La Mitjana estrenará un espacio de servicios y una exposición en el centro de interpretación
El alcalde, Fèlix Larrosa, lo ha anunciado en el marco de la Fiesta de la Media, que este año celebra veinte años
Cerca de 1.500 personas participaron durante todo el día en la celebración, que contó con múltiples talleres y juegos de naturaleza y biodiversidad para todas las edades
El alcalde, Fèlix Larrosa, lo ha anunciado en el marco de la Fiesta de la Media, que este año celebra veinte años
Cerca de 1.500 personas participaron durante todo el día en la celebración, que contó con múltiples talleres y juegos de naturaleza y biodiversidad para todas las edades
El Parc de la Mitjana ha celebrado hoy su 20ª Fiesta con la participación de cerca de 1.500 personas, que han podido disfrutar de una decena de propuestas dirigidas a todo tipo de público, sobre todo familiar. Pese al calor, que ha sido paliado con las numerosas zonas de sombra que ofrece el parque, los asistentes han podido disfrutar y conocer el valor natural de este bosque de ribera consolidado que acoge numerosas especies de flora y fauna. Así, la biodiversidad fue el eje vertebrador de las actividades y de la jornada.
El alcalde, Fèlix Larrosa, junto con la teniente de alcalde Cristina Morón, ha asistido a la celebración y ha anunciado que el gobierno municipal empezará a trabajar en la concesión de un nuevo espacio de servicios, como la cafetería que existía, y en la modernización de la exposición del centro de interpretación. "La Mitjana es un gran espacio con mucha potencialidad pero también necesita inversiones", ha dicho, y ha añadido: "El gobierno hace días que está valorando esta concesión para dar mayor cotidianidad y confort". También ha destacado la voluntad de actualizar espacios como la exposición del centro de interpretación "para hacer entender la biodiversidad de la Media".
La jornada ha arrancado con la caminata saludable por el parque de la Mitjana y el camino de Granyana. La propuesta ha incluido dos rutas de 5 y 15 km respectivamente. En paralelo, se ha programado el tradicional espacio de naturaleza y medio ambiente para los niños, con talleres, juegos y proyecciones audiovisuales y un punto de observación de pájaros para ver las aves que nos rodean con la ayuda de un telescopio. Entre algunas de las propuestas también se ha hecho un espacio de descubrimiento sensorial para niños de 0 a 3 años y juegos de mesa de naturaleza a cargo de la Tribufera.
Por otra parte, la edición de este año ha incluido una pedalada familiar. En este sentido, cabe destacar que la Paeria ha habilitado un parking gratuito y vigilado para los ciclistas. Además, durante la mañana se han llevado a cabo sesiones de taichí en la zona del embarcadero, cuentacuentos, puertas abiertas en la estación de anillamiento de pájaros y una visita guiada para mostrar la gestión del parque, su rica biodiversidad y su contribución para el proceso de renaturalización que se desarrolla en la ciudad con el proyecto URBAN-NAT Lleida.
Por tercer año consecutivo, durante la tarde se han llevado a cabo las visitas teatralizadas, que han permitido conocer, a través de diferentes personajes históricos vinculados al parque, la importancia de este espacio natural que es uno de los bosques de ribera más extensos que hay en Cataluña y conocer la biodiversidad que acoge: desde pájaros migratorios, como el colltort o el cuco, hasta gran cantidad de flores y árboles que ya están en flor.
El objetivo de La Fiesta de la Mitjana es poner el foco en la importancia de preservar nuestros espacios naturales más cercanos, en las ciudades, que acogen la biodiversidad en nuestro entorno. Asimismo, quiere poner en valor otros factores beneficiosos que tiene la naturaleza en la ciudadanía, puesto que son espacios que fomentan la socialización y la realización de actividad física, desde el yoga o las caminatas tranquilas, hasta la bicicleta o correr. Todo ello realizado en un espacio natural y en calma que proporciona bienestar emocional.
La Fiesta de la Mitjana se enmarca dentro del proyecto URBAN-NAT Lleida, de renaturalización, adaptación al cambio climático y mejora de la biodiversidad de la zona urbana y periurbana de Lleida, que cuenta con el apoyo de la Fundación Biodiversidad del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO) en el marco del Plan de Reforma por la Unión Europea-Next GenerationEU.
También cuenta con el apoyo de las Empresas Lleida en Verd: Aqualia, Plusfresc, B-Biosca, Instituts Odontològics, Reale Assegurances y Autobusos de Lleida-Moventis.