<bound method DexterityContent.Title of <NewsItem at /fs-paeria/paeria/es/actualidad/noticias/la-llar-de-persones-sordes-de-lleida-celebra-su-70-aniversario>>.

La Llar de Persones Sordes de Lleida celebra su 70 aniversario

En el marco de esta conmemoración se ha presentado la exposición "La historia del hogar" y el proyecto Signant Lleida, que recopila la nomenclatura y la toponimia en lengua de signos catalana de diferentes espacios de la ciudad y los nombres de los pueblos de la comarca del Segrià

En el marco de esta conmemoración se ha presentado la exposición "La historia del hogar" y el proyecto Signant Lleida, que recopila la nomenclatura y la toponimia en lengua de signos catalana de diferentes espacios de la ciudad y los nombres de los pueblos de la comarca del Segrià

La Diputación de Lleida ha acogido la celebración del 70 aniversario de la Llar de Persones Sordes de Lleida. Al acto han asistido el paer en cap, Miquel Pueyo; el teniente de alcalde, Paco Cerdà, los diputados provinciales Jordi Verdú y la presidenta de la entidad, Margarita Estradera.

En el marco de esta conmemoración se ha presentado de la exposición "La historia del hogar", así como el proyecto "Signant Lleida", que recopila la nomenclatura y la toponimia de los espacios públicos, privados y cotidianos de nuestra ciudad en lengua de signos catalana (LSC) y que reúne, también, los signos/nombres de los pueblos de la comarca del Segrià.

En su parlamento, Miquel Pueyo ha destacado la labor que la entidad lleva a cabo para la comunidad de personas sordas, además del peso lingüístico y cultural de la lengua de signos, valorización a la que contribuyó de forma decisiva la escritor y neurolingüista Oliver Sacks: "Destaco, además, la promoción de actividades culturales, juveniles, recreativas y deportivas entre los socios y socias en esta trayectoria que se extiende por los ya 70 años de historia de la entidad".

Además, el alcalde ha explicado que la Paeria ha presentado un proyecto a los fondos europeo Next Generation que hace referencia a la accesibilidad física y comunicativa en la que se prevén actuaciones en edificios municipales con atención al público, como la OMAC, Guardia Urbana, Oficina de Turismo, Auditorio, Teatre de l'Escorxador, etc. Se incluye la implementación de sistemas para mejorar el sonido para personas con problemas auditivos y equipamientos multimedia para asistir a servicios de intérprete en lengua de signos catalana.

El acto ha ido a cargo de la coordinadora del proyecto, Lídia Sánchez, y ha contado con interpretación en LSC y en lengua oral. El secretario de la entidad, Ramón Martin, ha hecho un repaso de los setenta años de trayectoria histórica del Hogar de Personas Sordas de Lleida, con motivo del 70 aniversario de la fundación.

La Llar de Persones Sordes de Lleida es una entidad sin ánimo de lucro con una larga historia. En el Café Norte de Lleida, se encontraban los domingos algunas personas sordas para ver los partidos y resultados de la Liga de fútbol nacional. Poco después, vino de Barcelona el señor Juan Martín, sordo y socio fundador del Casal de Sordomudos de Barcelona, ​​que animó a ese grupo de sordos a unirse y crear el Hogar del Sordomudo de Lérida.

El día 25 de enero de 1953, en un local provisional propiedad de la Escuela de Sordomudos de la Hogar de San José, nacía esta asociación. El nombre de la asociación ha ido evolucionando con el tiempo, hasta el actual y oficial Llar de Persones Sordes de Lleida.

Actualmente, la Llar tiene su sede social en la calle Venus 12 de Lleida y da cobertura a los asociados sordos de toda la provincia de Lleida.

Desde hace 70 años, pues, trabaja por la mejora de la calidad de vida de las personas sordas y por defender el uso de la lengua de signos catalana.