La Feria MOS-Feria de Sant Miquel se ha presentado en la terraza de la Llotja.

La nueva Feria MOS-Fira de Sant Miquel promoverá la gastronomía, la cocina y el producto de Lleida

El alcalde Larrosa afirma que la "reformulación estratégica" de la tradicional Feria de Sant Miquel permitirá mantener las tradiciones, situar Lleida en el mundo y poner en valor los productos de l'Horta de Lleida y del territorio

Tendrá lugar del 27 al 29 de septiembre, paralelamente en el Salón del Automóvil de Lleida y coincidiendo con las Fiestas del Otoño

El alcalde Larrosa afirma que la "reformulación estratégica" de la tradicional Feria de Sant Miquel permitirá mantener las tradiciones, situar Lleida en el mundo y poner en valor los productos de l'Horta de Lleida y del territorio

Tendrá lugar del 27 al 29 de septiembre, paralelamente en el Salón del Automóvil de Lleida y coincidiendo con las Fiestas del Otoño

El alcalde de Lleida, Fèlix Larrosa, acompañado del resto de patrones de Fira de Lleida, ha presentado hoy la Feria MOS-Feria de Sant Miquel, la nueva feria gastronómica y de producto de Lleida, que nace fruto de una "reformulación estratégica de la tradicional Feria de Sant Miquel". Se trata de una propuesta lúdica, social y gastronómica que promocionará conjuntamente, del 27 al 29 de septiembre, la gran diversidad de productos y la gastronomía de Lleida y el territorio, coincidiendo también con el año de Catalunya, Región Mundial de la Gastronomía 2025.

Larrosa ha explicado que la Feria MOS-Feria de Sant Miquel es fruto del "consenso del Comité Organizador del salón que el Patronato de la Feria de Lleida avaló de manera unánime" después de tres años de trabajo y que responde a las conclusiones de un estudio encargado que recomendaba dividir la Feria de Sant Miquel en dos eventos. La nueva “reorientación traslada al mes de noviembre el gran salón profesional e internacional del sector agrario”, que se llamará Fira AgroBioTech.

"Los cambios suponen un reto y una oportunidad para valorar y posicionar el producto de proximidad, la cocina y la cultura gastronómica de calidad del territorio, los productores y la gastronomía leridana", ha dicho Larrosa.

El alcalde ha afirmado que el desdoblamiento "se hace para continuar con las tradiciones, manteniendo el privilegio del rey Jaime I, pero también nos abrimos a nuevos ámbitos y a nuevos mundos de carácter profesional que nos deben situar Lleida en el mundo y llevar el mundo a Lleida", en referencia al privilegio que el monarca dio a Lleida en el año 1232 y que consistía en hacer una feria anual con mercaderes y productores alrededor de Sant Miguel.

La Feria MOS-Feria de Sant Miquel coincidirá plenamente con las Fiestas de Otoño, con lo que "Lleida eclosionará con una fuerza extraordinaria durante estos tres días" y mostrará una "ciudad dinámica y llena de actividades" tanto para los vecinos y vecinas de la ciudad como para los visitantes.

Unos setenta expositores

La feria, con unos setenta expositores, abrirá en horario de mañana y tarde (de 10.30 ha 20.00 h) y se dirige al público generalista, público familiar ya los llamados "foodies" y amantes de la gastronomía. Espera recibir visitantes de las comarcas leridanas más cercanas y de la Franja.

Con entrada gratuita, se podrá disfrutar de más de 50 actividades, entre las que habrá "Showcookings" con chefs con Estrella Michelin, catas y maridajes, talleres gastronómicos y demostraciones de producto, concursos y encuentros populares. También habrá música en directo, DJs y garrotines y una exposición de tractores antiguos.

Promoción de l'Horta y restaurantes de Lleida

Feria MOS-Feria de Sant Miquel permitirá dar visibilidad a la Asociación de Productores de l'Horta y a la marca Horta de Lleida, que el Ayuntamiento de Lleida creó en 2017 con la voluntad de reforzar la identidad de l'Horta de Lleida, de dar a conocer sus productos y productores, y de contribuir a transmitir sus valores.

Además, también se valorará el alto nivel de restauración que existe en la ciudad, con la presencia de los chefs más reconocidos.

En estos dos ámbitos, Lleida Turisme ha programado las siguientes actividades:

·         Degustación de cerveza artesana "Pallaresa" con hamburguesa "Selecta de l'Horta”, en la Granja Pifarré

·         Cata de Vermuts de la Bodega de Sanui

·         Master Class de cocktails, a cargo de Blackberry 

·         Master Class de cocina de Lleida con Àngel Esteve del restaurante Sisè

·         Master Class de cocina de Lleida con Daniel Rius del restaurante 'O Sole Mio

·         Cata de vinos DO Costers del Segre

·         Andreu Aragonés ofrecerá una degustación de salsa de calçots y sorpresa

·         Presentación del libro "Malena. Cocina emocional" de Xixo Castaño

·         La Cocina de la madrina

·         Master Class de cocina de Lleida con Montse Guardiola de la Bodega del Roser

·         Elaboración de pastel de manzana, a cargo del Gremio de Forners

·         Presentación de un nuevo producto, a cargo del Grupo Aragonés

Salón del Automóvil de Lleida

También hoy se ha presentado el Salón del Automóvil de Lleida, una iniciativa que surge a petición del sector.

Del 27 al 29 de septiembre, el salón ofrecerá más de 600 vehículos de los principales concesionarios de Lleida, con una superficie de exposición bruta de 18.000 m2. Habrá vehículos de todas las marcas y gamas y de todas las energías de combustión (microhíbridos, híbridos convencionales, híbridos enchufables, vehículos eléctricos y vehículos de gasolina y diesel).

En la presentación de las dos ferias ha asistido Joan Talarn, presidente de la Diputació de Lleida; Jaume Saltó, presidente de la Cámara de Comercio, Industria y Servicios de Lleida; Núria Gil, delegada territorial del Gobierno en Lleida; Mario Pinilla, presidente de la Asociación Provincial de Empresas de Automoción de Lleida; Joan Oró, director general de Fira de Lleida; y la concejala de Promoción de la Ciudad, Pilar Bosch.