Auditori Enric Granados.
La beca va dirigida a músicos de hasta 26 años con raíces leridanas, que acrediten un alto nivel interpretativo, un proyecto formativo sólido y la voluntad de desarrollar una carrera artística con proyección exterior. Las solicitudes son evaluadas por una comisión de profesionales, que también realiza audiciones y entrevistas personales.
Los actos del Año Viñes continúan esta semana
La celebración del Año Ricard Viñes continúa con intensidad estos días, con actividades cada día y en múltiples espacios, y con la complicidad de numerosas instituciones culturales.
El plato fuerte de la semana es el concierto teatralizado de mañana miércoles en Madrid (18.30 h), en la Fundación Juan March, a partir de los diarios de Ricard Viñes. La actuación será retransmitida en directo por Radio Clásica de RNE y también en vídeo por el Canal March y su canal de YouTube, e incluirá una entrevista en el comisario del Año Viñes, Màrius Bernadó.
El jueves, el Auditori Enric Granados acogerá la inauguración del ciclo “Retorns – Tot recordant Ricard Viñes”, con el músico leridano residente en Francia Gilbert Camí. El ciclo, dedicado a músicos leridanos activos internacionalmente que vuelven a su ciudad -como hacía Ricard Viñes con fidelidad y compromiso-, ofrecerá cada año una carta blanca a artistas con sólido vínculo con Lleida. En esta primera edición, el concierto propone un viaje musical por la Europa del siglo XIX a través de la evolución de la trompa, con obras de Beethoven, Gounod y otros compositores que enriquecieron los salones musicales de la Europa de las Luces.
El viernes continúa el ciclo "Piano, pianos" con el pianista Marco Mezquida, en colaboración con Jazztardor.
Paralelamente, esta semana se están llevando a cabo conferencias sobre Ricard Viñes en el Albagés, Rosselló, Linyola y Lleida, y este jueves por la tarde en formato conferencia-concierto.
La próxima semana, las conferencias sobre Viñes llegan a Belianes y, posteriormente, a Soses, Almacelles y Girona. La semana pasada, la figura de Viñes ya se paseó por Barcelona, París, Madrid, Reus y Granada, ampliando su presencia en todo el territorio y más allá.
Por otra parte, el jueves día 27 la Biblioteca de Lleida acoge una charla a cargo de Màrius Bernadó e intervenciones en el piano a cargo de Enric Prio "Ricard Viñes, un pianista comprometido".'
Una conmemoración con dimensión
Durante el otoño de 2025 Lleida es el epicentro de la conmemoración, con diversas iniciativas de homenaje a Viñes promovidas por diferentes actores como las Aulas de Extensión Universitaria, la Biblioteca Pública, la Universidad de Lleida, La Panera, el Museo de Lleida, el Raimat Arts Festival u otros conciertos impulsados por el Auditori Enric Granados. Pero también habrá muchos otros eventos dedicados a Viñes en Barcelona, Madrid, Granada, París, Gerona, Reus, y otras muchas poblaciones de Cataluña.
Sobre el Año Viñes
Este año 2025 se conmemora el Año Viñes, impulsado por la Generalitat y la Paeria, con motivo del 150 aniversario del nacimiento del músico leridano (Lleida, 1875 - Barcelona, 1943), que, además de tener una carrera brillante como intérprete, también mostró una gran vocación para dar a conocer. Su generosidad, compromiso y modernidad son principios que quieren transmitirse a lo largo del Año Viñes. En este sentido, la conmemoración quiere apoyar a los jóvenes creadores, principalmente en música, pero también en otras disciplinas.
La efeméride, que se celebra a escala nacional, tiene como objetivos conseguir una mayor identificación de la ciudad con la figura del músico, dar a conocer la importancia de su figura más allá del ámbito local e intervenir en la preservación, catalogación y estudio de su legado documental, depositado, en parte, en el Archivo de la Ciudad y en la Universidad de Lleida.
La conmemoración pretende generar investigación y transferencia de conocimiento en torno a Viñes y hacerlo trabajando su fondo documental, que en gran parte se conserva en Lleida gracias a donaciones antiguas y recientes de su familia. Uno de los grandes retos es crear un portal de conocimiento web que agrupe toda esta información y que permita la interacción entre las colecciones que se encuentran en Lleida, Francia y Estados Unidos.
Por último, se busca garantizar una línea de continuidad que vaya más allá del año de la conmemoración, impulsando acciones e iniciativas que aseguren la persistencia del legado de Ricard Viñes.
Acerca de Ricard Viñes
Estudió con Joan Baptista Pujol y, a doce años, ganó el primer premio de piano de la Escuela Municipal de Música de Barcelona. Perfeccionó sus estudios en el Conservatorio de París, donde siguió las clases de Charles de Bériot. Después de ganar el primer premio de piano del Conservatorio de París, su carrera empezó a tomar vuelo con un éxito extraordinario, en Francia y en un gran número de países europeos y americanos. Viñes fue el responsable de los estrenos y primeras audiciones de la mayor parte de la nueva música para piano de los inicios del siglo XX, convirtiéndose en el pianista de las vanguardias. Ha sido uno de los grandes intérpretes de Debussy, E. Satie, Ravel y D. de Severac, así como de I. Albéniz, E. Granados, Mª de Falla, Mª Blancafort, etc. Muchos de estos autores, así como E. Halffter, F. Mompou y J. Rodrigo, le dedicaron obras.
Viñes escribió algunas obras para piano, como Minuet spectral (en la memoria de Ravel), Crinoline, Thrénodie: hommage à la mémoire de Erik Satie y Marche funèbre, piezas para canto, etc. Publicó trabajos en las revistas Música, Revista Musical de Madrid y Revista Musical Catalana, y poesías en castellano, catalán y francés.