Tramo renaturalizado de la av. Doctor Fleming.

La Paeria abre el tramo renaturalizado de la avenida Doctor Fleming

Iglesias: "Ahora tendremos un refugio climático donde podremos sentarnos a la sombra o pasear, respirando naturaleza"

La transformación incluye 80 árboles y cerca de 8000 plantas acompañantes adaptadas al clima de Poniente en una gran zona verde de 16 metros de ancho

Las actuaciones en esta vía se enmarcan en el proyecto URBAN-NAT

Iglesias: "Ahora tendremos un refugio climático donde podremos sentarnos a la sombra o pasear, respirando naturaleza"

La transformación incluye 80 árboles y cerca de 8000 plantas acompañantes adaptadas al clima de Poniente en una gran zona verde de 16 metros de ancho

Las actuaciones en esta vía se enmarcan en el proyecto URBAN-NAT

El Ayuntamiento de Lleida ha abierto el tramo renaturalizado de la avenida Doctor Fleming, iniciado en diciembre de 2024, transformando la vía en una gran zona verde de 16 metros de ancho. La última fase de actuaciones se ha dedicado a las plantaciones de los 80 árboles y 8000 plantas acompañantes, con especias adaptadas al clima de Poniente.

El alcalde, Fèlix Larrosa, y la concejala de Agenda Urbana y Espai Agrari i Sostenibilitat, Begoña Iglesias, acompañados por el presidente de la AV Juego de la Bola, Antoni Vila, y el subdelegado del Gobierno, José Crespín, han visitado este nuevo espacio verde de la Zona Alta.

Iglesias ha destacado el cambio que ha provocado la renaturalización: "Antes era una zona dura, con mucho pavimento y mucho vehículo, ahora es una zona totalmente renaturalizada y verde". En este sentido, la concejala ha puesto de relieve el sistema de drenaje urbano que incorpora, que "recoge las aguas pluviales y se quedan bajo tierra para mantener la humedad". "Ahora tendremos un refugio climático donde podremos sentarnos a la sombra o pasear, respirando naturaleza", ha añadido.

En este sentido, cabe recordar que el pasado 30 de septiembre se llevó a cabo una plantación popular en este tramo, con un centenar de personas, dando el pistoletazo de salida a las plantaciones que se realizarán por toda la ciudad hasta marzo de 2026.

En cuanto al resto de unidades de arbolado, unas 500, la concejalía de Sostenibilidad está ultimando la planificación de calles en las que se plantarán, en función de la disponibilidad de los viveros y las necesidades de cada calle de la ciudad. El objetivo del Ayuntamiento es priorizar las especies autóctonas adaptadas a la climatología de Ponent. Desde 2023, la Paeria ha plantado unos 2500 árboles así como cerca de 15.000 plantas arbustivas. Por otra parte, hay que sumar los 1031 árboles que se han plantado para la Red Natura 2000 entre Alfés y Sucs.

Una gran zona verde de 16 metros de ancho

Durante los últimos meses, se ha actuado en el espacio delimitado entre la acera de números pares y la actual calzada central de la avenida de doctor Fleming, desde el Gran Paseo de Ronda hasta la calle del Alcalde Pujol y la entrada en el aparcamiento del Camp d'Esports.

Así, el ámbito de actuación ha estado en una superficie de 4.480 m2, llevando a cabo la despavimentación de estos tramos, ampliando la acera 16 metros, para la creación de zonas verdes y la superficie de sol revegetado, así como la incorporación de zonas de estancia para el disfrute del vecindario. Unos espacios tranquilos que invitarán al reposo, el paro y la observación del entorno. Por otra parte, se ha instalado, en la zona de actuación, señalización informativa sobre la renaturalización y las características de la biodiversidad en la zona.

En paralelo, también se ha incrementado de forma significativa la vegetación, con la creación de grandes espacios que combinarán especies arbustivas, arbóreas, trepadoras y herbáceas para generar espacios verdes de sombra y con ambientes útiles como zonas de refugio y alimentación para aumentar también la biodiversidad faunística. En total, se han plantado más de 80 árboles y cerca de 8000 plantas acompañantes. En este sentido, cabe destacar de nuevo la apuesta por especies que se adaptan a las actuales y futuras condiciones climáticas de Lleida.

Por otra parte, el proyecto de Fleming ha implantado un sistema de gestión del agua de lluvia por recarga de acuíferos. Para hacerlo posible, se ha diseñado un sistema urbano de drenaje sostenible (SUDS) mediante una franja de retención que delimita los parterres y pavimentos impermeables, en su cota más baja, y con pozos de gravas en algunos de los parterres, para acumular agua de la escorrentía de lluvia y proporcionarle más tiempo para la tierra; conduciendo así el volumen excedente a la red de alcantarillado, sólo en situaciones de desbordamiento. Además, las actuaciones contemplaron la reordenación del carril bici.

El coste de las actuaciones para renaturalizar la avenida doctor Fleming es 630.515,83. (sin IVA) y 738.481,58 (con IVA).

Las obras de la avenida Doctor Fleming se incluyen dentro del proyecto URBAN-NAT Lleida, de renaturalización, adaptación al cambio climático y mejora de la biodiversidad de la zona urbana y periurbana de Lleida, que cuenta con el apoyo de la Fundación Biodiversidad del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO) (PRTR), financiado por la Unión Europea-Next GenerationEU.